Baja de oficio, dispuestas por la AFIP, Resolución Nº 2322

18 de octubre de 2007, 4:01pm |  

La AFIP el día 10 de octubre se publico la Resolución General Nº 2322, que establece el Procedimiento para la cancelación de inscripción en impuestos, recursos de seguridad social y regimenes de retención y/o percepción a través de Internet.

Principales puntos establecidos por la resolución:

1) CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Para cancelar la inscripción ya sea total o parcial en impuestos o recursos de la seguridad social, los
contribuyentes y responsables deben realizarlo a través de Clave Fiscal, utilizando el servicio “Padrón Único de Contribuyentes” Dentro del servicio, deben utilizar la opción “Trámites / Baja de Impuestos”.

- El plazo para informar la baja, define que la misma debe efectuarse hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en que se produzca el cese definitivo de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse.

- La cancelación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a aquel en que se produjo la causal.

- En caso de no respetar los plazos previstos, y si la baja es informada con posterioridad a los mismos, la normativa establece que subsiste la obligación de cumplir con todas las obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social hasta el último día del mes en que efectivamente solicite la cancelación de la inscripción, así como con los anticipos vencidos.

2) PROCEDIMIENTO A APLICAR EN CASO DE FALLECIMIENTO DE PERSONAS FÍSICAS O LIQUIDACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

- En caso de fallecimiento o ausencia con presunción de fallecimiento de una persona física, serán el cónyuge
y/o los presuntos herederos legítimos quienes deben solicitar la cancelación de la inscripción. Esta comunicación la deben realizar dentro de los 60 (sesenta) días corridos de producido este hecho y presentando en la dependencia que corresponda al domicilio del fallecido o ausente, el formulario N° 981, acompañado de original y copia auténtica del Acta de defunción del causante o declaración judicial de ausencia con presunción de fallecimiento.

- En el caso de disolución de una persona jurídica, es el liquidador de la misma quien debe informar esta disolución y solicitar la cancelación de la inscripción ante el Organismo. Esta comunicación la deben realizar dentro de los 60 (sesenta) días corridos de producido este hecho y presentando en la dependencia que corresponda al domicilio de la
persona jurídica liquidada, el formulario N° 981, acompañado de original y copia auténtica del Acto de disolución de de la persona jurídica y en su caso de su pertinente inscripción registral y, de corresponder, el acto de nombramiento del liquidador y su respectiva inscripción registral.

3) CANCELACIÓN DE OFICIO DE LA INSCRIPCIÓN

La Resolución General Nº 2322 establece que AFIP cancelará de oficio la inscripción en los siguientes casos:

- En Impuestos: cuando constate la falta de presentación de de las declaraciones juradas durante 3 (tres) períodos fiscales anuales o 36 (treinta y seis) períodos mensuales consecutivos.

- En el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo): cuando se compruebe la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones provisionales fijas, durante un período de 10 (diez) meses consecutivos. Esta baja no obstará el reingreso al Régimen Simplificado en cualquier momento, siempre y cuando se regularicen los importes adeudados.

La AFIP registrará las bajas de oficio, en el padrón de contribuyentes y responsables, estas surgirán de los procesos informáticos que detectan cualquiera de las condiciones enunciadas anteriormente.

Usted podrá consultar si registra bajas de oficio y en que impuestos, para acceder, deberá ingresar su CUIT y un número de verificación que aparecerá en la pantalla, luego se desplegará la siguiente información:

Apellido y Nombres /Denominación

Un listado de los impuestos o regímenes sobre los que se hubieren practicado bajas de oficio, visualizándose para cada impuesto o régimen:

  • Impuesto/Régimen: descripción del mismo.
  • Período de baja: indica el mes y año de la baja.
  • Motivo: se visualiza la justificación por la cual se ha realizado la baja. Mencionamos a continuación los diferentes motivos de baja:

Para Monotributo:

  • “No se reempadronó”.
  • “Baja Automática Dto. 806 Art. 32″.

Autónomos:

  • “No se reempadronó”.

Otros Impuestos:

  • Bajas de oficio dispuestas por la AFIP

Encontrará el motivo por el cual se ha realizado la baja de oficio. Diferentes detalles que podrán visualizarse:

Para Monotributo (impuestos 20, 21 y 23)

Autónomos (impuesto 308)

  • Falta reempadronamiento (Normativa aplicable RG 2217)

Otros Impuestos (I.V.A., a las ganancias, etc.)

Si el sistema no puede mostrar información para una CUIT ingresada, desplegará alguno de los siguientes mensajes:

  • No existe contribuyente asociado a la CUIT ingresada”: debido a que la CUIT no se encuentra dentro de la base de datos.
  • “El contribuyente no registra información de bajas automáticas”: cuando no resultó alcanzado por los procesos de bajas de oficio para ninguno de los impuestos en los que se encuentra inscripto.

67 comentarios sobre “Baja de oficio, dispuestas por la AFIP, Resolución Nº 2322

  1. abril 9, 2009 at 1:29 pm

    Monica:

    Se da la baja por internet de la pagina de la aFIP con clave fiscal. Tenes la clave fiscal?

  2. abril 8, 2009 at 10:08 pm

    alguin podria por favor acesorarme como hago para darme de baja en el monotributo y queria saber tambien si el tramite es personal o puedo hacerlo via internet muchas gracias

  3. marzo 18, 2009 at 10:21 am

    Silvia:

    Que necesita dar la baja o reiniciar actividades?

  4. marzo 18, 2009 at 10:19 am

    Juan:

    Generalmente se da la baja de oficio. Igualmente la deuda la tenes no te sirve la baja de oficio, tenes que regulacizar la situación con la baja formal y ocmprobante como que no hiciste trabajos como monotributista, solo lo vas a poder demostrar si estubiste en relación de depencia de lo contario se te va a complicar

  5. silvia
    marzo 18, 2009 at 9:15 am

    necesito saber de un familiar que le dieron baja de oficio para ganancias e iva ya que hace como 10 años no presento mas declaraciones, que tiene que hacer?

  6. juan
    marzo 17, 2009 at 11:44 pm

    Hola, mi consulta es la siguiente. Yo me anoté como monotributista en el año 2004, realizé un pago y nunca mas pagué nada. Había leído que luego de 10 meses de no realizar ningún pago te daban de baja de oficio. Ayer fui a una agencia a pedir un libre deuda con la idea de meterme en un plan de facilidades y me encuentro con que tengo una deuda de 3 años, osea del 2004 al 2007. Pregunté porque no me habían dado de baja después de los 10 meses y me dijeron que solo se daba de baja en casos extraordinarios. Alguien sabe explicarme como es ésto?.
    Gracias.

  7. febrero 25, 2009 at 1:29 pm

    Hola Carla:

    Eso figura en tu historial en la pagina de anses cargando tu cuil y clave personal, no tiene por que enterarse el nuevo empleador, salvo que te pida certificado de trabajo

  8. carla
    febrero 23, 2009 at 8:49 pm

    hola buenas noches, queria consultar una inquietud que tengo, una vez que renuncio a un trabajo y luego me acepta otro empleador, a la hora de que el nuevo empleador me inscriba se entera de que tengo aportes anteriores y si puede saber de que empleador es? saludos y espero su respuesta
    carla

  9. febrero 20, 2009 at 9:04 pm

    Muchas gracias Graciela.

  10. febrero 20, 2009 at 9:57 am

    Hola Jesica:

    Es imposible dar de alta un contribuyente que ue dado de baja de oficio primero vasa tener que ingresar las deudas en moratoria (espera la que sale en marzo) y una vez regularizada la situación recien te van a tomar el alta

  11. febrero 19, 2009 at 9:42 pm

    Hola. Quiero hacer una consulta. Una persona inscripta en iva y ganancias es dada de baja de oficio (dto 1299). Puede inscribirse como monotributista o antes debe realizar algun tramite? Como se resuelve el tema de la multa de $200 por cada DDJJ no presentada?
    Muchas gracias

  12. Maria Jose
    enero 2, 2009 at 6:13 pm

    Muchas Gracias por la respuesta!
    Lo de la adhesion lo pregunte porq en AFIP dijeron que presentemos la multinota y despues por clave fiscal demos el alta.. eso fue lo q no queda muy claro ya q yo no deberia dar de alta a alguien q por error ellos dieron de baja..

  13. enero 2, 2009 at 10:13 am

    Hola Maria Jose:

    En la aFIP no te piden una nueva adhesión sino una Multinota Formulario 206 pones que La AFIP solucione la Baja dada al contribuyente por error de la aFIP ya que presentas los pagos relaizados desde tal fecha a tal fecha y la moratoria

  14. Maria Jose
    diciembre 31, 2008 at 3:42 pm

    Hola, tengo una consulta sobre un tema similar, a una persona le dieron de baja aun teniendo pago todo el 2008 y los periodos anteriores pagos mediante moratoria, en afip me dijeron q se soluciona presentando una multinota, mi pregunta es en la multinota q debo poner? hay q hacer una nueva adhesion al sistema? porq en realidad fue un error de AFIP no estoy segura q deba adherirse nuevamente.. cuales serian los pasos a seguir?
    Sds,

  15. diciembre 5, 2008 at 2:00 pm

    Hola Andrea:

    Como autonomo pero que categoria? Tu pregunta es porque quiere hacer la moratoria para jubilarse? Si es así calcula la moratoria para que al momento de jubilarse tenga 30 años de aportes Pero espera que salga bien la ley de jubilaciones por las dudas que haya algun cambio y la nueva moratoria

  16. Andrea
    diciembre 5, 2008 at 1:31 pm

    Hola Graciela.
    Muchas gracias por responder. Mi padre solo se inscribiò como autònomo y realizo cuatro pagos nada mas. serà por esto que le dieron la baja de oficio? porque no realizo nunca mas pagos desde 1994?? y con respecto a la deuda que registra ¿èsta seria computada desde el ultimo pago que realizò hasta la fecha en que se le dio de baja?? gracias

  17. diciembre 4, 2008 at 3:46 pm

    Hola Andrea:

    Espera que salga pero seguro que va a poder ingresar a la moratoria, pero autonomo no presenta DDJJ esat inscripto como responsable inscripto?

    gracias

  18. Andrea
    diciembre 3, 2008 at 3:41 pm

    Hola. quiero consultar pues mi padre aparece como dado de baja de oficio por afip ya que luego de inscribirse en el año 1994 como autonomo nunca hizo presentacion de DDJJ. que ocurre entonces con las deudas registradas? y en caso de existir a la fecha puede ingresar a la moratoria vigente hoy?
    gracias

  19. septiembre 12, 2008 at 10:47 am

    Hola Gisela:

    Entra a la pagina de la AFIP, servicios Padrón de contribuyentes y monotributistas y fijate si estas dada de baja, supuestamente la obra social te sigue atendiendo tres meses mas.

    gracias

  20. septiembre 12, 2008 at 10:24 am

    me di de baja de monotributi y como se si realemnte se dio de baja,,,,y otra cosa en el momento que que me di de baja ya no pudo utilizar mas la obra social o hasta que le de de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *