Conduciendo un auto en la ruta

Buenos Aires: ¿Como obtengo mi registro de conducir?

Los trámites de renovación y obtención de Licencias de Conductor se realizan en forma personal en las oficinas de la Dirección de Registros y licencias de Conducir perteneciente a cada municipio del último domicilio registrado en el documento Nacional de Identidad, si bien no hay muchas variaciones entre un municipio y otro, es aconsejable antes de ir a realizar el trámite asesorarse en el distrito que le corresponde. ¿Cómo obtengo mi Registro o  Licencia de conducir? Documentación a presentar: Argentinos presentar D.N.I., L.C. o L.E. con último domicilio asentado dentro del partido, él mismo debe obligatoriamente estar en buen estado de conservación. Extranjeros: que no posean D.N.I., concurrir con C.I. y Certificado de Domicilio expedido por la autoridad competente. Constancia […]

Los trámites de renovación y obtención de Licencias de Conductor se realizan en forma personal en las oficinas de la Dirección de Registros y licencias de Conducir perteneciente a cada municipio del último domicilio registrado en el documento Nacional de Identidad, si bien no hay muchas variaciones entre un municipio y otro, es aconsejable antes de ir a realizar el trámite asesorarse en el distrito que le corresponde.

¿Cómo obtengo mi Registro o  Licencia de conducir?

Documentación a presentar:

  • Argentinos presentar D.N.I., L.C. o L.E. con último domicilio asentado dentro del partido, él mismo debe obligatoriamente estar en buen estado de conservación.
  • Extranjeros: que no posean D.N.I., concurrir con C.I. y Certificado de Domicilio expedido por la autoridad competente.
  • Constancia de grupo y factor sanguíneo (si es por primera vez o si no figura en la licencia).
  • 3 fotografías (actuales) 3 x 3, color, de frente, sin anteojos.

Las fotos generalmente se pueden obtener en los mismo municipios, pero siempre es aconsejable averiguar antes o llevarlas.

Se debe abonar un timbrado por impuestos en el Banco Provincia o Bapro, los valores varían según el tramite a que vaya a realizar entre $20 y $30.- Conforme  ala Ordenanza Impositiva vigente.  En algunos municipio también se pueden adquirir y pagar. Además se debe abonar el registro según la edad y categorías solicitadas.

Los menores de edad entre 17 y 21 años, aparte de os requisitos mencionados arriba deberán adjuntar autorización de ambos padres ante escribano público, con una vigencia de 30 días,  donde otorgarán autorización para la conducción de las categorías de Ciclomotor desde 50cc. hasta 150 cc., automóvil y camioneta hasta 3500 kg. Cumplido el trámite de autorización, con original y fotocopia, deberán dirigirse a la Dirección a fin de iniciar el trámite de la licencia. Si uno de los padres ha fallecido, se deberá adjuntar copia de la partida de defunción.

Los jubilados y/o pensionados si abonan le haber mínimo pueden presentar el recibo de haberes, para no abonar la Licencia cuando se trate de sólo una categoría.

Para obtener una Licencia Profesional se debe tener entre 21 años y hasta los 65 años, además de los requisitos mencionados, deberá solicitar Certificado de Antecedentes Penales con una vigencia de 30 días. El trámite se realiza en:

  • Tucumán Nº  1353 de la  Capital Federal, de 8 a 16 horas
  • Moreno Nº 3901 San Martín, de 8.30 a 15.30, teléfono 4754-3993.

Si la categoría Profesional es para manejar:

  • Camión con acoplado
  • Taxi/remis
  • Transporte público de pasajero
  • Transporte escolar y vehículos destinados a emergencias y maquinaria especial no agrícola.

Se necesita un Certificado de Legalidad y se tramita de lunes a viernes con D.N.I. o Licencia, con un valor de $12.-. Si se tramita por terceros, deberá acompañar nota de autorización y fotocopia de D.N.I. o Licencia.

Para obtener la Licencia Profesional los menores de 21 años y los mayores de 75 años,  además de los requisitos arriba mencionados deben realizar una entrevista psicológica, en horario a concretar.

Cuando el trámite sea por renovaciones, aparte de los requisitos arriba mencionados se debe presentar el Registro o Licencia vencida o a vencer. Recuerde que con Registro vencido no se puede conducir.

Si la renovación es de un Registro o Licencia proveniente de otro partido de la provincia de Buenos Aires, además de los requisitos arriba mencionados  se deberá agregar Certificado de Legalidad expedido por la comuna de origen.

Características para los exámenes teórico y práctico:

  • Licencias originales o sea tramite por primera vez, rinde examen teórico escrito y examen práctico (estacionamiento).
  • Licencias vencidas de Vicente López; vencidas más de 90 días, rinde examen teórico o práctico opcionalmente. Extranjeros deben rendir los dos.
  • Licencias vencidas hace mas de un año, rinde examen teórico y examen práctico completo .
  • Licencias de Capital Federal, otras comunas, provincias o países; vencidas más de 90 días, rinde examen teórico o práctico opcionalmente, excepto para los extranjeros, que deberán hacerlo de manera completa.

Los exámenes teórico se rinden en cada Municipio y este será el encargado de entregar la guía de estudios y libro d e señales de tránsitos correspondientes.

Los exámenes  prácticos también dependen del municipio pero generalmente constan de estacionamiento y manejo, según evaluación de los examinadores.

Los trámites son estrictamente personales, no admitiéndose gestores ni intermediarios. Los días de lluvia los exámenes prácticos están suspendidos.
Una vez vencido el Registro, no se está habilitado para conducir.

51 comentarios en “Buenos Aires: ¿Como obtengo mi registro de conducir?”

  1. quiero saber el horario que atienden y los dias. quiero sacar el registro para conducir una moto cg 125. pero como trabajo todo el dia quiero saber que horario atienden
    gracias

  2. estoy en españa soy argentino se me bencio el registro de conducir en el año 2002 quiero renovarlo como ago estando aqui quiero saber si mandando algun poder a alguien me lo daran

  3. hola.queria saber como tengo que hacer para sacar el turno, c puede por telefono, internet o hay que ir personalmente hasta el registro? es que nesecito anpliar la categoria. desd ya, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *