Teléfono con logo de EconoBlog

Nuevos billetes de 100 Dólares

Desde el 8 de octubre de 2013 uno de los billetes de mayor circulación a nivel mundial, u$s 100 será modificado para dificultar el trabajo a los falsificadores, contará con nuevos distintivos de seguridad acompañando el retrato de Benjamin Franklin. Michael Lambert, director asociado de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, en una entrevista con EFE, explicó que: «Parte de nuestra labor es hacer más difícil el trabajo de los falsificadores». A partir de mañana, será modificado el billete de u$s100 para dificultar el trabajo a los falsificadores. Desde ahora, contará con nuevos distintivos de seguridad. Con el objetivo es mejorar los distintivos de seguridad que posee junto a la imagen de Benjamin Franklin será reemplazado […]

Desde el 8 de octubre de 2013 uno de los billetes de mayor circulación a nivel mundial, u$s 100 será modificado para dificultar el trabajo a los falsificadores, contará con nuevos distintivos de seguridad acompañando el retrato de Benjamin Franklin. Michael Lambert, director asociado de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, en una entrevista con EFE, explicó que: «Parte de nuestra labor es hacer más difícil el trabajo de los falsificadores».

A partir de mañana, será modificado el billete de u$s100 para dificultar el trabajo a los falsificadores. Desde ahora, contará con nuevos distintivos de seguridad.

Con el objetivo es mejorar los distintivos de seguridad que posee junto a la imagen de Benjamin Franklin será reemplazado el billete de u$s 100.

La Fed para sus operaciones con otras instituciones financieras únicamente utilizará los nuevos billetes de u$s 100, para que desde esta forma lleguen  de manera paulatina a  bancos, mercados internacionales tanto en los Estados unidos,  EEUU,  como en otros países.

Los dos nuevos distintivos de seguridad del billete ofrecen una forma sencilla de verificar si es auténtico o falso.

Según detalló, Lambert mientras que en el primero es una cinta azul «tejida», no impresa, en la parte frontal del billete con imágenes en tres dimensiones «extremadamente pequeñas» de campanas que con el movimiento se transforman en números 100, en el segundo es una campana dentro de un tintero de color cobre que cambia a verde.

El efecto que produce ese cambio provoca que la campana aparezca y desaparezca, Lambert precisó que:

  • «y en cualquier transacción normal se puede apreciar».
  • «La seguridad tiene que ver con la complejidad», sobre todo si se tiene en cuenta que los falsificadores acceden con rapidez a las nuevas tecnologías, y no tanto con que el billete tenga muchos distintivos, algo que los usuarios «no quieren».

En los nuevos billetes se mantendrán otros distintivos de seguridad que ya están presentes en los actuales, como la imagen «oculta» de Franklin que está a la derecha del retrato principal, un hilo que se ilumina de rosa con la luz ultravioleta y el número 100 en uno de los bordes que cambia de cobre a verde.

 

Dibujo Econoblog ANSES

Lambert también dice que el papel con el que se hacen los billetes de 100 es «bastante único», ya que está  compuesto de lino en un 25 % y de algodón en un 75 %, y con fibras de seguridad rojas y azules.

Y que, gracias a ese papel, solamente con el tacto «se puede detectar si un billete es falso o no».

Por otro lado, desde la Reserva Federal quieren, ante todo, dejar claro a los consumidores y a las empresas que los billetes con el anterior diseño van a continuar totalmente legales y no van a verse devaluados.

En la actualidad hay aproximadamente 8.900 millones de billetes de 100 dólares en circulación, con un valor total de 890.000 millones de dólares. Entre la mitad y dos tercios se mueve fuera de Estados Unidos.

Según estima Lambert, los antiguos billetes que datan de la remodelación hecha en el año 1996, volverán paulatinamente al sistema bancario en un proceso que «durará años»,  y de ahí pasarán a la Reserva Federal, donde se verificará su autenticidad y serán destruidos.

Luego de rediseño en el año 1996 del billete de u$s 100.- que fue el primero significativo desde el año 1967, también fueron modificados sucesivamente los de 50, 20, 10 y 5 dólares para hacerlos menos vulnerables a las falsificaciones.

En el año 1914 la Reserva Federal emitió el primer billete de u$S 100.- y ya contenía el retrato del presidente Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU.

El papel de mayor denominación impreso en la historia de la Fed fue, en 1934, el llamado «Certificado de Oro», con un valor de 100.000 dólares y que solamente se utilizó para transacciones oficiales dentro del banco central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *