Persona con celular mostrando EconoBlog

Proyecto para aumentar las Contribuciones Patronales

Héctor Recalde, abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, FpV, diseño y presentó un proyecto para aumentar las contribuciones patronales.  La  iniciativa prevé la aplicación de una escala que va del 1% al 6%, según las ganancias que obtenga cada empresa, eximiendo a las que no superen el límite de facturación de las PYMES. El Diputado kirchnerista presentó un proyecto de ley para aumentar gradualmente las alícuotas de las contribuciones patronales para los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10% de los ingresos netos del período. De acuerdo a la iniciativa se establecen incremento en las alícuotas de las […]

Héctor Recalde, abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, FpV, diseño y presentó un proyecto para aumentar las contribuciones patronales.  La  iniciativa prevé la aplicación de una escala que va del 1% al 6%, según las ganancias que obtenga cada empresa, eximiendo a las que no superen el límite de facturación de las PYMES.

El Diputado kirchnerista presentó un proyecto de ley para aumentar gradualmente las alícuotas de las contribuciones patronales para los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10% de los ingresos netos del período.

De acuerdo a la iniciativa se establecen incremento en las alícuotas de las contribuciones patronales de forma gradual y escalonada, de la siguiente manera, empresas que tengan porcentajes de ganancias netas en relación de los ingresos:

  • Entre 10 y 12% tendrán un incremento de la alícuota de un punto porcentual.
  • Entre 12 y 15% será de dos.
  • Entre 15 y 18%, tres puntos.
  • Entre 18 y 20%, cuatro puntos.
  • Más de 20% el aumento será de 6 puntos.

Por otra parte, de ser aprobado el proyecto, dispone que quedarán exentas del aumento las asociaciones sindicales, las obras sociales y la medicina prepaga y las empresas que no superen el límite de facturación para ser considera Mediana Empresa, según el Ministerio de Industria de la Nación.

Para aplicar gradualmente la suba de alícuotas será el Poder Ejecutivo, quién tendrá la facultad de hacerlo.

El viernes de la semana pasada fue ingresado a Diputados el texto del proyecto de Ley, que lleva la firma de Héctor Recalde y de otros diputados kirchneristas entre los que se encuentran;  Eduardo “Wado” De Pedro, Carlos Kunkel, Carlos Gdansky, Juan Arturo Salim, María Teresa García, Andrea García, Mario Oporto.

Recalde fundamenta la presentación recordando que:

“la baja de los aportes patronales ha sido un instrumento/símbolo de la década del 90 que, bajo el eufemismo de procurar la creación de empleo, reducía costos empresariales”.
Sin embargo, afirma que “el tiempo demostró que la baja no sólo no fue conducente a la creación de empleo sino que contribuyó a desfinanciar el Estado”.

“Basta con observar que la recaudación por Contribuciones a la Seguridad Social cayó en un 38% entre 1994 y 2002, pasando de 15.753 millones a 9.710 millones de pesos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *