Teléfono con logo de EconoBlog

Cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono celular

Siempre ha sido un verdadero fastidio tener que cambiar de compañía de teléfono celular ya que con ello implica cambiar el número. De esta manera, muchas empresas tiene en cierta forma «atados» a sus clientes pero, según informa Diario Clarín, gracias a una acción colectiva iniciada en septiembre de 2008 por la Unión de Usuarios y Consumidores un fallo determinará que se podrá realizar dicho cambio conservando el número de teléfono. Hasta el momento, los usuarios pueden cambiar de compañía pero no tenían el derecho a conservar el número de teléfono celular. De esta manera, el hecho de cambiar de empresa implicaba resignarse a perder dicha línea a pesar de que el artículo 4 del decreto 764 del año 2000 […]

Siempre ha sido un verdadero fastidio tener que cambiar de compañía de teléfono celular ya que con ello implica cambiar el número. De esta manera, muchas empresas tiene en cierta forma «atados» a sus clientes pero, según informa Diario Clarín, gracias a una acción colectiva iniciada en septiembre de 2008 por la Unión de Usuarios y Consumidores un fallo determinará que se podrá realizar dicho cambio conservando el número de teléfono.

Hasta el momento, los usuarios pueden cambiar de compañía pero no tenían el derecho a conservar el número de teléfono celular. De esta manera, el hecho de cambiar de empresa implicaba resignarse a perder dicha línea a pesar de que el artículo 4 del decreto 764 del año 2000 establezca que la portabilidad numérica «es la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio».

Sin embargo, el día de ayer tomó difusión un fallo dictado el 30 de junio de 2009 en el que se ordena al Estado Nacional a través de la Secretaría de Comunicaciones a que en un plazo de 90 días hábiles se reglamente la portabilidad numérica en la telefonía celular.

En el fallo se deja en claro que los usuarios son titulares del derecho a mantener su número de teléfono, el cual les pertenece y no a la empresa que les presta el servicio.

Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores, afirma a Diario Clarín que la portabilidad numérica se aplica en más de 50 países y que la República Argentina podría ser pionera en este tema ya que fue reglamentado en el año 2000 pero por diferentes motivos recién ahora se podrá aplicar.

Por fortuna, de esta manera, todos los usuarios tendrán dentro de muy poco tiempo la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono celular.

2 comentarios en “Cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono celular”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *