ANSES: ¿Cuándo y Cómo cobro mi Primer Haber Jubilatorio ó de Pensión?

Publicado por Sebastian
22 de mayo de 2013, 10:59am |
ANSES Logo

Cuando inicias los trámites para el cobro de la jubilación o de pensión a  través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realizas el seguimiento por medio de la página oficial del organismo en el servicio de “Mi ANSES”, Accede a tus Trámites, “Tramites en Línea” en la opción de “Jubilados y Pensionados” ir a “Seguimiento de Expedientes”, “Iniciar Consulta” y allí cargar el Nº de DNI y seleccionar el tipo de trámite, copie el código de imagen y luego “Consultar”.

Una vez que haya realizado los pasos previos, antes indicados y el sistema le indica que su jubilación o pensión fue aprobado, le aparece que debe hacer el seguimiento a través de la Web, siguiendo los mismos pasos anteriores y seleccionar “Donde Cobro?, colocar su Nº de Beneficio o su CUIL, copiar imagen e indicar “Consultar ”, es allí donde le confirman el día y la boca de pago.

Esto no sucede automáticamente sino que le sistema en cargar los datos requiere de un cierto tiempo, es por eso que a veces el trámite indica que esta aprobado pero no aparecen los datos de cobro.

Otro dato a tener en cuenta es de que ANSES envía una carta de notificación, la que deberá ser presentada por el beneficiario el día de cobro, en la boca de pago que el beneficiario deberá dirigirse para percibir su primer haber, ya que la entidad pagadora podrá requerir la notificación para hacer el pago.

Si la entidad pagadora cuenta con su haber en algunas oportunidades no le requieren la nota emitida por ANSES pero puede variar de acuerdo a la modalidad de trabajo de cada banco.

Con el cobro de su primer haber jubilatorio o pensión recibirá el retroactivo correspondiente por los meses que duró el trámite.

Para este tipo de trámite, ANSES tomará como referencia para el pago del retroactivo, a fecha en que el interesado solicito el turno, ya sea pro teléfono o por internet.

Recién, una vez que haya cobrado su primer haber podrá realizar cambio de banco, pudiendo optar por cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por ANSES para efectuar los pagos, así como en alguno de los Centros de Pago exclusivos, o sucursales del Correo Argentino.

Últimos comentarios

352 comentarios sobre “ANSES: ¿Cuándo y Cómo cobro mi Primer Haber Jubilatorio ó de Pensión?

  1. monica
    diciembre 1, 2016 a las 4:21 pm

    Hola !!!mi padre fallece el 11/15 inicio pension derivada a favor de mi madre el 1/2/16 la misma favorable pero como mi madre tiene pea le surge la incompatibilidad de los dos beneficios.Inicio el 21/7/16 la conversion de pea en jo con pago de contado el 21/11/16 se resolvio en forma favorable (mientras tanto cobra pea)Ahora el 20/12 tengo turno para inicio de pension derivada. Mi consulta es por el retroactivo de pensión desde que fecha se calcula

  2. Patricia
    noviembre 29, 2016 a las 3:06 pm

    Hola Graciela ya te he escrito anteriormente mi jubilación esta acordada desde el 5 octz 2016 y no tengo fecha de cobro todavia mi expte es . si tenes información por favor me dijeron en el 130 q a veces en diciembre hay listados complementarios o voy a reclamar a udai monserrat? Vos me habias dicho en su momento q estaba el expediente en beneficios retenidos. Podras ver si hay algun cambio o se movio de oficina o hay fecha de cobro. Muchas gracias

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 1:44 pm

      Patrcia Ahora si cambio y dice que vaya a la UDAI y averigues el otro Nº 43 – Se ha modificado el tipo trámite iniciado. Por favor, vuelva a consultar con su nuevo número de expediente. Si no lo posee, por favor, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130, o acérquese a la UDAI donde inició su trámite. F.Estado: 22.09.2016
      AFJP: ANSES F.Inicio(ANSES-AFJP): 22.09.2016
      Última dependencia: UDAI MONSERRAT

      1. zulema
        noviembre 30, 2016 a las 9:43 pm

        Hola mi tramite de pensión me dice resoluciomes yo te pido x favor me digas k significa eso y si cuando podre cobrar si falta menos.mi dni gracias.

        1. Graciela
          diciembre 3, 2016 a las 7:20 pm

          Zulema Estas pensiones suelen demorar entre 2 y 3 años, cuanto hace que la iniciaste?

  3. Vanesa
    noviembre 29, 2016 a las 1:49 am

    Necesito hacerle una consulta….si una persona no fue intimada a iniciar el trámite de jubilación por su empleador, pero igual lo inicia. Cuando le otorgan el beneficio y el mismo no es notificado por el Anses, debe renunciar inmediatamente o puede seguir trabajando?

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 1:02 pm

      Vanesa Puede seguir trabajando

  4. Silvia
    noviembre 25, 2016 a las 2:45 pm

    Hola! Mi mama recibió la notificación de su pensión por vejez fue la fecha q le indicaron no había fondos le dijeron q vaya el 25 de noviembre fue y ahora le dicen q todavia no hay novedad q vuelva el 15 de diciembre . puede ser q ocurra esto?

    1. Graciela
      noviembre 29, 2016 a las 11:48 am

      silvia Quien le notifico la fecha? Que vaya y ANSEs le de la resolución de la aprobación

  5. Maria
    noviembre 22, 2016 a las 3:33 pm

    Hola, tengo un beneficio otorgado, ya sale el lugar y fecha de cobro en la página de Anses, pero no recibí ninguna notificación. Tengo que ir a Anses y pedir algún comprobante para poder cobrar?

    1. Graciela
      noviembre 25, 2016 a las 12:28 pm

      Maria Podes imprimirlo por Internet pero necesitas sacar la clave de la seguridad (siempre conviene tenerla) http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

      Pero en el banco si esta el dinero, generalmente no te piden la resolución te lo pagan sin ella, pero aveces conviene llevarla por las dudas

  6. Mirta
    noviembre 17, 2016 a las 2:03 pm

    Buenas tardes, el 14-11-2016 a traves de mi numero de expediente pude ver que decia 04-Su tramite ha sido resuelto en forma favorable, si la fecha de resolucion es mayor a 30 dias acerquese a la oficina del anses donde se encuentra su expediente y notifiquese personalmente, ahora, al averiguar donde y cuando cobro me sale una leyenda que dice, su numero de cuil no tiene ningun beneficio asociado, aclaro que todavia no fui a notificarme al anses, gracias

    1. Graciela
      noviembre 18, 2016 a las 6:35 pm

      Mirta sin datos no puedo ver nada

  7. RAFAEL
    noviembre 8, 2016 a las 10:48 pm

    hola graciela mi nombre es RAFAEL soy de mendoza ,yo inicie los tramites de mi jubilacion el 3\6\2016 y mi expediente no rejistra movimientos dede el 27\7 \16 ya mande un pronto despacho a la UDAI DE MENDOZA cuanto tiempo tengo que esperar para tener noticias y si no hay resolucion cuales son los pasos a seguir. DESDE YA MUY AGRADECIDO

    1. Graciela
      noviembre 9, 2016 a las 4:18 pm

      RAFAEL Demoran 150 días y aveces más y están bastante atrasados en sacar la jubilaciones

      1. Milagro
        noviembre 10, 2016 a las 9:14 pm

        Hola mi padre es de tucuman..y aparece que su expediente entro a la UDAI DE RESISTENCIA???COMO ES ESO¡¡¡ hizo el tramite en el 2015¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *