Mujer con carpeta de EconoBlog

Polémica por Trabajar los días Domingos los Supermercados

Algunos sectores y ya algunas provincias se muestran a favor de que los supermercados permanezcan cerrados los días domingos, pero las grandes cadenas rechazan la propuesta ya que argumentan que si próspera causará despidos, menores ventas y sería un límite a la libertad de comercio. Sucede que, durante los fines de semana son los días que las cajas se ven abarrotadas de clientes y mucho más el domingo, ya que los consumidores aprovechan su descanso semanal para hacer las compras. Existe una gran polémica por su cierran o no los domingos los supermercados, algunos sectores promueve que sea no laborable, mientras que los híper están en desacuerdo. Según los números los domingos se veden un 30% más que el resto […]

Algunos sectores y ya algunas provincias se muestran a favor de que los supermercados permanezcan cerrados los días domingos, pero las grandes cadenas rechazan la propuesta ya que argumentan que si próspera causará despidos, menores ventas y sería un límite a la libertad de comercio. Sucede que, durante los fines de semana son los días que las cajas se ven abarrotadas de clientes y mucho más el domingo, ya que los consumidores aprovechan su descanso semanal para hacer las compras.

Existe una gran polémica por su cierran o no los domingos los supermercados, algunos sectores promueve que sea no laborable, mientras que los híper están en desacuerdo.

Según los números los domingos se veden un 30% más que el resto de los días de la semana, ya que es el que utilizan los clientes para realizar las compras por disponer de más tiempo, eso se ve plasmado en las promociones, ofertas y descuentos que ofrecen los supermercados los domingos.

Mientras que, provincias como Córdoba a través de la Cámara de Supermercadistas  sostuvieron que posibilitarán el descanso de los empleados de los centros comerciales durante los domingos ya que: «en otros países es aceptado sin cuestionamientos» . Y el Poder Ejecutivo de La Pampa promulgó la Ley Nº 2.717 que establece el cierre dominical de comercios en esa provincia.

Ayer, l a Cámara Argentina de Supermercados, CAS,  y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, FASA, demostraron su apoyo a la iniciativa que propone que los comercios no trabajen los domingos, expresando en un comunicado que:

  • «Como representantes del supermercadismo argentino, expresamos nuestro acuerdo con respecto a la necesidad de recuperar el descanso dominical como una costumbre de gran relevancia, para mantener los fundamentos de la sociedad argentina y fortalecer a la familia».
  • esta posición es para favorecer «la costumbre de comer en familia, las charlas hogareñas, los juegos y la posibilidad de compartir diversas actividades, que son esenciales para mantener y fortalecer el vínculo familiar».
  • «Estas costumbres se han visto fuertemente afectadas por actividades laborales que obligan a realizar tareas los domingos, aunque en algunos casos -como el supermercadismo- no resulte imprescindible, ya que es un servicio que se brinda en amplios horarios durante los seis días de la semana restantes».
  • «en aquellos países donde el descanso dominical es ley, esto es aceptado sin cuestionamientos, ya que la gente programa sus compras de acuerdo don esa modalidad. Sin embargo, para los trabajadores, tiene una enorme implicancia en su calidad de vida y en la de su familia».
  • «Por eso, impulsamos que todos los locales comerciales del país se mantengan cerrados los domingos, y que esta disposición se cumpla sin excepciones, dado que si así no fuera, la medida dejaría de ser efectiva de inmediato».

Todos esto abrió la polémica donde las grandes cadenas como Carrefour, Wal-Mart, Coto, Jumbo, Disco y La Anónima, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a través de Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la agrupación,  advirtieron que la iniciativa podría generar despido de personal, caída de las ventas, menor recaudación fiscal y también representaría un límite a la libertad de comercio.

Vasco Martínez aseguró que:

  • “Los supermercados de ASU agrupan a 190.000 trabajadores y el cierre de los comercios los domingos traería consecuencias negativas a la economía en general y a los propios trabajadores”.
  • muchos empleados quieren trabajar los domingos, por los adicionales que reciben y los francos compensatorios que suman. Entre los empresarios que defienden la postura de la ASU también aseguran que los gremios del sector “no están seguros de impulsar el cierre dominical precisamente por las consecuencias que esto tendría para el personal. Además advierten que no trabajar los domingos generaría un efecto negativo en el empleo indirecto y a las actividades que se desarrollan alrededor de los grandes centros comerciales, como la logística, servicios de taxi, transporte, remiserías y combis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *