Monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2013 a $3.600.-

Publicado por Sebastian
26 de julio de 2013, 5:10pm |  
Pesos

Esta semana el Consejo del Salario Mínimo que estaba integrado por empresarios, sindicalistas y el Gobierno, establecieron los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, 2013 en $3.600. Será pagado en dos tramos el primero a partir del 1º de agosto que pasa de los actuales, $2.875.- a $3.300.- y a partir del 1º de enero de 2014 a $3.600.-. cristina Fernández de Kirchner, durante un acto de inauguración del Estadio de Deportivo Morón defendió este amento.

El Gobierno Nacional convocó a las principales entidades empresarias y centrales sindicales, que sin la presencia de los opositores en la primer reunión se acordó el aumento de un 25.2%, por lo que paso desde el 1º de agosto de 2013 en $3.300.- y a $3.600.- a partir del 1º de enero de 2014.

Este es el sueldo mínimo que reciben los trabajadores que están fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo, CCT, y se dice que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil por las siguientes características:

  • Mínimo: Por ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • Vital: Se le asegura al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • Móvil: Ya que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

En la República Argentina, el SMVM se fija por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado tripartitamente por los representantes del sector empresario,  sindical y el Poder Ejecutivo. Una vez que son convocados se debe aprobar por los dos tercios de sus miembros, pero lo importante es llegar a un consenso en las medidas.

El consejo se reunió el jueves y se fijó el aumento del 25.2% lo que lo eleva de los actuales $2.875.- a $3.300.- desde el 1º de agosto de 2013 y a $3.600.- a partir del 1º de enero de 2014.

Cristina Fernández, Presidenta de los argentinos, durante un acto de inauguración del Estadio de Deportivo Morón, que fue bautizado “Nuevo Francisco Urbano” y contó con la presencia de  Lucas Ghi, intendente de Morón,  y Martín Insaurralde, jefe comunal del partido de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, FpV,  por la provincia de Buenos Aires, defendió el aumento del salario Mínimo Vital y Móvil, asegurando que:

  • “cuando se trata de algo para la gente el único partido que tenemos que tomar es el de la gente, el de lo que la gente necesita y quiere”.
  • “luego de catorce años donde el salario no se movía, y ayer se cerró el de 3 mil seiscientos pesos”, lo que significa 1700 por ciento de aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

2 comentarios sobre “Monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2013 a $3.600.-

  1. julio 29, 2013 at 12:11 pm

    angelica

    Por favor me pasas el nombre y DNI nuevamente

  2. angelica
    julio 27, 2013 at 5:03 pm

    lucia dni quisiera saber del tramite jubilacion que ya ase 2 años la tramite y odavia no salio gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *