Monotributista con camisa de AFIP

Las provincias que no Adhieran al Blanqueo de Capitales no recibirán información de la AFIP

El Gobierno continua apoyando al Blanqueo de Capitales y si bien la semana pasada se conoció que la Capital Federal y Córdoba dijeron que cobraran el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las personas físicas y jurídicas que incrementen su patrimonio, ahora según publica Cronista.com la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, no intercambiara información con las provincias que no adhieran al blanqueo, así no sabrán a quién deben cobrarles. Fuentes allegadas a la AFIP indicaron que las jurisdicciones que no adhieran a la Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera no recibirán información y de esta manera, las provincias no sabrán, a través de datos oficiales, quién blanqueó y quién no lo hizo. Durante el año […]

El Gobierno continua apoyando al Blanqueo de Capitales y si bien la semana pasada se conoció que la Capital Federal y Córdoba dijeron que cobraran el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las personas físicas y jurídicas que incrementen su patrimonio, ahora según publica Cronista.com la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, no intercambiara información con las provincias que no adhieran al blanqueo, así no sabrán a quién deben cobrarles.

Fuentes allegadas a la AFIP indicaron que las jurisdicciones que no adhieran a la Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera no recibirán información y de esta manera, las provincias no sabrán, a través de datos oficiales, quién blanqueó y quién no lo hizo.

Durante el año 2009 se realizó el anterior blanqueo que integró parte de la “amnistía fiscal” y en esa oportunidad, también algunas provincias no adhirieron al perdón de los que estaban comerciando en “negro” y estos allegados al fisco nacional remarcaron que no hubo ningún sólo caso de alguna persona que se le haya cobrado Ingresos Brutos por las cifras que blanquearon, ya que no tuvieron la información para hacerlo.

De todas maneras, José Manuel de la Sota, Gobernador de Córdoba, que no adherirá al blanqueo, junto a  Ángel Elettore, ministro de Finanzas cordobés, dijo que:

  • “saldremos a rastrillar a quienes usen estos títulos (por los Cedin) en Córdoba, para que paguen lo que corresponde de Ingresos Brutos”.
  • “se podrán aplicar distintos criterio de presunción para averiguar de dónde surgió el dinero. Si lo hubiera obtenido de su actividad comercial o productiva en la provincia, y nunca los declaró, debería pagar Ingresos Brutos con retroactividad”.

Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe, hizo las mismas amenazas y Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos, afirmó que:

  • “La ley de blanqueo no obliga a las provincias a adherirse. Nuestra actitud será cobrar los Ingresos Brutos para aquellos que realicen acciones de declaración de ingresos, vía impuesto a las ganancias, a través de la información que nos proporcione la AFIP”.

Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda de la Ciudad porteña,  reconoció que tampoco en 2009 hubo una ley local adhiriendo al blanqueo, por lo que los contribuyentes porteños no estuvieron cubiertos por el paraguas de una ley de excepción, y comentó que el fisco local esperará a que las cifras blanqueadas aparezcan en las declaraciones juradas de los contribuyentes para salir a cobrarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *