Monotributistas que volvieron del Régimen General deberán presentar Ganancias 2013

Publicado por Graciela
22 de octubre de 2013, 10:43am |
AFIP MONOTRIBUTO

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos,  AFIP,   informó que aquellos Monotributistas que por motivo del aumento de los topes de facturación introducidos en el Régimen Simplificado del Monotributo, regresaron del Régimen General, RG, que aproximadamente son unos 42.700 contribuyentes, deberán de todas maneras presentar la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias 2013, por el periodo que estuvieron inscriptos, debiendo hacer una segmentación.

Resulta que con motivo de haberse incrementado los topes de facturación permitiendo que los Monotributistas que por haberse excedido en sus ventas y tuvieron que inscribirse en el Régimen General, pudieran volver a ser pequeños contribuyentes, de todas mientras y según aclaró el titular de la AFIP, tendrá que presentar la DDJJ de Ganancias, por el tiempo que permanecieron en el régimen general.

De esta manera, un contribuyente que en el mes de marzo de 2013 por excederse en sus ventas se inscribió en el Régimen General, autónomos, IVA y Ganancias, en la recategorización de septiembre pudo regresar a Monotributistas, se encuentra obligado a presentar la DDJJ de Ganancias 2013 proporcional desde marzo al 30 de septiembre como ingresos gravados y el tramo que va entre enero, febrero y desde octubre a diciembre de 2013, los considera como exentos.

La liquidación se complica ya que:

  • Deberá declarar el patrimonio neto al inicio y al cierre del 203
  • La liquidación de Ganancias, tendrá que segmentarla, aplicar modificaciones que sufrieron las deducciones personales en marzo, julio y septiembre, suponiendo que tiene además rentas en relación de dependencia.
  • De tratarse de un profesional que factura ingresos hasta el 30 de septiembre (fecha que regresa al Monotributo) pero las percibe después de dicha fecha, no paga Ganancias sobre las mismas ya que se liquidan por el criterio de lo percibido.
  • Amortizaciones sobre los bienes de uso y demás gastos los podrá tomar solo por el período en el que estuvo en el Régimen General.
  • Si llegase a tener saldos a favor de IVA, Ganancias o Ganancia Mínima Presunta, no está previsto que los pueda utilizar contra el pago del Monotributo, por consiguiente le deberá solicitar a la AFIP que se los reintegre.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *