Troquel Constancia de Voto ¿Qué pasa si lo pierdo?

Publicado por Graciela
12 de agosto de 2013, 8:35am |

Entre las modificaciones y la gran novedad de estas Elecciones Legislativas 2013 fue el debut del troquel o Constancia de Voto ¿Qué pasa si lo pierdo? es la pregunta de muchos. Existe un Registro de Infractores al Deber de Votar, que se puede consultar por Internet y según indica la Dirección Nacional Electoral, si el elector que perdió el troquel no figura en este registro  no se requiere ningún trámite, pero de figurar allí deberá verificar su firma.

El troquel ó Constancia de Voto, es individual e intransferible, ya que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras.

Los ciudadanos deben conservar el troquel que se les entrego cuando cumplieron con su deber ciudadanos de participar e los comicios electorales de las Elecciones Legislativas 2013 ya que de figurar en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberán justificar su presencia con él.

De  perderlo y figurar en el registro el ciudadano debe reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerirles que sea verificada su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Dicho reclamo lo podrá realizar por Internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

El Registro de Infracción al Deber de Votar,  quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, a la vez que individualmente se anotara si pago o no la multa respectiva.

“La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión”.

Este año también se actualizó el monto de importe de la Multa por no votar ni justificar su inasistencia a las PASO que es de $ 50.- y, en las generales de $100.- Aquellos que no votaron en las primarias si lo pueden hacer en las generales de octubre de 2013.

Últimos comentarios

3 comentarios sobre “Troquel Constancia de Voto ¿Qué pasa si lo pierdo?

  1. diego
    marzo 2, 2015 a las 1:21 pm

    hola.. necesito saber como puedo hacer para poder obtener la contancia del voto.. ya q perdi el troquel y lo necesito d forma urgente… debo acercarme si o si a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, o puedo obtenerlo por internet e imprimirlo rapidamente.

  2. Nico
    agosto 12, 2013 a las 12:04 pm

    Graciela, gracias por la info, excelente la pagina.

    Consulta: Donde decis “…los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que…” no es desde los 16 años?

    Saludos!

    1. agosto 12, 2013 a las 1:44 pm

      Nico

      Muchas gracias, pero ir a votar 16 y 17 no es obligatorio es optativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *