Teléfono con logo de EconoBlog

Como puedo prevenir el contagio de la Gripe

El virus Gripal A o H1N1 se transmite principalmente a través de las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Se puede prevenir la infección evitando el contacto estrecho entre personas que presenten síntomas gripales, se aconseja mantener una distancia aproximada de un metro de distancia. Evitar tocarse la boca y nariz sin antes haber lavado sus manos en forma meticulosa con abundante agua y jabón o en su reemplazo utilizar el alcohol gel o preparaciones alcohólicas. Si se puede evitar no ir a lugares muy concurridos. Mantener los habientes bien ventilados y mantener hábitos saludables con dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente. Recuerde que si no esta enfermo no hace falta que use mascarilla o barbijo. […]

El virus Gripal A o H1N1 se transmite principalmente a través de las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Se puede prevenir la infección evitando el contacto estrecho entre personas que presenten síntomas gripales, se aconseja mantener una distancia aproximada de un metro de distancia.

Evitar tocarse la boca y nariz sin antes haber lavado sus manos en forma meticulosa con abundante agua y jabón o en su reemplazo utilizar el alcohol gel o preparaciones alcohólicas. Si se puede evitar no ir a lugares muy concurridos. Mantener los habientes bien ventilados y mantener hábitos saludables con dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

Recuerde que si no esta enfermo no hace falta que use mascarilla o barbijo. Si asiste o tiene contacto estrecho al cuidar un enfermo puede usarla e inmediatamente tirarla y lavarse muy bien las manos. El uso del barbijo en forma incorrecta puede aumentar las probabilidades de propagar la infección.

Si esta con síntomas trate en lo posible de no salir de su casa pero si es necesario que lo haga trate de no tener contacto con otras personas, cúbrase la boca y la nariz.

Si no se siente bien de salud y esta en un estado febril no concurra a su trabajo, ya que tenga o no la gripe A, debe quedarse en su casa mientras tenga algún síntomas. Se trata de una medida de precaución con el fin de proteger a la comunidad.  Si tiene dudas sobre su estado de salud debe consultar a un profesional sanitario

La única manera de diagnosticar la Gripe por A (H1N1 es acudiendo al médico, es difícil distinguir entre una gripe estacional de la gripe por A (H1N1) si no acude al profesional. Ya que los síntomas típicos que hay que vigilar son similares a los de la gripe estacional: fiebre, tos, cefaleas, dolores en todo el cuerpo, dolor de garganta y rinorrea. Los únicos que pueden distinguir la diferencia son los médicos o las autoridades sanitarias locales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas que viajan deben ser examinados en los puntos de entrada y salida de los países para comprobar si están enfermos.  Esta medida, según opinión del Organización no contribuye a reducir que el virus se propague, pero se hace por decisión delas autoridades y de acuerdo con el reglamento Sanitario Internacional del año 2005, respondiendo a un riesgo para la salud pública. Los viajeros deben ser tratados siempre de forma digna y respetuosa de sus derechos humanos.

Las personas que se encuentran enfermas deberían retrasar sus planes de viaje, y aquellos viajeros que deban regresar y se encuentren enfermos deben ponerse en contacto con un profesional sanitario.

Los viajeros pueden protegerse a sí mismos y a los demás con medidas preventivas prácticas aplicables tanto durante los viajes como en su vida cotidiana.

Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *