Bibliorato con logo de AFIP

AFIP: Nuevos topes para que las empresas presenten Declaración Jurada Anticipada, DJAI

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el día de ayer, confirmó los nuevos topes para que las empresas presenten la Declaración Jurada Anticipada de Importación, DJAI, reduciéndolos de u$s 100 mil a u$s 10 mil explicando a través de un comunicado que: se trata de aplicar mayores controles “sobre un padrón acotado de contribuyentes que pretendieron evadir las acciones de verificación de este Organismo segmentando una única operación en varias”. La AFIP redujo el monto mínimo de u$s 100 mil a u$s 10 mil sobre el cual es necesario, para que las empresas importadoras se ven obligadas a presentar una DJAI para acceder a divisas. El fisco nacional aclaró que debió aplicar controles más estrictos para aquellos contribuyentes:  “que […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el día de ayer, confirmó los nuevos topes para que las empresas presenten la Declaración Jurada Anticipada de Importación, DJAI, reduciéndolos de u$s 100 mil a u$s 10 mil explicando a través de un comunicado que: se trata de aplicar mayores controles “sobre un padrón acotado de contribuyentes que pretendieron evadir las acciones de verificación de este Organismo segmentando una única operación en varias”.

La AFIP redujo el monto mínimo de u$s 100 mil a u$s 10 mil sobre el cual es necesario, para que las empresas importadoras se ven obligadas a presentar una DJAI para acceder a divisas.

El fisco nacional aclaró que debió aplicar controles más estrictos para aquellos contribuyentes:  “que no operaron transparentemente en el mercado de cambios». Y que se trata de una medidas nuevas pero sólo “sobre un padrón acotado de contribuyentes que pretendieron evadir las acciones de verificación de este Organismo segmentando una única operación en varias”.

El ente recaudador dijo que la obligación de presentar DJAI desde montos mucho más bajos no rige para todos los importadores sino para un grupo que, según el organismo, sementaba operaciones para evitar ese trámite y mediante un comunicado resaltó que:

  • “en ningún momento se modificó el procedimiento que todos los contribuyentes efectúan para girar divisas al exterior por el pago de servicios, simplemente se desarrollaron acciones de fiscalización sobre un padrón acotado que pretenden evadir la normativa vigente”.
  • “Las acciones de verificación y fiscalización de la AFIP se desarrollan en el marco de las facultades legales de la Ley de Procedimiento Tributario, respetando constantemente los derechos de los contribuyentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *