ANSES: Requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo

Publicado por Graciela
23 de septiembre de 2013, 4:10pm |

La Asignación universal por Hijo, AUH, es un beneficio que abona el Gobierno a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para garantizar el derecho a menores de dieciocho años y personas discapacitadas sin límite de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con la condición que el beneficiario o responsable del cobro garantice la asistencia a la escuela, realización de controles periódicos de salud y el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio.

El derecho de cobro es para los padres, preferentemente la madre, o la persona mayor que se encuentre a cargo del menor o discapacitado, puede ser tutor, guardador o pariente por consanguinidad de hasta tercer grado. Se cobran por un máximo de cinco hijos.

El requisito para su cobro es de que ambos progenitores, o el único progenitor en familias monoparentales, se encuentren desocupados, no reciban ningún subsidio, plan social,  jubilación o pensión. Pero además, puede ser que se trate de personas que tienen empleo peor no se encuentran debidamente registrados, o que cobren un monto inferior  o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil, o los trabajadores de casas particulares, siempre y cuando reciban menos o el equivalente al Salario Mínimo.

A las tantas consultas le respondemos que NO puede ser cobrada por trabajadores registrados como Autónomos o Monotributistas, a menos que sean Monotributistas Sociales.

El monto a percibir por cada menor es de $460.- de los cuales mensualmente cobra $368.- y por Discapacidad sin límite de edad $1.500.- que cobra $1.200. por mes, la diferencia del 20% restante se cobra una vez al año, por deposito en cuenta,  luego de haber cumplido el trámite de presentación de la Libreta Social o Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación acreditando que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación. En este sentido, funcionará como un Seguro de Escolaridad.

Últimos comentarios

9 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo

  1. elsa dora
    marzo 16, 2015 a las 9:01 pm

    hola disculpe yo soy separada tengo 3 hijos estoy con tratamiento hace un año que me detectaron cáncer de mama ya fui operada no puedo trabajar tengo el brazo derecho prácticamente inmóvil, mi consulta es lo siguiente sera que puedo cobrar asignación universal por hijos siendo que tengo obra social y mis hijos también solo recibo la cuotas alimentaria de mis niños bueno desde ya muchas gracias espero su repuesta saludo atte.!!

    1. Graciela
      marzo 17, 2015 a las 11:14 am

      elsa dora

      la Asignación Familiar la cobran las mujeres tenes que presentar formulario 2.73 percepción mujeres

      http://www.econoblog.com.ar/tag/asignaciones-familiares/

      El cobro va a depender del tope salarial del sueldo del papa

  2. sabrina
    marzo 13, 2015 a las 4:32 pm

    No cobre este mes la asignación,y nose por qie?

  3. yesica
    octubre 15, 2013 a las 9:04 am

    hola quisiera saber si la libreta social hay q tramitarla una ves q el niño entra al jardin??

    1. Graciela
      octubre 15, 2013 a las 10:14 am

      yesica

      La libreta se debe presentar en ANSES desde el momento que comenzas a cobrar la asignacióon al año siguiente para cobrar el acumulado que te descuentan si o la recibis bajas el formulario

      http://www.econoblog.com.ar/10790/anses-%C2%BFcomo-obtengo-mi-libreta-social-por-internet/

      http://www.econoblog.com.ar/16047/anses-no-recibi-la-libreta-social-2012-%C2%BFque-debo-hacer/

  4. belen
    septiembre 26, 2013 a las 1:15 pm

    como podemos sacar el turno para la entrega de libreta

  5. isabel viviana
    septiembre 26, 2013 a las 11:02 am

    no cobre la asignacion universal por hijo este mes de septiembre y hice el reclamo y complete el formulario 2.73 le agradecere si me contestan

    1. Graciela
      septiembre 26, 2013 a las 11:34 am

      isabel viviana

      Cuando lo presentaste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *