ARBA Modificó los pasos para pedir Reducción de Retenciones en los Ingresos Brutos

Publicado por Graciela
15 de julio de 2013, 8:52am |
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La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, modificó los pasos para pedir la reducción de retenciones en los Ingresos Brutos. Ahora se podrá realizar por Internet y de forma automática, algo que según aseguran lo habían pedido en varias oportunidades desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE, y el Consejo Profesional de Ciencias Económica porteño, CPCECABA.

Los contribuyentes podrán pedir directamente y desde la pagina de ARBA, www.arba,gov.ar, sin utilizar el sistema aplicativo de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Siap, la  reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, para lo cual, será necesario que la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.

Según la reglamentación vigente desde ARBA solamente podrán podrán acceder al beneficio aquellos “los contribuyentes de Ingresos Brutos que acrediten la generación de saldos a su favor”.

El fisco bonaerense reformuló los requisitos y el procedimiento que deberán cumplir quienes quieran solicitar la disminución parcial o total de las retenciones o percepciones soportadas en el impuesto y de esta forma reducir la carga fiscal que soportan desde hace años. Si desee acceder al instructivo explicativo, hacer clic aquí.

Las empresas o particulares de acuerdo a la norma, podrán pedir:

Reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.

Atenuación de dichas alícuotas de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero la sumatoria prevista en el punto anterior no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado, pero exista preeminencia de deducciones generadas por los citados regímenes generales.

Requisitos que deberán reunir:

  • Haber presentado las Declaraciones Juradas, DDJJ, sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los 12 meses anteriores a la fecha de presentar la solicitud.
  • El análisis en conjunto de las liquidaciones presentadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, surja que se tiene saldo a favor.

Si reúne los anteriores requisitos, podrá gestionar el trámite a través de la página web de ARBA.

  • Ingresar www.arba.gov.ar, solapa Ingresos Brutos.
  • Ir a “Altas, modificación, bajas (trámites Web).

Debiendo transmitir  con carácter de Declaración Jurada, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido o razón social.
  • Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.
  • Casilla de correo electrónico.

En el caso de corresponder el pedido, ARBA, lo aprobará de tal manera que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente en el período evaluado.

Luego de transcurridos los 21 días hábiles, desde el momento en que envía la solicitud, podrá visualizar lo resuelto por ARBA, en el sitio Web.

el fisco bonaerense podrá ser consultado por el responsable en Ingresos Brutos en el sitio web del organismo luego de transcurridos 21 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

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