Buzón en las elecciones nacionales

Medidas preventivas para las elecciones 2009

La justicia electoral está preocupada porque la nueva Gripe A, no afecte a los votantes. Por eso y luego de que la Secretaría Electoral recibiera varios llamados donde las personas pedión que en los lugares que se deba votar haya Alcohol en gel para que se pudieran lavar las manos debido a que era una de las recomendaciones que dio la ministra de la Salud de la Nación, la Jueza María Servini de Cubría, habló con Alejandro Tullio, director nacional Electoral y este a su vez con Graciela Ocaña, ministra de salud. Después de todos esos pasos entre las comunicaciones, se asignó una partida extra de dinero para comprar alcohol en gel y almohadillas para humedecer el dedo y así […]

La justicia electoral está preocupada porque la nueva Gripe A, no afecte a los votantes. Por eso y luego de que la Secretaría Electoral recibiera varios llamados donde las personas pedión que en los lugares que se deba votar haya Alcohol en gel para que se pudieran lavar las manos debido a que era una de las recomendaciones que dio la ministra de la Salud de la Nación, la Jueza María Servini de Cubría, habló con Alejandro Tullio, director nacional Electoral y este a su vez con Graciela Ocaña, ministra de salud.

Después de todos esos pasos entre las comunicaciones, se asignó una partida extra de dinero para comprar alcohol en gel y almohadillas para humedecer el dedo y así poder sellar los sobres sin la necesidad de saliva, los cuales serán distribuidos hoy por el Correo. Esta medida abarca no solamente  a la Capital Federal sino que también es para el Gran Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Las escuelas donde se registraron casos de Gripe A tuvieron que haber lavado con lavandina y airearon las instalaciones ya que el virus dura hasta 48 horas. Lo mismo deberán realizar el día lunes para que los estudiantes regresen a las aulas.

Sugerencias de los profesionales médicos:

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud divulgó una serie de consejos que tendrían que seguir los ciudadanos el día de las elecciones y también sugirió normas que deberían aplicarse en las escuelas donde se instalen las urnas.

El siguiente es un detalle de las sugerencias que brindó el instituto, ubicado en el barrio porteño de Flores y presidido por el doctor Claudio Santa María:

  • Prevención que deben adoptar las personas que concurran a votar:
  1. Al mirar las listas para saber en qué mesa hay que votar, no apoyar los dedos ni las manos. En caso de no alcanzar las listas, pedir ayuda a otra persona.
  2. Al hacer la cola en la mesa electoral, mantener una distancia de un metro con los acompañantes de fila.
  3. No cerrar el sobre con la lengua. Solicitar un adhesivo de contacto o humedecerlo con una esponjita.
  4. Lavarse las manos antes de ir a votar y al volver.
  5. No llevarse las manos ni a la boca ni a los ojos sin lavárselas.
  6. Respetar y hacer respetar las otras normas de precaución.
  • Prevención que deben adoptar los fiscales y presidentes de mesas:
  1. Evitar darse la mano al saludar. Dar bienvenida y despedida a los votantes con un saludo cordial y una buena sonrisa.
  2. Proveer a los votantes de algún adhesivo o esponja para cerrar los sobres.
  3. Evitar llevarse las manos a la cara o tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilizar alcohol en gel.
  5. Evitar aglomeraciones, en lo posible, y lograr que la gente haga fila manteniendo un metro de distancia.
  • Medidas de Prevención que se deben tener en cuenta a realizar en las escuelas:

En las, escuelas o centros de sufragio donde se concurra a votar se debe proceder a una desinfección intensiva antes y después del proceso electoral.

  1. El personal de las escuelas debe proceder a limpiar pisos, baños, picaportes, barandas, pasamanos y toda superficie de contacto.
  2. Todo el personal debe usar guantes y protectores oculares, pueden ser anteojos neutros, para evitar lesionar la piel o los ojos con el cloro.
  3. Esta limpieza profunda debe realizarse el sábado previo a las elecciones y repetirse el lunes, para que el martes los alumnos puedan ingresar con seguridad.
  4. No olvidarse que jamás hay que mezclar lavandina con detergente, ya que sus gases son tóxicos para los pulmones.
  5. Ventilar varias veces al día los ambientes. Durante las clases, en todos los recreos.

1 comentario en “Medidas preventivas para las elecciones 2009”

  1. hola soy empleada de comercio y me parece una verguenza q nos den el 25% de el ultimo acuerdo ….q viene a ser nada a comparacion de los empleados metalurgicos q le depositaron $500 …. no tengo nada con los empleados metalurgicos , simplemente es una comparacion pq me parece muy mal , ojala q todo se resuelva y podamos cobrar un sueldo acorde a la situacion de nuestro pais … garcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *