Mujer con carpeta de EconoBlog

Comerciantes Minoristas Reclaman por Costos Altos como Impuestos al Cheque e Ingresos Brutos

Raúl Lamacchia, titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, FEBA, se quejó por la «fuerte presión impositiva» que sufren las pymes, y reclamó una «reforma estructural» para eliminar «tributos regresivos, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos» y el impuesto al cheque. Si bien, cuestionó el impuesto bonaerense clave para los ingresos de la provincia, el empresario dijo que Daniel Scioli «mostró comprensión hacia los sectores productivos». Los comerciantes minoristas reclaman por costos altos como son el Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos y  Raúl Lamacchia, advirtió que desde hace algunos años a las Pymes les cuesta hacer frente a los pagos de estos tributos y que: «hay una fuerte presión impositiva, que viene desde hace […]

Raúl Lamacchia, titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, FEBA, se quejó por la «fuerte presión impositiva» que sufren las pymes, y reclamó una «reforma estructural» para eliminar «tributos regresivos, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos» y el impuesto al cheque. Si bien, cuestionó el impuesto bonaerense clave para los ingresos de la provincia, el empresario dijo que Daniel Scioli «mostró comprensión hacia los sectores productivos».

Los comerciantes minoristas reclaman por costos altos como son el Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos y  Raúl Lamacchia, advirtió que desde hace algunos años a las Pymes les cuesta hacer frente a los pagos de estos tributos y que:

  • «hay una fuerte presión impositiva, que viene desde hace años, con tributos regresivos y una estructura fiscal basada en impuestos al consumo, como el IVA«.
  • existe una «fuerte presión impositiva» que sufren las pequeñas y medianas Empresas, reclamando una «reforma estructural» para eliminar «tributos regresivos, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos» y el impuesto al cheque.
  • “Ello torna regresivo al sistema impositivo y como consecuencia paga más el que menos tiene, en proporción a sus niveles de ingresos. Entonces, se debería encarar una reforma estructural que elimine impuestos regresivos (al cheque, Ingresos Brutos) y se estructure con gravámenes directos que pesen sobre la capacidad contributiva».

Por lo que,  el dirigente bonaerense en declaraciones a Noticias Argentinas, advirtió también que:

  • durante este año la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires «transitó caminos de inestabilidad».
  • «Hubo este año disminuciones que rondaron el 4% promedio, aunque con aumentos en algunos meses, lo que hizo que la actividad no fuera totalmente negativa».
  • las denominadas «fechas especiales» para los comerciantes, como los días de la Madre, del Padre o del niño, registraron mejoras de hasta el 8% interanual, «dato que refleja que hay una reserva de poder adquisitivo o poder de compra, que muchas veces no se pone de manifiesto por prudencia o incertidumbre del consumidor, a raíz de las confrontaciones políticas crispadas que terminan influyendo en el mercado interno».

Según Lamacchia, en lo que va de este año, los rubros que consiguieron mayor nivel de consumo fueron el automotriz, alimenticio, electrodomésticos, indumentaria y electrónica.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la venta callejera ilegal que es uno de los reclamos permanente de los comerciantes, destacando que se aprobó una ley que establece la prohibición de habilitar predios tipo ‘La Salada’.

Pero advirtió que:

  • Dicha norma «aún debe ser reglamentada por el gobernador Daniel Scioli para que entre en vigencia».
  • Cuando la ley esté vigente, «aquellos precios o grandes locales que hoy funcionen como ‘Saladas’ o ‘Saladitas’ tendrán que regularizarse. Tendrán un plazo de un año para hacerlo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *