AFIP Corrigió la Presunción de tener Empleados del Servicio Doméstico

Publicado por Graciela
2 de mayo de 2013, 10:55am |

Luego de que el día martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, publico la Resolución General Nº 3.492, donde aplicaría para las tareas del Hogar los Indicadores Mínimos de Trabajadores, IMT, y le exigirá el pago de aportes por personal doméstico, a personas físicas o familias de altos ingresos o que paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, ayer, aún siendo día feriado, ocasionó gran polémica. Lo que hizo que anoche el fisco publicará en su página Web una “Fe de Erratas”.

La AFIP corrigió la presunción de tener empleados del servicio doméstico, ahora comenzaran a recibir intimaciones, a partir de junio de 2013, las personas o empresas que ganen más de $500.000.-, $38.400.- al mes, y que, además, tengan un patrimonio de por lo menos $305.000.-

Las correcciones de la Resolución General Nº 3.492 es:

AFIP presumiría que quienes perciben ingresos de al menos $500.000 en un año, o bien tienen un patrimonio de $305.000 o mayor valor, cuentan con personal de servicio doméstico en su casa.

AFIP presumiría a quienes ganen más de $500.000.- en el año y que, además, tengan un patrimonio de por lo menos $305.000.-

O sea. la modificación es que en una primera instancia para la presunción de la AFIP podría ser una u otra opción lo que abarcaba a muchos contribuyentes, debido a que los valores de las propiedades tomadas a valor real superan fácilmente el tope de los $305.000.- para pagar Impuestos sobre los Bienes Personales,  y ahora se deberán cumplir ambas, o sea un patrimonio igual o superior a los $305.000.- sumando los bienes gravados y también los no gravados por el impuesto a los bienes personales, siempre que los ingresos sean inferiores a los $ 500.000.- al año.

De todas maneras, Carlos Sánchez, director de recaudación de la seguridad social, aclaró que la medida se aplicará teniendo en cuenta sólo el parámetro de ingresos, agregando que el objetivo es inducir a que el personal del servicio doméstico esté debidamente registrado.

Al ser consultado sobre la puesta en marcha del nuevo registro que surge de la Ley Nº 26.844 para el personal doméstico, el funcionario señaló que la semana próxima estará operativo el sistema para hacer el trámite por Internet.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “AFIP Corrigió la Presunción de tener Empleados del Servicio Doméstico

  1. Eduardo
    mayo 2, 2013 a las 11:13 pm

    Hola, una consulta. Dicen que hay que registrar a la empleada en la AFIP? Yo entré a mi cuil y no me aparece ninguna opción para registrar una empleada doméstica, yo ya la tengo registradad hace 6 años. Cómo sería esto?

    1. mayo 3, 2013 a las 12:02 pm

      Eduardo

      Estoy confecionando una guia para la inscripción, si no la encontras volve a preguntarme y te doy el link

  2. patricia
    mayo 2, 2013 a las 5:48 pm

    Quisiera saber si me corresponde poner en blanco a una señora que hace limpieza en casa 8 horas semanales. Sé que trabaja en otros lugares, pero en casa solo dos veces 4 horas cada vez. Muchas gracias

    1. mayo 2, 2013 a las 9:33 pm

      patricia

      Si te corresponde ella puede juntar aportes para completar el total y tener derecho a una obra social y jubilación el dia de mañanaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *