Obligación de Renovar el DNI a los 14 años para viajar al exterior

Publicado por Graciela
30 de noviembre de 2013, 7:40pm |
DNI Bebe

Desde que los menores de edad de 16 y 17 años de edad pueden emitir su voto el Ministerio del interior estableció que el Documento Nacional de Identidad, DNI, se debe renovar a los catorce (14) años y no a los dieciséis (16) como anteriormente. La medida acompaña la ley del voto joven, pero a su vez implica cambios y trámites de cara a las vacaciones de verano. Los menores que tengan catorce (14) años de edad cumplido y deseen viajar al exterior y no tengan la renovación del DNI no podrán hacerlo.

Los menores de catorce (14) años cumplidos o más si desenan viajar a los países limítrofes o del Mercosur que no requieren pasaporte están obligados a renovar el DNI, aún cuando en la actualización de los ocho  años el DNI  contenga la leyenda “valido hasta los 16 años”, ya que quienes no hayan tramitado el nuevo no podrán salir del país.

Sucede que a partir, de la nueva Ley que permite el voto a los 16, existe la obligación de renovar el DNI a los 14 años.

Otro tema a tener presente en vista que se acercan las vacaciones de verano es de que los más chicos sólo podrán salir si tiene el DNI actualizado, ya que si tiene ocho años y un día y no realizo la renovación no se permitirá el egreso del país. Aunque la multa por no renovación empieza a correr recién cuando cumpla nueve años.

Para evitar confusiones los padres deben mirar el DNI que allí dice “Valido hasta cierta fecha”, salvo la actualización de los catorce años.

Dicha renovación se puede hacer con tiempo ya que el trámite se hace desde los 5 años y hasta los 8 años.

Mientras que los mayores de edad que hayan actualizado su DNI anteriormente pueden viajar con el nuevo formato de tarjeta, con cualquiera de las libretas, inclusive con aquellas de  tapa color verde y celeste, con la cédula de identidad que contenga la leyenda “Mercosur”, expedida por la Policía Federal, que son válidas hasta la fecha de su respectivo vencimiento), además del pasaporte.

Documentos no válidos para viajar a los países del Mercosur o limítrofes son las libretas de Enrolamiento y Cívica, LE y LC. Tampoco con la cédula de identidad que no sea del Mercosur (verdes para hombres y rosas para mujeres) y las emitidas por los gobiernos provinciales.

Además, los argentinos ya sean menores o mayores de edad, pueden viajar a cualquier país del exterior con pasaporte vigente, pero no lo podrán hacer con constancias de DNI o Pasaporte en trámite.

Países del Mercosur y limítrofes en los cuales no se requiere tener pasaporte ya que se puede ingresar con el DNI son: Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela– y Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Para tramitar la actualización del DNI de los menores de  entre:

  • 5 y 8 años se debe concurrir acompañado de su padre, madre o tutor legal con su DNI y fotocopia de la partica de nacimiento.
  • 14 años concurrir con DNI y una copia de la partida de nacimiento certificada.

Atención y aunque la Dirección Nacional de Migraciones en su página Web establece los requisitos necesarios para poder salir del país y los describe que “el menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI (decreto 538/04), extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del territorio nacional”, se encuentra desactualizada y los chicos de más d e14 deben tener obligatoriamente su DNI actualizado si es que no poseen pasaporte y desean salir del país.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “Obligación de Renovar el DNI a los 14 años para viajar al exterior

  1. Gustavo
    agosto 31, 2015 a las 11:03 am

    Buen día, quería consultarles lo siguiente, mi hija cumple 14 años el 18 de octubre y el 20 del mismo mes realizaremos un viaje al exterior del país, ella cuenta con el nuevo D.N.I , la consulta es: debe renovarlo antes del viaje y de ser así puede hacerlo antes de cumplir los 14, más que nada por el escaso tiempo que nos queda del momento que cumple al del viaje. Cordiales saludos y muchas gracias

  2. Almiron
    junio 30, 2015 a las 1:18 pm

    Una consulta..en que dirección de correo puedo entrar pa sacar turno de rrenovacion de 14año cambio de categoria….pq me sale menor 16año ..desde ya muchas gracias..

    1. Jorge
      junio 30, 2015 a las 1:21 pm

      Almiron, la renovación del DNI no se hace en el correo sino que en el Registro Civil, en uno de los Centros de Documentación Rápida (CDR), stands del Ministerio del Interior y Transporte ubicados en los shoppings o en las estaciones de trenes, en las unidades móviles o en los camiones fábricas.

  3. Liliana Haidé
    enero 8, 2015 a las 11:25 am

    Podemos, en calidad de turistas, viajar a Chile con Documento Nacional de Identidad Verde? En Argentina se extendió el plazo de renovación por seis meses más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *