Mujer con carpeta de EconoBlog

Inspectores de ANSES se sumarán a las tareas de combatir el Trabajo en «Negro»

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, ayer jueves, anunció  que 800 inspectores de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se sumarán para combatir el trabajo no registrado. No sólo visitarán empresas registradas sino que también lo harán en aquellas que no lo están. El funcionario indicó que , estas fiscalizaciones «las llevan adelante inspectores del propio Ministerio y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP«. Tomada dijo que 800 inspectores de ANSES se sumarán a las tareas de combatir el trabajo en “negro”, fiscalizaciones que hasta este momento lo realizan de forma conjunta el Ministerio de Trabajo y la AFIP. Según informó Noticias Argentinas, NA, Carlos Tomada realizó estas declaraciones cuando  participó de la reunión con empresarios y […]

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, ayer jueves, anunció  que 800 inspectores de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se sumarán para combatir el trabajo no registrado. No sólo visitarán empresas registradas sino que también lo harán en aquellas que no lo están. El funcionario indicó que , estas fiscalizaciones «las llevan adelante inspectores del propio Ministerio y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP«.

Tomada dijo que 800 inspectores de ANSES se sumarán a las tareas de combatir el trabajo en “negro”, fiscalizaciones que hasta este momento lo realizan de forma conjunta el Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Según informó Noticias Argentinas, NA, Carlos Tomada realizó estas declaraciones cuando  participó de la reunión con empresarios y sindicalistas, aclarando que:

  • «una cosa es el trabajo en negro en empresas registradas», que requiere un «abordaje de inspección y fiscalización», y otras medidas serán necesarias para el caso de las «empresas no registradas».

De dicha reunión además, del ministro participaron  Debora Giorgi, Ministra de Industria, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, Ricardo Echegaray,  titular de la AFIP,  y Diego Bossio, Director de ANSES.

También estuvieron presentes alrededor de 30 invitados, muchos de los cuales participaron en la Casa de Gobierno, con la Presidenta de la Nación, tal el caso de Daniel Funes de Rioja, por la Copal y Osvaldo Cornide, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME , y representantes del sector bancario.

Del sector gremial, entre otros, participaron Antonio Caló, titular de la Confederación General del Trabajo, CGT oficialista, y Pedro Wasiejko por la Central de Trabajadores Argentinos, CTA.

Tomada destacó que:

  • los trabajos de «inspección, concientización de los actores sociales y la simplificación registral», como ejes del primer retroceso del trabajo no registrado.
  • la precariedad laboral «retrocedió en 18 puntos porcentuales».
  • «las medidas tienen que ver no solamente con que hay trabajo informal en empresas no registradas, sino también en empresas formales y un nivel importante de trabajo no registrado en casas particulares».
  • existen dos sectores «críticos» en cuanto al nivel de trabajo no registrado, como el rural y el doméstico.
  • «para esas actividades vamos a generar ámbitos especiales para tratarlos».
  • «la informalidad es particularmente notable en las unidades productivas pequeñas, con menos de cinco empleados» y se buscarán las respuestas específicas para estos problemas.
  • “vamos a poner en consideración un conjunto de medidas, como el fortalecimiento de las facultades del Ministerio en materia de inspección; un registro de empresas recurrentes en uso de trabajo no registrado y una unidad de control en materia de tercerización fraudulenta».
  • «entre 1980 y 2000 la informalidad laboral se duplicó. La Argentina llegó a tener el 50 por ciento del trabajo no registrado».
  • «solamente a partir de septiembre de 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lanza el programa de trabajo registrado, empezó el diseño de políticas públicas para hacer retroceder el trabajo no registrado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *