Persona con celular mostrando EconoBlog

Gobierno presentó un nuevo Sistema de Salud para la Obra Social de los Monotributistas

Liliana Korenfeld, Superintendenta de Servicios de Salud, presentó un nuevo sistema de salud para los Monotributistas, denominado «Nuevas Modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías», por medio del cual se incrementa en un punto, del 5% al 6%, la recaudación del Fondo Solidario a las Obras sociales, sólo para que le presten más atención a los pequeños contribuyentes que junto con los trabajadores de casas particulares constituyen un segmento de «población vulnerable» y señaló que ello «es inaceptable, porque son todos trabajadores». La funcionaria presentó el programa «Nuevas Modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías», durante un encuentro realizado en el Salón William Leslie Chapman de la Sindicatura General de la Nación, en el que participaron Antonio Caló, Titular de […]

Liliana Korenfeld, Superintendenta de Servicios de Salud, presentó un nuevo sistema de salud para los Monotributistas, denominado «Nuevas Modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías», por medio del cual se incrementa en un punto, del 5% al 6%, la recaudación del Fondo Solidario a las Obras sociales, sólo para que le presten más atención a los pequeños contribuyentes que junto con los trabajadores de casas particulares constituyen un segmento de «población vulnerable» y señaló que ello «es inaceptable, porque son todos trabajadores».

La funcionaria presentó el programa «Nuevas Modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías», durante un encuentro realizado en el Salón William Leslie Chapman de la Sindicatura General de la Nación, en el que participaron Antonio Caló, Titular de la Confederación General del trabajo, CGT, y autoridades de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

La Superintendenta de Servicios de Salud,  aseguró que el «valor fundamental» del programa «radica en que se trata de un beneficio para quienes integran el sistema y no para los gremios o presidentes de obras sociales».

Korenfeld explicó que Monotributistas y trabajadoras de casas particulares constituyen un segmento de «población vulnerable» y señaló que ello «es inaceptable, porque son todos trabajadores».

También indicó que:

  • «el hecho de que ahora exista un flujo de fondos más importante en la obra social beneficiará además al conjunto» y aclaró que de existir un solo reclamo por la negativa de un gremio a afiliar a un monotributista, esa organización sindical perderá «la totalidad del aporte, al menos de ese mes».
  • «Esto lo entendió y lo aceptó el movimiento obrero, con el que logramos compatibilizar criterios luego de discutir horas. Pero de forma permanente hablamos con sus dirigentes y, eso, es la mejor forma de alcanzar acuerdos. Es importante trabajar y construir en conjunto porque, luego, no hay quejas».

La Superintendenta señaló del mismo modo que el nuevo sistema se pondrá en marcha a partir de la publicación del decreto oficial.

Entre los que asistieron al acto desarrollado en la Avenida Corrientes 381 de la Capital Federal, además de Caló se encontraban, José Luis Lingeri (obras sanitarias), Armando Cavalieri (comercio) Carlos Sueiro (aduana), Roberto Coria (guincheros) y José Giancaspro (capataces portuarios).

Télam indicó que los sindicalistas señalaron su aceptación del programa, aunque también expresaron que aún «resta mucho por hacer», en tanto Caló se pronunció por el diálogo permanente para alcanzar acuerdos.

Antonio Caló indicó que:

  • en el lanzamiento de la iniciativa «el movimiento obrero trabajó mucho y la Superintendencia abrió de par en par sus puertas», a la vez que puntualizó que participó en la discusión del programa una comisión de 12 médicos de primer nivel.
  • «Pero vamos por más», por un jubilado se abonaba $192 y, desde ahora, ese valor se incrementará a 300 pesos, en tanto aseguró que «el ajuste será automático».

José Luis Lingeri expresó que el lanzamiento de la iniciativa fue:

  • «un avance importante en el marco de los planteos formulados por la CGT» y señaló que la incorporación al sistema de los monotributistas y el aumento en un punto -del 5 al 6%- de la recaudación del Fondo Solidario representa una inyección de 1.900 millones de pesos que beneficia al conjunto».
  • «De forma paralela, se analiza con la Superintendencia los módulos de fertilización asistida y el abaratamiento de los medicamentos. La CGT tiene una agenda de trabajo y, esto, no es una respuesta electoral. Si fuese mezquino debería afirmar que las propuestas que realizan algunos candidatos políticos suenan electoralistas porque no se sabe si luego se pueden cumplir. A veces no hay recursos para implementarlas».
  • que el mecanismo de redistribución de los fondos tiene «un componente fijo y otro variable en función de la cantidad de afiliados y del nivel salarial» y señaló que «no hay secretos, ya que es pública la ecuación y la forma de chequearla».
  • «Todos estos pagos deben ser retroactivos al 1º de septiembre», aseveró el sindicalista, quien adelantó que el movimiento obrero continuará consolidando su agenda de trabajo, como por ejemplo en la fijación de los valores para las nuevas patologías y en la discapacidad, que ya está normada, porque existe un padrón único al respecto, aunque es preciso revisar los valores».

Korenfeld, explicó que los pagos residuales adeudados con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 se efectivizarán en seis meses y ya están por concluir los de 2012.

Afirmando que:

  • «Antes, los expedientes se recibían con una sola hoja y se pretendía cobrar. Al 60 por ciento de los expedientes residuales de 2012 le falta documentación, por lo que no vamos a pagar eso. Todos los gremios que presenten la documentación van a cobrar y, los que no lo hagan, no lo harán».
  • Fueron capacitados los cuerpos técnicos de las obras sociales para que entiendan que tener todo en regla «ofrece ventajas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *