Buzón en las elecciones nacionales

Elecciones 2009: Nueva Cámara de Senadores

En la nueva Cámara de Senadores a partir del 10 de  diciembre el  oficialismo será la primera minoría, debido a que perdió 4 escaños de los 12 que renovaba en la Cámara Alta. El bloque kirchnerista estará formado por 36 senadores; el radicalismo, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista como parte del futuro bloque del Acuerdo Cívico y Social, tendrá 21 lugares convirtiendo en la segunda fuerza. A los 21 se le podría sumar 2 senadores del Frente Cívico de Córdoba elegidos hoy, Luis Juez y Norma Morandini, que en su provincia fueron aliados con la Coalición Cívica, pero enfrentados con la UCR. El kirchnerismo luego de estas elecciones y con los resultados obtenidos se ve […]

En la nueva Cámara de Senadores a partir del 10 de  diciembre el  oficialismo será la primera minoría, debido a que perdió 4 escaños de los 12 que renovaba en la Cámara Alta.

El bloque kirchnerista estará formado por 36 senadores; el radicalismo, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista como parte del futuro bloque del Acuerdo Cívico y Social, tendrá 21 lugares convirtiendo en la segunda fuerza. A los 21 se le podría sumar 2 senadores del Frente Cívico de Córdoba elegidos hoy, Luis Juez y Norma Morandini, que en su provincia fueron aliados con la Coalición Cívica, pero enfrentados con la UCR.

El kirchnerismo luego de estas elecciones y con los resultados obtenidos se ve obligado a buscar acuerdos como las que existen con otras fuerzas políticas, como con el Movimiento Popular Neuquino y con los dos legisladores del ARI del Tierra del Fuego, que le brindaría tres votos más para alcanzar las 39 bancas, apenas dos más de la mitad más uno de los votos necesarios para el quórum propio.

En la Cámara alta se renuevan 24 lugares de los que el Frente para la Victoria puso en juego 12 y obtuvo 8 escaños.

El kirchnerismo logró triunfar en La Pampa, Chubut y Tucumán; en tanto que obtuvo el tercer senador de la minoría en Catamarca y Mendoza.

La oposición, en sus diferentes variantes, triunfó en Córdoba, Corrientes, Catamarca, en Mendoza.

Santa Fe: la elección fue muy pareja la Alianza Santa Federal, que impulsa la postulación de Carlos Reutemann, gana por el 42.26% sobre el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, del candidato Rubén Giustiniani, que obtuvo el 40.59%. Obtiene así 2 bancas que ocuparan Reutemann y Roxana Latorre.

Las bancas que no se debieron renovar en estas elecciones, les corresponden a dos senadores del ARI de Tierra del Fuego; uno del Movimiento Popular Neuquino y otro del Partido Renovador de Salta.

Esta nueva conformación de fuerzas que se plasmará dentro de cinco meses y medio en el Senado de la Nación también obligará al oficialismo a ceder la titularidad de algunas comisiones que, en amplio número, estaban presididas por senadores del Frente para la Victoria.

La Pampa: Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet, peronistas reemplazarán en sus bancas a Rubén Marín y a Silvia Gallego, Juan Carlos Marino, radical obtuvo la tercera banca al ser reelecto.

Chubut: El justicialismo del gobernador Mario Das Neves, bajo el nombre de Frente por la Integración, será representado por el reelecto Marcelo Guinle, acompañado por Graciela Di Perna; mientras que el tercer senador le corresponderá al radical Mario Cimadevilla.

Tucumán: El Frente para la Victoria puso en disputa una banca y obtuvo dos al vencer con la fórmula conformada por los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla.

El senador de la minoría correspondió al Acuerdo Cívico y Social que llevaba como primer candidato a senador a José Manuel Cano.

Córdoba: La Alianza Frente Cívico con su triunfo  pondrá desde diciembre en el Senado al ex intendente Luis Juez y a la actual diputada Norma Morandini; mientras que el tercer senador fue para la Unión Cívica Radical, desplazando por poca diferencia al peronismo de Unión por Córdoba del segundo lugar, que ubicará en la Cámara alta a Ramón Mestre, hijo del ex gobernador de esa provincia.

Mendoza: Ernesto Sanz, actual jefe del bloque radical, logró la reelección al triunfar con la fórmula compuesta con la diputada radical Laura Montero; mientras que el peronismo sólo logró la banca de la minoría que será ocupada por Rolando Bermejo.

Catamarca: El Frente Cívico y Social radicales volvieron a triunfar, como seis años atrás, al reelegir al ex gobernador Oscar Castillo que esta vez estará acompañado por Blanca Monillau. La minoría, esta vez, quedó para la actual vicegobernadora justicialista Lucía Corpacci.

Corrientes: El Frente para la Victoria perdió los dos senadores que había puesto en disputa, ya que el radicalismo dividido en el Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi y en el Frente Encuentro por Corrientes, del ex mandatario y primo del primero, Ricardo Colombi, se llevó los tres puestos en disputa. Por la mayoría ingresarán la diputada nacional Josefina Meabe de Matho y el diputado nacional José María Roldán; mientras que por la minoría lo hará el actor y empresario teatral Eugenio «Nito» Artaza.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *