ANSES: Cobrar Asignación por Nacimiento y Adopción los Desempleados

Publicado por Sebastian
1 de julio de 2013, 1:33pm |
ANSES logo

Los beneficiarios del cobro de la Prestación del Fondo de Desempleo gozan del derecho del pago de las Asignaciones Familiares que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, en forma directa, por ende de producirse   el nacimiento o adopción de un hijo se harán acreedores del cobro de la prestación establecida para tal fin. El organismo indica que para solicitar esta prestación es indispensable que ANSES cuente en su base de datos con la información del titular y su grupo familiar.

El cobro de la Asignación por Nacimiento y/o Adopción que paga ANSES en forma directa es un derecho que tienen los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, que es abonada a un sólo padre y/ adoptante.

Es necesario que ANSES cuenteen sui base de datos con la información del titular y de su grupo familiar para luego poder tramitar el cobro de las Asignaciones Familiares, de ser así no será necesario que presente toda la documentación, solamente deberá adjuntar la que se produce en dicho momento, ya sea partida de nacimiento o sentencia de adopción y el DNI del nuevo integrante de la familia.

La tabla con los nuevos montos son:

Asignaciones Familiares    -Tabla y Montos Vigentes a partir de Julio de 2013
Asignaciones Familiares Valor Actual Monto desde Julio 2013
Asignación por Nacimiento
IGF entre $ 200.- y $ 16.800.- $ 600.- $ 750.-
Asignación por Adopción
IGF entre $ 200.- y $ 16.800.- $ 3.600.- $ 4.500.-

 

Tenga en cuenta el domicilio registrado en al base de datos, ya que ANSES considera que todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado como válidas.

Y si se produce alguna modificación en el grupo familiar de las datos personales como así también un alta, baja o modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares tiene la obligación el solicitante de declararlo ante las oficinas de ANSES presentando la documentación necesaria.

Para solicitar el pago de esta Asignación Familiar deberá pedir en turno en ANSES a través del la línea gratuita Nº  130 o por Internet, hacer clic aquí.

Documentación a presentar:

  • Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio” .
  • Original de la Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio”, provista por ANSES o Nota en la cual solicite el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción, la que deberá contener:
    • Nombre y Apellido del Titular.
    • Nº de CUIL,
    • Fecha en la que se produjo el Nacimiento / Adopción y Provincia, Localidad y/o Código Postal en el cual desea percibir esta asignación familiar a fin de asignarle un medio de pago.
  • Original y fotocopia del DNI del titular. Si el titular no cuenta con el DNI (por extravío o por robo) podrá presentar constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas, partida de nacimiento donde conste el número de DNI y constancia de CUIL.
  • Original y fotocopia del DNI del recién nacido / adoptado. En caso de adopción con los datos rectificados (de corresponder). Supletoriamente se aceptará partida de nacimiento del hijo recién nacido o adoptado en la que conste el número de DNI.
  • Original y fotocopia del Certificado / Partida de Nacimiento. En caso de adopción con los datos rectificados (de corresponder). Supletoriamente se aceptarán los testimonios, copias certificadas, libretas de familia o cualquier otro documento expedido por la Dirección General y/o sus dependencias.
  • Si el nacimiento se produjo en el extranjero: Original y fotocopia del certificado de nacimiento.

En aquellos casos de nacimiento y posterior fallecimiento deberá presentar:

  • Original y fotocopia del Acta de Defunción
  • En caso de “Nacimiento sin vida” con una gestación igual o superior a 180 días:
    • Original y fotocopia del Acta de Defunción.

Los beneficiarios de la Prestación por Desempleo deben percibir la cuota de la mencionada prestación, correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.

Deberán presentar documentación y solicitar el cobro de la Asignación por Nacimiento y/o Adopción una vez transcurridos los dos (2) meses de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha de ocurridos los hechos generadores.

No se requiere antigüedad a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

Últimos comentarios

30 comentarios sobre “ANSES: Cobrar Asignación por Nacimiento y Adopción los Desempleados

  1. Deborah
    octubre 13, 2016 a las 11:50 pm

    Hola!!!
    Yo estoy sin trabajo, que me corresponde cobrar a mi? El nacimiento, o el prenatal? Desde ya muchas gracias.

    1. Graciela
      octubre 16, 2016 a las 5:39 pm

      Deborah si el papá también esta en la misma situación, cobras embarazo social, nacimiento no

  2. Rita
    septiembre 6, 2016 a las 9:28 am

    holaquiero saber poque no cobre lo retroactivo de todos los meses yo presente mis papeles de la asignación por nacimiento en junio y mi beba tiene cuatro meses y medio ella Nacio el 7de abril .

    1. Graciela
      septiembre 7, 2016 a las 4:57 pm

      Rita Retroactivo? Nacimiento? no entiendo

  3. Dana
    junio 16, 2016 a las 1:04 am

    Ola mi beba tiene 2 años y 5 meses yo no hice los papeles en anses para cobrar el nacimiento de ella porque no sabía de eso…aún lo podré cobrar o ya no.gracias espero una respuesta

    1. Graciela
      junio 16, 2016 a las 8:06 pm

      Dana El plazo para cobrar Nacimiento los trabajadores en relación de dependencia es hasta los 2 años del bebe

      1. Dana
        junio 17, 2016 a las 12:12 am

        Puedo cobrarlo aunque este desempleada ?

        1. Graciela
          junio 17, 2016 a las 5:45 pm

          Dana NO

  4. ariana
    mayo 17, 2016 a las 2:33 pm

    Hola mi bebe nació él 20 de enero del 20016 y presente los papeles en anses 29/03,, cuanto aproximadamente puedo llegar a cobrar?? Por q todavía no cobre

    1. Graciela
      mayo 17, 2016 a las 8:36 pm

      ariana Entre 60 y 90 días

      1. ariana
        mayo 18, 2016 a las 12:58 pm

        buen día quisiera saber cuanto están pagando él nacimiento, y como seria q te pagan a partir del mes q entregas los papeles en anses? o del mes q nace él bebe?

        1. Graciela
          mayo 18, 2016 a las 6:50 pm

          Ariana para monto, antigüedad laboral y tope salarial se toma en cuenta el mes del nacimiento del bebe y ANSES paga entre 60 y 90 días luego de haber entregado la documentación

  5. juan
    mayo 9, 2016 a las 8:40 am

    buen dia soy juan mi hija cobro l semana pasada el nacimiento de su bb $154. Y mas su pareja predio el dia laboral y premio por casi nada . El tiene 3 años de antigüedad laboral y su sueldo es de $8900. Que puede ser. ?

    1. Graciela
      mayo 9, 2016 a las 1:22 pm

      Juan Habría que ver que paso ese importe no se paga ni ahora ni antes de marzo, deberías acercarse y averiguar puede ir tu hija

  6. Carolina
    febrero 6, 2016 a las 2:45 am

    Hola quisiera saber si me correspondería cobrar nacimiento o no. Ya que estoy cobrando la asignación, mi bebé tiene 10 meses y soy madre soltera y sin trabajo en blanco.Gracias!

    1. Graciela
      febrero 10, 2016 a las 2:19 pm

      Carolina Nacimiento lo cobran quienes trabajan en relación de dependencia

  7. Estefania
    enero 4, 2016 a las 2:08 pm

    Hola quisiera saber si puedo cobrar el nacimiento de mi bebe tiene 3 meses .fuimos al anses nos hicieron rellenar unos papeles .y pidieron una nota a mi marido que el no cobro por nacimiento .el trabaja en la policia y no pudo cobrar porq yo cobre todo el prenatal .y qiero saber si el puede cobrar por hijo por anses

  8. sarahi
    diciembre 9, 2015 a las 10:47 pm

    Hola quisiera saber si puedo cobrar x el nacimirnto de mi beba ya k ella nunxa recibo por el nacimiento tiene año y medio y ahora me dijeron en el anses que si o puedo cobrar tengo turno me dijeron que es unico pago mi marido trabaja en blanco ?¿? Aun puedo cobrar?¿? = nunca cobre x embarazo

    1. Graciela
      diciembre 10, 2015 a las 1:02 pm

      Sarahi Tenes que sacar turno Asignaciones Familiares Sesión Tramites trabajadores SUAf y para cobro de Nacimiento, llevar partida de nacimiento y DNI de la beba Y DNI y recibo de cobro de tu marido si es posible el del mes del nacimiento de la beba y el actual ya que para le pago se tiene en cuenta cobro mes de nacimiento. conviene llevar CBU para que depositen el dinero, pedir el CUIL y junto a la otra documentación llevarselo al empleador apurate el plazo es hasta que cumpla los dos años

  9. Romina
    noviembre 25, 2015 a las 4:30 pm

    Hice la semana pasada el tramite d pago unico x nacimiento dejando fot d cuil y dni mia y d mi bebe como me pidieron me dieron un papel donde certifica el tramite y un numero d tramito el cual entrando a la pag dice q esta ya tomado el tramite. En el anses me dijeron q tenia q ir sin turno a pedir un cheque para cobrar, ayer voy hacer eso y me dicen q no me tienen q dar ningun cheque q entre a la pag y busque fecha y lugar d cobro,lo hago pero solo me sale la fecha de la asignacion universal q ya cobre d este mes no me sale el pago unico. Soy de tucuman

    1. Graciela
      noviembre 25, 2015 a las 8:13 pm

      Romina A quienes cobran AUH no se les paga Nacimiento es para los que trabajan en relación de dependencia y el rtmaite se hace con copia al empleador para que termine el tramite por Internet

  10. brenda
    noviembre 16, 2015 a las 8:32 am

    cuanto tarda el pago de nacimiento ,¿ una vez hecho el tramite ?

    1. Graciela
      noviembre 16, 2015 a las 12:31 pm

      Brenda, entre 60 y 90 días

  11. Ayelen
    noviembre 9, 2015 a las 2:11 pm

    Cuanto pagan el nacimiento

    1. Graciela
      noviembre 10, 2015 a las 12:11 pm

      Ayelen, El monto es de $975.- teniendo en cuenta el Ingreso Grupo Familiar de entre $200 y $30.000 o individual $15.000.- y una antiguedad el mes de nacimiento de como minimo 6 meses

  12. Mayra
    octubre 21, 2015 a las 4:40 pm

    Hola, quisiera saber como hago para cobrar el nacimiento ya que hice todos los trámites y mi bebé ya tiene 2 meses y todavía no me lo depositaron.

    1. Graciela
      octubre 21, 2015 a las 7:19 pm

      Mayra, que tramites hicistes?¿? los tramites para cobrar el nacimiento se hacen recién a los dos meses del bebe y con copia al empleador para que termine el tramite por Internet, pedir en ANSES CUIL del bebe para dárselo al empleador junto con la otra documentación

      1. Mayra
        octubre 21, 2015 a las 8:54 pm

        Hice los trámites en el anses cuando estaba embaraza de 6 meses, hice un trámite para poder tomarme la licencia del trabajo y ahi mismo la chica me dijo que una ves que nacía el bebé tenía que ir a cobrar el nacimiento al banco, el cuit del bebé ya lo tengo.

  13. Noelia
    mayo 26, 2015 a las 5:20 pm

    Cm puedo hcr para cobrar el nacimiento xq n lo cobre y mi hijo ya tiene tres años cn la asignación nunca m lo pagaron

    1. Graciela
      mayo 26, 2015 a las 9:36 pm

      Noelia

      El reclamo se hace hasta los dos años del bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *