Gobierno anuncio nuevas medidas para Blanquear Dólares

Publicado por Graciela
7 de mayo de 2013, 7:45pm |

Hernán Lorenzino, Ministro de Economía de la Nación, en una Conferencia de prensa que dio desde la sede de la administración Federal delos Ingresos Públicos, AFIP, anunció que será presentado un proyecto de Ley para crear un “bono con impacto en sector energético” y un certificado “movilizador del sector inmobiliario y de la construcción”. Se pretende generar inversiones y atraer divisas desde el exterior y de los ahorros no declarados, haciendo un blanqueo de capital.

El Gobierno Nacional a través de su ministro de economía, Hernán Lorenzino, anunció dos nuevos instrumentos financieros para blanquear “ahorros en dólares sin declarar”, tratando de incentivar al sector energético y al inmobiliario.

El funcionario explicó que se trata de la creación de “un bono con impacto en sector energético” y un certificado (CEDIN) “movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”.

Explicando que, el propósito fundamental  es generar inversiones y atraer divisas desde el exterior. Las medidas anunciadas:

  • apuntan “a transformar los ahorros en inversiones”, y que además, “se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal”.
  • “Este sistema de inversión está  dirigido a quienes tienen ahorros en dólares sin declarar y los quieren resguardar en esos dos sectores”.

Axel Kicillof,  viceministro de Economía, calculó que:

  • “existen unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos en el país”, lo que equivale a unos “1.200 dólares per cápita”.

Haciendo referencia a la ultima declaraciones criticando las medidas tomadas por el Gobierno, que hicieron ex funcionarios como, Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Roberto Lavagna:

  • acusó a economistas de “vivir adentro de un termo” y de formar “parte de la cadena del desánimo”.
  • defendió la decisión presidencial de “no devaluar”.
  • “alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias” en el Producto Bruto Interno, el empleo y los salarios.

En este sentido, hizo un repaso de las devaluaciones en épocas de industrialización y las posteriores al “rodrigazo” durante la fase de “desinstrialización” que, aseguró, fueron “inflacionarias y recesivas”.

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior fundamentó la decisión de lanzar los instrumentos en este momento por una cuestión de “oportunidad, mérito y conveniencia”.

Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central de la República Argentina, que participa de la conferencia, explicó los beneficios de este proyecto, destacando que en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley se

  • “instrumentará un Certificado de Depósitos en Dólares, para apuntalar la producción y recobrar el impulso de la construcción”.
  • “Se trata de un instrumento para quienes quieren exteriorizar dólares no declarados, pero también para quienes quieren invertir sus dólares”.
  • “es un instrumento nominativo, al portador, endosable y su posibilidad de recupero estará asociada a la realización de una inversión ya sea compra de vivienda, lote o parcela, o de refacción de una vivienda”.
  • “Los bancos serán quienes recibirán los dólares no declarados por sus clientes, por cuenta y orden del Banco Central, quien lo encajará en 100% hasta su reintegro”.
  • desde el Central se custodiará los dólares hasta su devolución. “Es un instrumento que supone movilizar los recursos en dólares”, añadió.

Mientras tanto, Lorenzino indicó que quienes deseen suscribir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico deberán acercarse al mercado de capitales o las instituciones financieras para “depositar sus dólares”.  Y puntualizó que la tasa aplicable será del 4% semestral con vencimiento en 2016.

El bono podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta. “Son absolutamente transferibles”.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, habló dando precisiones asegurando que:

  • “la exteriorización voluntaria es declarar lo que no se tenía declarado, incorporar al circuito formal lo no declarado”.
  • “¿Quiénes pueden exteriorizar? personas físicas y todas las jurídicas (SA, SRL y uniones transitorias)”.
  • Estarán excluidos los “querellados o imputados por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, funcionarios públicos de los tres poderes, en todos los niveles” y remarcó que el plazo de inscripción será de hasta tres meses después de sancionada la ley.
  • El principal beneficio es que “quedan eximidos de todos los impuestos, incluido al débito y al crédito”.
  • los suscriptores deberán presentar una declaración rectificatoria el año que viene.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Gobierno anuncio nuevas medidas para Blanquear Dólares

  1. Christopher
    mayo 8, 2013 a las 11:23 am

    El ministro explicó que se trata de “un bono con impacto directo en el sector energético, y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y la construcción en el marco de la nueva Carta Organica del Banco Central”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *