Buenos Aires: ¿Como obtengo mi registro de conducir?

2 de julio de 2009, 10:19am |  

Los trámites de renovación y obtención de Licencias de Conductor se realizan en forma personal en las oficinas de la Dirección de Registros y licencias de Conducir perteneciente a cada municipio del último domicilio registrado en el documento Nacional de Identidad, si bien no hay muchas variaciones entre un municipio y otro, es aconsejable antes de ir a realizar el trámite asesorarse en el distrito que le corresponde.

¿Cómo obtengo mi Registro o  Licencia de conducir?

Documentación a presentar:

  • Argentinos presentar D.N.I., L.C. o L.E. con último domicilio asentado dentro del partido, él mismo debe obligatoriamente estar en buen estado de conservación.
  • Extranjeros: que no posean D.N.I., concurrir con C.I. y Certificado de Domicilio expedido por la autoridad competente.
  • Constancia de grupo y factor sanguíneo (si es por primera vez o si no figura en la licencia).
  • 3 fotografías (actuales) 3 x 3, color, de frente, sin anteojos.

Las fotos generalmente se pueden obtener en los mismo municipios, pero siempre es aconsejable averiguar antes o llevarlas.

Se debe abonar un timbrado por impuestos en el Banco Provincia o Bapro, los valores varían según el tramite a que vaya a realizar entre $20 y $30.- Conforme  ala Ordenanza Impositiva vigente.  En algunos municipio también se pueden adquirir y pagar. Además se debe abonar el registro según la edad y categorías solicitadas.

Los menores de edad entre 17 y 21 años, aparte de os requisitos mencionados arriba deberán adjuntar autorización de ambos padres ante escribano público, con una vigencia de 30 días,  donde otorgarán autorización para la conducción de las categorías de Ciclomotor desde 50cc. hasta 150 cc., automóvil y camioneta hasta 3500 kg. Cumplido el trámite de autorización, con original y fotocopia, deberán dirigirse a la Dirección a fin de iniciar el trámite de la licencia. Si uno de los padres ha fallecido, se deberá adjuntar copia de la partida de defunción.

Los jubilados y/o pensionados si abonan le haber mínimo pueden presentar el recibo de haberes, para no abonar la Licencia cuando se trate de sólo una categoría.

Para obtener una Licencia Profesional se debe tener entre 21 años y hasta los 65 años, además de los requisitos mencionados, deberá solicitar Certificado de Antecedentes Penales con una vigencia de 30 días. El trámite se realiza en:

  • Tucumán Nº  1353 de la  Capital Federal, de 8 a 16 horas
  • Moreno Nº 3901 San Martín, de 8.30 a 15.30, teléfono 4754-3993.

Si la categoría Profesional es para manejar:

  • Camión con acoplado
  • Taxi/remis
  • Transporte público de pasajero
  • Transporte escolar y vehículos destinados a emergencias y maquinaria especial no agrícola.

Se necesita un Certificado de Legalidad y se tramita de lunes a viernes con D.N.I. o Licencia, con un valor de $12.-. Si se tramita por terceros, deberá acompañar nota de autorización y fotocopia de D.N.I. o Licencia.

Para obtener la Licencia Profesional los menores de 21 años y los mayores de 75 años,  además de los requisitos arriba mencionados deben realizar una entrevista psicológica, en horario a concretar.

Cuando el trámite sea por renovaciones, aparte de los requisitos arriba mencionados se debe presentar el Registro o Licencia vencida o a vencer. Recuerde que con Registro vencido no se puede conducir.

Si la renovación es de un Registro o Licencia proveniente de otro partido de la provincia de Buenos Aires, además de los requisitos arriba mencionados  se deberá agregar Certificado de Legalidad expedido por la comuna de origen.

Características para los exámenes teórico y práctico:

  • Licencias originales o sea tramite por primera vez, rinde examen teórico escrito y examen práctico (estacionamiento).
  • Licencias vencidas de Vicente López; vencidas más de 90 días, rinde examen teórico o práctico opcionalmente. Extranjeros deben rendir los dos.
  • Licencias vencidas hace mas de un año, rinde examen teórico y examen práctico completo .
  • Licencias de Capital Federal, otras comunas, provincias o países; vencidas más de 90 días, rinde examen teórico o práctico opcionalmente, excepto para los extranjeros, que deberán hacerlo de manera completa.

Los exámenes teórico se rinden en cada Municipio y este será el encargado de entregar la guía de estudios y libro d e señales de tránsitos correspondientes.

Los exámenes  prácticos también dependen del municipio pero generalmente constan de estacionamiento y manejo, según evaluación de los examinadores.

Los trámites son estrictamente personales, no admitiéndose gestores ni intermediarios. Los días de lluvia los exámenes prácticos están suspendidos.
Una vez vencido el Registro, no se está habilitado para conducir.

48 comentarios sobre “Buenos Aires: ¿Como obtengo mi registro de conducir?

  1. CARLOS ALEJANDRO
    septiembre 7, 2011 at 12:56 pm

    SEÑORES
    ME DIRIJO A USTEDES SOY DE NACIOLIDADA PERUANA ME INTERESA SABER LO SIGUIENTE:
    DECEO TRANITAR MI LICENCIA DE CONDUCIR
    YO EN LA ACTUALIDAD TENGO LA MENCIONA LICENCIA PERO QUE CORRESPONDE A PERU DECEO TENER LA LICENCIA ARGENTINA EN LIMA-PERU CONDUSCO HACE 8 AÑOS Y LA LICENCIA ES PARA TAXISTA ME GUSTARIA SABER DOS COSAS DECEO MANEJAR EN BUENOS AIRES 1.- FURGONETA DE REPARTO FIORINO DE FIAT O 2.- TAXI / REMISES AUN NO TENGO DNI ARGENTINO INDICARME SI PUEDO RELIZAR EL TRAMITE CON LA PRECARIA Y SI MI LICENCIA DE CONDUCIR PERUANO SIRVE PARA CONVALIDAR LA LICENCIA DE CONDUCIR ARGENTINA INDICARME LOS TRAMITES HA REALIZAR Y LUGAR DONDE TENGO QUE REALIZAR LOS TRAMITES AGRADECIENDOLE SU ATENCION PRESTADA ME DESPIDO
    ATTE
    CARLOS

  2. agosto 28, 2011 at 1:35 pm

    luz

    Por estar embarazada no podes hacer los trámites? porque no lo renovastes antes del embarazo y si ya esta vencido espera a tener el bebe realmente no entiendo que es lo que te lo impide

  3. luz
    agosto 27, 2011 at 9:46 pm

    hola me responden como puedo renovar mi registro soy de campana

  4. luz
    agosto 27, 2011 at 9:42 pm

    hola necesito urgente renovar el registro yo manejo perfectamente bien tengo 44 años y hace 25 q manejo. pero estoy embarazada y no puedo hacer el tramite,algien me puede decir como lo puedo renovar sin q me tomen los examenes.gracias.mail

  5. SUSANA
    agosto 3, 2011 at 5:45 pm

    ¿POR QUE SI UNA PERSONA ES MAYOR DE 45 AÑOS LE DAN LA LICENCIA PROFESIONAL (PARA CAMIONES POR EJ.)POR UN AÑO Y NO ACLARAN EN ALGUN ITEM QUE POR 5 AÑOS LE SIRVE PARA MANEJAR AUTOS O MOTOS ETC?

  6. MAxi
    mayo 11, 2011 at 8:56 pm

    Yo tengo un amigo que tiene 18 y se lo saco en san fernando, yo cumpli el 8 de enero 18 y fui a sacarlo y me pidieron autorizacion de mis viejos, como es el tema?

  7. andrea
    abril 1, 2011 at 10:52 pm

    hola necesito saber que tramite y donde tengo que ir para la renovacion de mi licencia. soy de san justo. si hubiera un telefono para asesorarme me lo darian a conocer gracias

  8. andrea
    abril 1, 2011 at 10:49 pm

    holaaa

  9. Gustavo
    marzo 31, 2011 at 4:32 pm

    Quisiera saber la ley q declara como excentos de los pagos provinciales p renovacion carnet conductor p bomberos voluntarios
    gracias

  10. Claudio
    marzo 3, 2011 at 7:23 pm

    Hola..!! Quisiera Saber Si A Los 16 Años Se Puede Sacar el Registro De Conducir??

  11. febrero 24, 2011 at 10:07 pm

    diego

    Si no pasaron mas de tres meses es muy probable que no te las tomen, pero depende de cada registro

  12. diego
    febrero 24, 2011 at 11:42 am

    se me vencio el registro cuando valla a renovar me piden todo otra vez me refiero a las pruevas. es igual para todos los municipios? soy de san martin grasias

  13. Jhimmy
    febrero 13, 2011 at 8:59 am

    Hola soy extranjero, necesito sacar registro de conducir, cuento con mi licencia de conducir de mi país. qué requisitos son para poder obneterlo.

    gracias.

  14. alfred
    enero 10, 2011 at 7:44 pm

    hola soy de gral rodrigez bs as y keria saver si puedo sacar el registro de conducir tengo 16 años

  15. enero 7, 2011 at 5:40 pm

    Diego

    No podes manejar sin registro pero el el registro si no estaba vencido lo podes seguir utilizando de lo contrario ESTA PROHIBIDO MANEJAR SIN REGISTO

  16. enero 5, 2011 at 11:19 pm

    En el dia de la fecha 5/1/2011 inicie mi
    tramite de renovacion de mi licencia. Finalizado el mismo fui informado que deberia pasar a retirarlo en una semana.
    Puedo manejar hasta la fecha de entrega con la constancia de que la misma esta en tramite?

  17. edgar
    diciembre 16, 2010 at 8:50 pm

    deseo obtener registro de conducir ¿como hago? gracias

  18. percy
    diciembre 13, 2010 at 7:59 pm

    hola quisiera saber como obtengo mi rejistro de conducir soy extranjero y tengo mi licencia de mi pais que requisitos me hiciera falta

  19. benito
    septiembre 13, 2010 at 7:48 pm

    soy argentino y vivo en españa donde puedo acudir paar solicitar me licencia internacional

  20. Mario oscar g
    septiembre 11, 2010 at 5:51 pm

    necesito sacar el registro de conducir tengo un peugeot 404 y vengo del trabajo a las 2:30 quería saber a que horario podría ir , que día y que papeles tengo que llevar .con que vehículo tengo que ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *