Teléfono con logo de EconoBlog

Comienza la Discusión por el Salario Mínimo 2013

El día de ayer, Cristina Fernández de Kirchner al finalizar la Cadena Nacional que realizó por la Extranjerización de  Tierras en el Salón de las Mujeres de la casa Rosada,  convocó para este jueves, 24 de Julio de 2013, a que se reúna el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, que podría elevar esa remuneración en un 25%. Actualmente el piso para muchos trabajadores que no se encuentran en Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, es de $2.875.- y se lo subiría a $3.600.-. Hace unos momentos, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, a través de una Resolución que se publico en el Boletín Oficial, el convocó al Consejo del Salario  «a reunirse en sesión plenaria extraordinaria el 25 de […]

El día de ayer, Cristina Fernández de Kirchner al finalizar la Cadena Nacional que realizó por la Extranjerización de  Tierras en el Salón de las Mujeres de la casa Rosada,  convocó para este jueves, 24 de Julio de 2013, a que se reúna el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, que podría elevar esa remuneración en un 25%. Actualmente el piso para muchos trabajadores que no se encuentran en Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, es de $2.875.- y se lo subiría a $3.600.-.

Hace unos momentos, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, a través de una Resolución que se publico en el Boletín Oficial, el convocó al Consejo del Salario  «a reunirse en sesión plenaria extraordinaria el 25 de julio de 2013, a las 17, en la sede de Leandro N. Alem 650 de la Capital Federal».

Por lo que mañana, jueves, comienza la discusión por el Salario Mínimo 2013, el ministro de trabajo, sindicatos y centrales empresarias, este año el Gobierno presionado por las elecciones primarias anticipo un mes las negociaciones.

Como siempre, este organismo tripartito que fija el ingreso mínimo se reunirá en el Ministerio de Trabajo, con las principales negociaciones salariales cerradas.

La presidenta en el acto que se llevó a cabo ayer desde la Casa Rosada, dijo que: «Esperamos que el salario sea menos mínimo, más vital y más móvil», luego de resaltar que este es el décimo año consecutivo que se convoca a ese organismo durante la administración del kirchnerismo.

Ahora el SMVM se encuentra en $2.875.- luego de su última actualización en agosto del 2012, cuando el Consejo determinó un aumento del 25%  pagar en dos tramos:

  1. Un 16% que se cobró en septiembre de 2012.
  2. Un  9% en febrero de 2013 pasado.

La Confederación General del Trabajo, CGT y la Central de Trabajadores Argentinos,  CTA, oficialista aspiran a lograr una actualización similar y en hasta dos cuotas, parecidos a los incrementos promedio acordado en las paritarias salariales, mientras que,por su parte, las cámaras empresarias pretenden que la suba no sea superior al 20%.

Este salario alcanza a unos 227.000 trabajadores, que son los que están por fuera de los convenios laborales o cuyos acuerdos fijan sueldos inferiores a la línea de pobreza, mientras que los empleados rurales, municipales y del servicio doméstico quedan excluidos de este beneficio y generalmente son acordados después de fijar el SMVM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *