Familia mirando EconoBlog en una tablet

Empresarios de Inmobiliarias no creen que el CEDIN reactive las Ventas

Según publicación del Diario La Nación, un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, entre operadores e inmobiliarias, el 70% de los empresarios del sector no creen que el Certificado de Depósitos para Inversión, CEDIN, que se pondrá en marcha en el mes de julio de 2013, reactive las ventas de propiedades,  que ya llevan más de dieciséis (16) meses en caídas. Casi todos coinciden que para que funcione deberían estar los billetes dólar casi a la mano del vendedor. Por lo que, el relevamiento indica que la mayoría de los empresarios del sector inmobiliario no se muestran esperanzados en que el CEDIN reactive las ventas. La encuesta se realizó entre 984 empresarios y ejecutivos del sector inmobiliario y fueron […]

Según publicación del Diario La Nación, un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, entre operadores e inmobiliarias, el 70% de los empresarios del sector no creen que el Certificado de Depósitos para Inversión, CEDIN, que se pondrá en marcha en el mes de julio de 2013, reactive las ventas de propiedades,  que ya llevan más de dieciséis (16) meses en caídas. Casi todos coinciden que para que funcione deberían estar los billetes dólar casi a la mano del vendedor.

Por lo que, el relevamiento indica que la mayoría de los empresarios del sector inmobiliario no se muestran esperanzados en que el CEDIN reactive las ventas.

La encuesta se realizó entre 984 empresarios y ejecutivos del sector inmobiliario y fueron presentados esta semana en el marco del seminario “El CEDIN y los precios inmobiliarios”.

Armando Pepe, dueño de la firma que lleva su nombre y presidente de la red de inmobiliarias Servicio de Ofertas Múltiples, SOM, dijo que:

  • «Para que funcione, el Cedin tiene que estar en manos del vendedor sólo durante los seis metros que separan la sala en la que se firma la escritura de la caja del banco donde se deben retirar los dólares. Pero igual no creo que su implementación sea un boom ni que reactive demasiado al sector».
  • «Hasta ahora no se sabe si se va a incluir la posibilidad de comprar campos. Además, en principio, sólo se podrán liberar los dólares contra la escritura pública, con lo cual tampoco está claro si los Cedin se van a poder usar para los fideicomisos que entregan las escrituras al final de la obra».

Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, señaló que: «Si no se puede garantizar que el vendedor tenga los dólares rápidamente, está destinado al fracaso».

Por parte del Gobierno Nacional, Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina, BCRA, recibió una delegación de empresarios encabezada por Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA,  y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, CAC, donde se llevaron la promesa de que en los próximos días se conocerá la reglamentación y que los certificados ya estarán operativos a partir del 1º de julio  de 2013.

Roberto Arévalo, al salir de la reunión explicó que: «Para asegurar la inmediatez de la conversión a dólares, en el Banco Central nos informaron que se está trabajando en la implementación de un mecanismo por el cual se deberá avisar 48 o 72 horas antes de la firma de la escritura para iniciar los trámites de registración de los Cedin y así asegurar que el vendedor se lleve los dólares tras el cierre de la operación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *