Comienza el Plazo para inscribirse como Empleador del Servicio Doméstico

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 6 de Mayo de 2013, 2:51pm

A partir de hoy, 6 de mayo de 2013, la Administración Federal e los ingresos Públicos, AFIP, puso en funcionamiento en su página Web, el servicio “Simplificación Registral – Registro Especial de la Seguridad Social, para inscribirse como Empleador del Servicio Doméstico. La obligación es  para todos aquellos que tengan trabajadores en su casa particular, sin importar su nivel de ingreso, debiendo respectar las escalas de horas trabajadas y realizar los aportes correspondientes a la jubilación, obra social y ART.

Los empleadores que antes permanecían anónimos, ahora deben registrarse en la página de la AFIP, www.afip.gob.ar, en el servicio Simplificación Registral – Registro Especial de la Seguridad Social,   y dar de alta a los trabajadores, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 30 de junio de 2013.

En esta primera instancia se debe esperar que la AFIP determine las alícuota a pagar por las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, ART, que deberán contratar por si su trabajador sufre algún accidente o enfermedad laboral.

También resta que la AFIP establezca la alícuota para financiar el pago de las Asignaciones Familiares, ya que las trabajadoras pueden gozar a la Licencia por Maternidad, además, la normativa establece que los trabajadores tienen derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo, AUH.

Por el momento y hasta que no salga otra disposición de la AFIP, las escalas y montos a pagar por las Cargas sociales son las siguientes:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTEIMPORTE A PAGARIMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTESCONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 20.-$ 8.-$ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $39.-$ 15.-$ 24.-
16 o más$ 95,00$ 60,00$ 35.-

Se debe continuar utilizando el Formulario F 102/B, para bajarlo hacer clic aquí,  que sirve como recibo y comprobante de pago de los aportes, hasta la AFIP determine otros montos y el Ministerio de Trabajo distribuya un modelo del recibo de sueldos.

El formulario cuenta con un espacio a cumplimentar cuando se trate de menores entre 16 y 17 años y jubilados.

La nueva Ley Nº 26.844 se entiende como Empleados del Servicio Doméstico a:

“son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo,como mínimo 6 horas semanales” en casas particulares y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo.

8 comentarios sobre “Comienza el Plazo para inscribirse como Empleador del Servicio Doméstico

  1. Florencia
    Octubre 15, 2013 a las 2:54 pm

    Hola Graciela, sabés si ya está legalizado el tema de ART para Empleadas Domesticas? Y si es así, como tenemos que hacer? Ir a cualquier banco para contratarlo?
    Muchas Gracias!!
    Florencia

    1. Graciela
      Octubre 15, 2013 a las 5:13 pm

      Forencia

      No todavia o se dijo nada por lo que habría que tramitar un seguro de accidente persona y ponerse como beneficiaria la empleadora no e so ismo pero en algo ayudaría entendes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *