Familia mirando EconoBlog en una tablet

Proyectos a analizar en el Congreso: Pago Sumas No Remunerativas, Licencias y Trabajar los Domingos

Luego de las Elecciones Primarias y  para darle más fuerza a los resultados de las generales de octubre, el Gobierno tratara de darle marcha a varios proyectos que se encuentran en el Congreso Nacional como son la quita del pago de las  Sumas no remunerativas, trabajos de fines de semana y ampliación de licencias. Solamente faltan algunos detalles para lograr el consenso de estos temas que son apoyados tanto por los legisladores oficialistas como los opositores. A fin del año pasado quedaron archivados temas como son terminar con el pago de las Sumas no Remunerativas, restringir el trabajo los fines de semana y extensión de las licencias por maternidad y paternidad, entre otras, que  los legisladores piensan darle nuevo tratamiento […]

Luego de las Elecciones Primarias y  para darle más fuerza a los resultados de las generales de octubre, el Gobierno tratara de darle marcha a varios proyectos que se encuentran en el Congreso Nacional como son la quita del pago de las  Sumas no remunerativas, trabajos de fines de semana y ampliación de licencias. Solamente faltan algunos detalles para lograr el consenso de estos temas que son apoyados tanto por los legisladores oficialistas como los opositores.

A fin del año pasado quedaron archivados temas como son terminar con el pago de las Sumas no Remunerativas, restringir el trabajo los fines de semana y extensión de las licencias por maternidad y paternidad, entre otras, que  los legisladores piensan darle nuevo tratamiento para ponerlos en práctica.

Proyecto para terminar con el pago de las Sumas no Remunerativas se encontraba a un paso de ser promulgada, pero existen algunas diferencias, que se piensa tratar rápidamente.

Eugenio Artaza, Senador Nacional, es el impulsor de esta iniciativa y tiene el apoyo de varios legisladores y se trataría en las próximas secciones.

Hace unos pocos días, “Nito” Artaza, renovó su presentación con la firma de 21 senadores pertenecientes a distintas fuerzas políticas, con una propuesta que mejora el proyecto original sobre sumas no remunerativas con el objetivo de poner «punto final» a las mismas.

La iniciativa busca que, a partir del 1° de enero del año siguiente al de su sanción,

«toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza» tenga «carácter remunerativo».

Con este proyecto los legisladores buscan que el trabajador reciba una remuneración que impacte directamente sobre los cálculos de indemnizaciones, aguinaldo, horas extras y vacaciones, entre otros rubros, como así también generará el pago de contribuciones patronales y la retención de los aportes que fija la ley para los asalariados.

Establece tres puntos importantes:

  1. A los tres meses de entrada en vigencia de la ley, también obtendrán carácter remunerativo todas las sumas no remuneratorias previstas anteriormente a la sanción de la norma.
  2. Desde el momento que pasan a conformar el sueldo, esas sumas serán incrementadas en un monto equivalente al que corresponda para neutralizar la suba de los aportes a cargo de los trabajadores (siempre y cuando el convenio los hubiera eximido). La aplicación de la norma no podrá implicar una reducción del sueldo del dependiente, por lo que el empleador deberá pagar un monto igual al que se destine a los organismos de seguridad social.
  3. Cuando las sumas no remunerativas no constituyan base de cálculo de algún ítem salarial, pasarán a ser remunerativas al sólo efecto de su cómputo en la base imponible en los diversos sistemas de la seguridad social .

Deberá ser aplicado a los empleados públicos como a los del sector privado y las partes colectivas podrán acordar la conversión referida en plazos menores.

Proyecto para ampliar licencia por maternidad y paternidad, entre otras, que presento Héctor Recalde, diputado Nacional y asesor de la Confederación General del Trabajo, CGT, opositora, esta basada en una propuesta que fue consensuada en la comisión de la Legislación del Trabajo de la Cámara baja, que también él preside, ya perdió estado parlamentario por el tiempo transcurrido. Por lo tanto, hace unos pocos días, Recalde elevó un nuevo proyecto.

Proyecto para limitar el trabajo los días domingos, tienen la media sanción de Senadores pero todavía no se trato en Diputados, pero sumo apoyo e inclusive del Papa Francisco, Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. además de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y de los supermercadistas.

Propuesta que fue presentada por Héctor Recalde y fue girada a las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia de la Cámara baja, el trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

  • Nacimiento de hijo, 12 días corridos, en lugar de los 2 actuales.
  • Matrimonio, 10 días corridos.
  • Fallecimiento:
    • Cónyuge o conviviente: tres días corridos.
    • Padres o Madres, tres días corridos.
    • Hijo, 10 días corridos.
    • Hermano, dos días corridos.
  • Rendir examen en la enseñanza media o universitaria, de aprobarse el proyecto se dispondrá de dos días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario.
  • Visitar a un menor que se pretende adoptar, la licencia será de dos días corridos con un máximo de doce por año -no acumulables- desde que el adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción hasta su otorgamiento por el juez competente.

Además analizar la posibilidad de extender la prohibición del trabajo del personal femenino durante los 49 días anteriores al parto y hasta 49 días después del mismo.

El proyecto indicad que,una vez que haya concluido la prohibición de trabajar y con anterioridad al estado de excedencia, la trabajadora podrá solicitar una licencia de treinta días para la crianza del hijo. Durante dicho lapso la relación laboral quedará suspendida para las partes. Cuando la empleada no usufructe la licencia mencionada podrá hacerlo el padre, aunque trabaje para otro empleador, señala el proyecto.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora respondió a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de entre los 8 meses y medio anteriores o posteriores a la fecha de parto. La misma presunción operará cuando el trabajador varón sea desvinculado desde la comunicación del embarazo y hasta los ocho meses y medio posteriores al nacimiento de su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *