Cuaderno con logo de la AFIP

Aguinaldo queda Exento del pago de Ganancias ¿Cómo será el Reintegro?

El Gobierno Nacional a través el Decreto Nº 1006/2013 oficializó que le medio aguinaldo pagado a fines de junio de 2013, queda exento del pago de Ganancias y dio los detalles de como deberá ser el reintegro a los trabajadores. La devolución se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”, por lo que se espera que que los primeros días de agosto se reactive el consumo. Igual que sucedió a fin de año, el pago del medio aguinaldo, del primer semestre de 2013,  queda exento de ganancias, por lo tanto los trabajadores  que sufrieron el descuento del impuesto en el recibo del mes de julio, los […]

El Gobierno Nacional a través el Decreto Nº 1006/2013 oficializó que le medio aguinaldo pagado a fines de junio de 2013, queda exento del pago de Ganancias y dio los detalles de como deberá ser el reintegro a los trabajadores. La devolución se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”, por lo que se espera que que los primeros días de agosto se reactive el consumo.

Igual que sucedió a fin de año, el pago del medio aguinaldo, del primer semestre de 2013,  queda exento de ganancias, por lo tanto los trabajadores  que sufrieron el descuento del impuesto en el recibo del mes de julio, los empleadores le deberán realizar el reintegro.

El Gobierno mediante el Decreto Nº 1.006/2013 publicado en el Boletín Oficial el día de hoy, determinó que la devolución del Impuesto a las Ganancias que fue deducido con la primera mitad del Salario Anual Complementario de junio se realizará:

“inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en julio de 2013”.

 

Dibujo Econoblog 5

Ante la pregunta de ¿Cómo será el reintegro? la respuesta es de que todos los trabajadores registrados y que fueron alcanzados por el impuesto percibirán junto a los salarios de julio la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del Salario Anual Complementario.

El importe que percibirán es aquel que figura como descuento de Ganancias en los recibos de sueldos y jornales del pago del Sueldo Anual Complementario, SAC. como algunas empresas liquidan el aguinaldo en el mismo recibo del mes de junio, deberán proporcionar cual es el importe que corresponde por la parte del aguinaldo y esa será la devolución.

Pero de la misma manera que paso en diciembre, la normativa determina que este beneficio alcanza a los sujetos

“cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.

El año pasado la medida se anuncio antes del pago del aguinaldo por lo que no hizo falta se reintegrara el importe, tal como sucede ahora, en que si deberán devolverse los fondos que ya fueron deducidos.

Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció la medida precisó que:

  • «tendrá un costo fiscal de $2.657 millones para el Estado», que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.
  • «Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco».
  • destacó que la eximición alcanzará al 88% de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.

Antes del pago del medio aguinaldo esta medida era pedida a gritos por todos los gremios, tantos los agrupados a la Confederación General del Trabajo, CGT, opositora y oficialista, que dirige Hugo Moyano y la de Antonio Caló, aunque no resuelve la cuestión de fondo, para los sindicalistas, que piden subir el piso del tributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *