Sacar la Clave Fiscal de la AFIP por Internet

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 30 de Agosto de 2013, 8:31am

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, posee una herramienta informática que permite sacar la “Clave Fiscal” por Internet y si alguna vez ya la tuvo y no la recuerda la puede blanquear, para tramitar otra. Existen diferente niveles de seguridad que serán requeridos dependiendo del tipo de trámite a realizar en el organismo fiscal y la obtención de la clave de seguridad también dependerá de los datos que el sistema le ira pidiendo para finalmente contar con su “Clave Fiscal”.

Para sacar la “Clave Fiscal” de la AFIP por Internet debe ingresar a la página www.afip.gov.ar, y efectuar el procedimiento de “Registración”, en la parte izquierda de la pantalla, donde dice “Solicitud de Clave”  > “Blanqueo”, hacer clic sobre la opción que necesite realizar.

Luego deberá ingresar su CUIT/CUIL/CDI y seleccionar la opción “Consultar”.

A continuación, el sistema validará si el usuario posee o no su “Clave fiscal”. Si el usuario no posee clave fiscal habilitada, el sistema permitirá seguir adelante con la registración, solicitando que se ingrese una dirección de correo electrónico, dato que no es obligatorio.

Después seleccionar la opción “Ingresar“.

Tenga en cuenta que el “Nivel de Seguridad” se relaciona directamente con el trámite a realizar que es el que autoriza la AFIP para efectuarlo y que depende de cada nivel serán los datos que el sistema le pedirá para otorgar la “Clave Fiscal” y el “Nivel de Seguridad”.

Tipo Niveles de Seguridad de la Clave Fiscal:

  • Nivel 3 (Alto):
    • Este Nivel de Seguridad requiere que el trámite sea presencial, por lo que requiere que se imprima el Formulario 3.282 para ser presentando conjuntamente con la documentación requerida al imprimir el formulario, y sea habilitada la Clave.
    • La AFIP aclara que este trámite se puede realizar en cualquier dependencia, independientemente de la jurisdicción a la que pertenecen, como así también en cualquiera de los Centros de Atención.
  • Nivel 2 (Medio):
    • Esta clave se puede obtener sin dirigirse a la dependencia pero el sistema para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado:
      • Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.
      • Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial.
    • El pago que se seleccione deberá pertenecer a alguno de los siguientes impuestos:
      • Impuesto al Valor Agregado, IVA.
      • Ganancias Personas Físicas.
      • Ganancias Sociedades.
      • Bienes Personales.
      • Aportes de la Seguridad Social.
      • Aportes Trabajador autónomos.
      • Aportes Monotributo.
    • Adicionalmente, se solicitará un dato referencial para confirmar la identidad del contribuyente.
    • Si el sistema valida los datos ingresados ya que son los correctos, le solicitará que ingrese una “Clave” y luego emitirá el Formulario 3.282. No es necesario que concurra a la AFIP ya se encuentra habilitada.
  • Nivel 1 (Bajo):
    • Siendo este un nivel bajo y que muy pocos servicios están permitidos realizar con la misma, no existen requerimientos especiales para completar el trámite.
      • Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese una “Clave”, y luego emitirá el Formulario F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Tener presente que la “Clave Fiscal” que elija deberá tener como mínimo 8 caracteres y un máximo de 10, de los cuales deberá incluir por lo menos 4 alfabéticos y 2 numéricos.

Debe recordarla, teniendo en cuenta que el sistema diferencia si puso mayúsculas o minúsculas. Es importante, para mayor seguridad, no dejar sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean.

Tenga siempre presente que su “Clave Fiscal” es PERSONAL , y en caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

Cuando ya cuenta con su “Clave Fiscal” debe ingresar nuevamente a la página, www.afip.gov.ar, en la opción Acceda con Clave Fiscal: Colocar su CUIT / CUIL / CDI y “Clave Fiscal” y luego “Ingresar”.

Continuar leyendo

39 comentarios sobre “Sacar la Clave Fiscal de la AFIP por Internet

  1. cesar
    Febrero 2, 2017 a las 9:11 pm

    mandaron a nombre mio un envio desde España (es ropa para mi sobrina),… llevo días intentando generar el famoso VEP rellenando con mis datos y del envio el formulario “Envíos Postales Internacionales
    Declaración simplificada de envíos postales internacionales “,… cuando creo que todo esta correcto (Nº de envio de correo argentino incluido) no me permite generar el VEP y por consiguiente tampoco me permite el Home banking pagarlo
    Alguien tendría la bondad de explicarme de que manera puedo solucionar esto sin correr el riesgo de que me internen en un loquero??? Gracias

    1. cesar
      Febrero 2, 2017 a las 9:15 pm

      perdón, me olvide de mencionar que tengo clave fiscal con nivel de seguridad 3

  2. cristian
    Octubre 21, 2016 a las 4:16 pm

    buenas tarde, hice una compra de zapatillas-194 dolares- proveniente del exterior en el mes de julio, ayer recibi el telegrama del correo argentino me piden clave fiscal,no recuerdo haberla hecho,dicen que si.como puedo saberla la misma

    1. Graciela
      Octubre 23, 2016 a las 3:47 pm

      Cristian Se saca en la AFIP que te corresponde por domicilio pero la clave fiscal es personal, no podes ir dandósela a cualquiera? Vos sos el responsable de cualuer cambio en la base de datos, averigua bien que te piden

  3. Angel Luis
    Octubre 18, 2016 a las 3:56 pm

    Perdón Jorge, tal vez no fui suficientemente claro. La compra la hice ayer y obviamente todavia no fue entregada. Cuando ayer mismo ingreso a la página de la AFIP y voy a la opción declaración simplificada de envios internacionales para ver como era el trámite, me asalta la duda al ver en el formulario el espacio para completar los datos del destinatario del envio. Le comento a un allegado que trabaja en la AFIP y me dice que como la compra está hecha a nombre de mi esposa, solo ella puede hacer el trámite y si no tiene clave fiscal va a tener que tramitarla. De ahi la duda y por eso te consulto. Gracias.

    1. Graciela
      Octubre 20, 2016 a las 12:34 pm

      Angel Cual es tu pregunta la persona que compra debe cargar el formulario 4550 no puede otra

  4. Angel Luis
    Octubre 18, 2016 a las 3:19 pm

    hice una compra por internet por us$ 137.00 para regalarle a mi esposa. Lo hice con sus datos (a nombre de ella) pero quien está inscripto en la AFIP y posee clave fiscal soy yo. Metí la pata o se puede salvar la situación?

    1. Jorge
      Octubre 18, 2016 a las 3:43 pm

      Ángel Luis, ¿qué queres hacer? ¿Solicitar la devolución de las percepciones? Si vos el titular de la tarjeta de crédito vos podés hacer el pedido en AFIP, no importa que la compra haya sido enviada a nombre de ella o que el pago se haya efectuado con una extensión de tu tarjeta. En este enlace se detallan los pasos a seguir para pedir el reintegro con el Formulario 746/A de AFIP: http://www.econoblog.com.ar/36853/afip-pasos-para-reclamar-devolucion-de-percepciones-por-compras-con-tarjetas-de-credito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *