AFIP: Inscripción y Aportes del Servicio Doméstico 2013

Publicado por Graciela
29 de octubre de 2013, 9:02am |
Serivicio Domestico

El personal del servicio doméstico es aquel dedicado a los trabajos en las casa particulares y es obligatorio que el empleador se registre como tal y que además, inscriba en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, y le realice los aportes y contribuciones pertinentes, con el fin de que los empleados puedan gozar de una obra social y una futura jubilación al llegar a la edad  requerida 60 para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes.

Para ser inscripto el trabajador debe tener el Nº de la Clave Unificada de Identificación Laboral, CUIL, que se tramita por Internet en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, o en cualquier dependencia con su DNI. Inclusive los trabajadores extranjeros que no posean el DNI argentino pueden gestionar el CUIL provisorio, con el certificado que le extendieron en la Dirección Nacional de Migraciones.

El personal del Servicio Doméstico es aquel que se desempeña como mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, mayordomos, caseros, amas de llave, nurses, gobernantas, damas de compañías e institutrices, si bien no interesa cuantas horas se desempeña para un mismo empleador y se pueden hacer los aportes, es importante saber que para gozar de la obra social y futura jubilación debe aportar por más de 16 horas.

Pudiendo juntar aportes de varios empleadores o realizar aportes voluntarios hasta completar el monto máximo, con el Formulario 575 además de sus aportes con el Formulario 102.

Los Aportes son los siguientes:

 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 Horas $39.- $ 15.- $ 24.-
16 Horas o más $ 135,00 $ 100,00 $ 35.-

 

Menor de 18 años y Mayor de 16 años:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 8.- $ 8.- —-
Desde 12 a menos de 16 Horas $ 15.- $ 15.- —–
16 Horas  o más $ 60.- $ 60,00 —–

 

Por cada adherente deberá ingresar además $100.- puede incluir, cónyuge, hijos solteros menores de edad o discapacitados sin limite de edad, accediendo a los servicios incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

Por cada trabajador jubilado:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 12.-   $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 Horas $ 24.-   $ 24.-
16 Horas o más $ 35.-   $ 35.-

El pago que reste para cubrir los Aportes a $35.- y Obra Social a $100.-, para poder elegir la obra social debe ingresar a la página Web www.sssalud.gob.ar,  los debe realizar mediante el Formulario 575 hasta el día 15 de cada mes. Los que realice el empleador con el Formulario 102 hasta el día 10 de cada mes.

 

Dibujo Econoblog ANSES

La inscripción del empleador y del trabajador se realiza a través de la página dela AFIP, www.afip.gob.ar, en el Registro de Empleadores y Trabajadores de Casas Particulares. Es necesario que el empleador posea la “Clave Fiscal” que tramita en la AFIP.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “AFIP: Inscripción y Aportes del Servicio Doméstico 2013

  1. Carlos
    agosto 11, 2014 a las 10:29 am

    Buen día Graciela,
    Tenemos una nueva empleada doméstica que trabaja por horas. Le propusimos pagarle por mes pero prefiere seguir por horas. A la empleada anterior le pagaba un importe fijo por mes, pero en este caso sería variable
    Te quería consultar si se pueden hacer recibos con importes distintos cada mes y si los aportes se pagan del mismo modo.
    Muchas gracias
    Carlos

    1. Graciela
      agosto 11, 2014 a las 11:08 am

      Carlos

      Si se pueden hacer recibos con distinto importes tantas horas tanto cobra y los Aportes son montos fijos

  2. rosana
    noviembre 14, 2013 a las 7:51 pm

    hola buenas tarde yo keria saber si como puedo aportar para una jubilacion futura para mi soy ama de casa tengo 32 necesito informacion desde ya muchas gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *