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Yerba Mate se vende a $30. el Kilo luego del Aumento del 50%

Según reveló el Diario Clarín, luego de las elecciones el Gobierno no consigue estabilizar los precios en las góndolas de los comercios y la Yerba, infusión elegida por la mayoría delos argentinos es no de los productos más castigados por la inflación. Ya se esta vendiendo a más de $30.- el Kilo y en algunas zonas llega a casi $40.- alcanzando el 50% de su valor que se encontraba a $20.-, se ve además, cambio de envase con algunas innovaciones pero el precio se va para arriba. La yerba se vende a $30.- el Kilo luego de un aumento del 50% y en las góndolas las versiones más económicas llegaron a los precios de los productos  «plus», «Premium», «livianas» y […]

Según reveló el Diario Clarín, luego de las elecciones el Gobierno no consigue estabilizar los precios en las góndolas de los comercios y la Yerba, infusión elegida por la mayoría delos argentinos es no de los productos más castigados por la inflación. Ya se esta vendiendo a más de $30.- el Kilo y en algunas zonas llega a casi $40.- alcanzando el 50% de su valor que se encontraba a $20.-, se ve además, cambio de envase con algunas innovaciones pero el precio se va para arriba.

La yerba se vende a $30.- el Kilo luego de un aumento del 50% y en las góndolas las versiones más económicas llegaron a los precios de los productos  «plus», «Premium», «livianas» y «despaladas».

El fuerte incremento de la materia prima y el freno oficial al producto final,  hizo que las yerbateras optaran por variar los envases, pero así y todo luego de las elecciones legislativas el precio a los consumidores llega con una suba de hasta un 50%.

Los paquetes de Nobleza Gaucha y Cruz Malta dicen  «Nuevo envase sin capas plásticas», en reemplazo de las variedades clásicas, se vendían a $20.15 pasó a  $29,90, lo que hace un 49% más.

La Tranquera, que hace un mes valía $21 el kilo, se produjo un cambio de paquete por uno de  “tres láminas de protección», 60% más caro, que vale entre $33,99 y $37,65, dependiendo del supermercado.

Rosamonte, no se ve más la versión original que valía $19.- pero pareció un envase aluminizado» «Plus» a $38 el kilo.

Amanda, un nuevo paquete con «cuádruple protección» implicó una suba del 65% en relación a los $17.-  que se pagaban en junio por la versión habitual.

Taragüí paquete original no se encuentra en los supermercados se comercializaba entre $18.- y $19.-, pero abundan los productos de «bajo contenido de polvo», la «liviana» o la despalada, de entre $26 y $31.-

Yerba como La Hoja, Playadito, CBSé, Verdeflor y Romance son otras que ya salen entre $30 y $35. Y los paquetes «Premium» de cada marca ahora se cobran entre $40 y $60 el kilo.

Este cambio además, de sentirlo los bolsillos de los consumidores se noto en las asociaciones de defensa del consumidor Claudia Collado, titular de Adelco, le comentó a Clarín que le confirmó que:

  • «A fin de octubre notamos poca presencia de marcas líderes, faltantes en los paquetes más baratos y varios envases nuevos que van de $28 a $34 el kilo. El aumento fue increíble «.

Sandra González, de Adecua, agregó que:

  • «Casi todas las marcas cambiaron paquetes para aumentar, y ahora muchas sólo están en el envase de 500 gramos, que sale más caro».

Esta fue la forma que encontraron las grandes cadenas acercando sus precios a los más altos que ya regían en muchos almacenes y autoservicios, donde los paquetes «viejos» sí están, pero al «precio nuevo».

Estos aumentos en la Yerba y cambios de estrategia se produjo luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM, en septiembre pasado  fijó ajustes del 42 y el 59% en los precios de la materia prima, por lo que la industria precisó llevar a $20 el kilo a la salida del molino.

Pero de todas maneras, desde las asociaciones de consumidores aseguran que este motivo no explica el incremento y Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina, dijo que:  «Hubo un fuerte aumento y no está justificado, porque la materia prima es sólo uno de los costos que incide en el precio final».

También, Héctor Polino de Consumidores Libres,  consideró que no hay razón para un traslado tan inmediato a los precios porque las empresas «tienen stock para viarios meses», producido a los costos anteriores.

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