Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento en los Aportes del Servicio Doméstico – Modificaciones del Nuevo Formulario

Lo empleadores del Servicio Doméstico al pagar los aportes a la Seguridad Social de sus trabajadores correspondientes al mes de mayo de 2013, deberán utilizar el nuevo Formulario F102/B publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP. Como ya publicamos anteriormente desde ahora aumento el monto a pagar y se modificó el formulario de los $95.- a $135.- para que los empleados puedan tener una cobertura de jubilación y obra social. La AFIP subió a Internet en su página Web el nuevo formulario para el pago de los aportes y contribuciones del personal doméstico, adaptado a la nueva ley que rige para el sector, cuyos aportes son: HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE […]

Lo empleadores del Servicio Doméstico al pagar los aportes a la Seguridad Social de sus trabajadores correspondientes al mes de mayo de 2013, deberán utilizar el nuevo Formulario F102/B publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP. Como ya publicamos anteriormente desde ahora aumento el monto a pagar y se modificó el formulario de los $95.- a $135.- para que los empleados puedan tener una cobertura de jubilación y obra social.

La AFIP subió a Internet en su página Web el nuevo formulario para el pago de los aportes y contribuciones del personal doméstico, adaptado a la nueva ley que rige para el sector, cuyos aportes son:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $39.- $ 15.- $ 24.-
16 o más $ 135,00 $ 100,00 $ 35.-

Menores de 18 años:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 8.- $ 8.- —-
Desde 12 a menos de 16 $ 15.- $ 15.- —–
16 o más $ 60.- $ 60,00 —–

Jubilados:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 12.-   $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $ 24.-   $ 24.-
16 o más $ 35.-   $ 35.-

Modificaciones del nuevo Formulario F102/B

Aparte del monto a pagar por los aportes en el Nuevo Formulario F102/B figuran otras modificaciones:

  • La cantidad de horas mínimas, antes eran a partir de las seis (6) horas semanales y ahora figuran Menos de doce (12) horas semanales, ya que desde la modificación del Régimen de Contrato Laboral del Servicio Doméstico será suficiente con que trabaje una (1) por semana.
  • Se incorpora fecha de ingreso laboral de la empleada, siendo este un rubro clave por la antigüedad o a la hora del despido.
  • Puesto desempeñado según las categorías del personal.
  • Cantidad de horas desempeñadas.
  • Modalidad de la liquidación (como por día, semanal, mensual).
  • Detalle de la remuneración:
    • Sueldo básico.
    • Otros conceptos, que pueden ser adicionales u horas extras.
    • Aguinaldo.
    • Vacaciones.

El formulario igual que el anterior mantiene la obligación de consignar el número de comprobante del pago de los aportes y contribuciones, con el número del tique del Banco, cajero automático o Internet para que quede la constancia del pago.

Al completar el formulario deberá ser impreso y emitido por duplicado, para entregar una copia al trabajador como recibo de sueldo y comprobante de haber pagado el aporte.

Si el empleado trabaja menos de 16 horas a la semana, podrá juntar aportes de varios empleadores o realizar un aporte voluntario para llegar a los $135.- y gozar de cobertura de obra social y jubilación futura.

Si desea incorporar adherentes a la obra social el costo será de $100.- por cada persona de su grupo familiar directo, lo podrá hacer con el formulario F575.

Bajar Nuevo Formulario F102/B

Bajar Formulario Aportes Voluntarios F 575B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *