Elecciones 2013: ¿Dónde y Cómo pago la Multa por no haber Votado?

Publicado por Sebastian
12 de agosto de 2013, 11:55am |  
Elecciones Multas

Durante muchos años en la República Argentina al hablar de multa o sanción por no haber concurrido a participar de los comicios electorales era cosa de risa.  ya que el valor o monto de la misma se encontraba desactualizado y con una moneda  desvalorizada por completo, pero en el año 2013 otra de las modificaciones de la Cámara Nacional Electoral es el haber actualizado el importe y habilitar el Registro de Infractores al Deber de no Votar que se consulta por Internet.

El voto en la Argentina es obligatorio por lo tanto, aquel elector habilitado mayores de 18 y menores de 70 años, deberán consultar por Internet el Registro de Infractores al deber de no Votar, de figurar allí y haber votado deberán presentar el troquel que les fue entregado por el presidente de mesa y si lo perdió deberá verificar su firma estampada en los padrones electores.

No están obligados a votar los ciudadanos de entre 16 y 17 años y los mayores de 70 años, no serán sancionados.

La no emisión del voto se considera una falta electoral, y la Cámara Nacional Electoral a través de una acordada extraordinaria determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias, 11 de agosto  y elecciones nacionales generales de 27 de octubre, ambas 2013.

  • Multa por no votar en las PASO $50.-
  • Multa por no votar en las Generales $100.

Si no voto en las primarias puede hacerlo el 27 de octubre en las generales, ya que de lo contrario deberá pagar por su ausencia en ambas $150.-

¿Dónde y Cómo pago la Multa por no haber votado?

En la página Web de la justicia electoral además de verificar si usted se encuentra en el Registro de Infractores por no Votar podrá bajar la Boleta de pago que genera el sitio para ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y demás entidades habilitadas para este fin.

Dibujo econoblog

Otras delas sanciones a tener en cuenta por no votar son que el infractor:

  • NO podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.
  • NO podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

Dichos plazos comenzarán a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) establecidos para la presentación de la justificación por no votar.

3 comentarios sobre “Elecciones 2013: ¿Dónde y Cómo pago la Multa por no haber Votado?

  1. claudia
    octubre 27, 2013 at 2:37 pm

    hola, quisiera saber porque no figuro en lista de mi ciudad si hace 7 años que ise el cambio de domicilio. Vivo en del viso( pilar) y antes vivia en mercedes ( bs as).

  2. Graciela
    octubre 25, 2013 at 1:11 pm

    silvia

    Lee este articulo que te indica como pagar la multa pero igual podes votar el domingo ya que si no vas tenes que pagar $150.- en ves de $50

    http://www.econoblog.com.ar/21457/elecciones-legislativas-2013-consultar-registro-de-infractores-y-pago-de-la-multa/#more-21457

  3. silvia graciela
    octubre 25, 2013 at 12:11 pm

    hola quiciera saver adonde devo pagar la multa por no votar en agosto ya q el domingo tengo q votar y no se si podre aserlo ya q no vote ni page todavia la multa por q nose asonde se paga quisiera q me ayuden asavber de ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *