Familia mirando EconoBlog en una tablet

ARBA Triplica el pago de las Patentes para quienes Radiquen su Auto en otra Jurisdicción

La Agencia de Recaudación dela provincia de Buenos Aires, ARBA, ya comenzó a aplicar la reglamentación que establece triplicar el pago de las Patentes para quienes viviendo en la Provincia radiquen, de forma fraudulenta, su auto en otra jurisdicción con el fin de reducir la carga fiscal que deben soportar. Sucede que muchos contribuyentes, debido a que en otras jurisdicciones se paga mucho menos de patentes, al comprarlo lo radican en otra diferente a su lugar de residencia, es por eso que al ser detectado por el organismo deberán pagar la multa. Otras provincia tienen una manera distinta para emplear a la hora de determinar el impuesto de la patente del automóvil, y llegan incluso a cobrar hasta tres veces […]

La Agencia de Recaudación dela provincia de Buenos Aires, ARBA, ya comenzó a aplicar la reglamentación que establece triplicar el pago de las Patentes para quienes viviendo en la Provincia radiquen, de forma fraudulenta, su auto en otra jurisdicción con el fin de reducir la carga fiscal que deben soportar. Sucede que muchos contribuyentes, debido a que en otras jurisdicciones se paga mucho menos de patentes, al comprarlo lo radican en otra diferente a su lugar de residencia, es por eso que al ser detectado por el organismo deberán pagar la multa.

Otras provincia tienen una manera distinta para emplear a la hora de determinar el impuesto de la patente del automóvil, y llegan incluso a cobrar hasta tres veces menos el establecido por ARBA.

Para evitar estas defraudaciones es que ARBA saco una Resolución donde dice que:

«los propietarios de vehículos automotores con asiento principal de su residencia en territorio bonaerense, que tengan radicados los mismos en otras jurisdicciones, incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de la aplicación de una multa equivalente al 200% del tributo anual que se deja de ingresar a la Provincia».
«Detectado el incumplimiento, de no mediar la regularización del contribuyente, el fisco bonaerense podrá asimismo reclamar la deuda devengada desde la fecha del acto administrativo que disponga la pertinente inscripción de oficio».

Por lo que, si ARBA detecta al evasor, este deberá pagar la multa del 200% más el impuesto adeudado lo que equivale a que se le triplique el monto de la Patente.

Además, el Código Fiscal deja en claro que los agentes de ARBA al momento de secuestrar autos pertenecientes a morosos impositivos:

«Se debe proceder a la detención y al secuestro de vehículos automotores, cuando se verifique la falta de pago en Patentes por un importe equivalente al 10% de la valuación fiscal asignada al bien o se adeude un 30% o más de las cuotas vencidas no prescriptas».

«La medida deberá ser comunicada de inmediato al juez correccional de turno para que, previa audiencia con el responsable, decida dejar sin efecto el secuestro del bien o mantener la medida hasta tanto se verifique la cancelación o regularización de la deuda o se efectivice la traba de alguna medida cautelar sustitutiva».

Cuando se les impida a los agentes de ARBA llevar adelante el secuestro del automotor, estos podrán «requerir el auxilio inmediato de la fuerza pública».

1 comentario en “ARBA Triplica el pago de las Patentes para quienes Radiquen su Auto en otra Jurisdicción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *