Nuevo Reglamento para las Compañías de Celulares en Argentina

Publicado por Sebastian
9 de diciembre de 2013, 2:58pm |
Celulares

El Gobierno Nacional se encuentra estudiando un nuevo reglamento que deberán respectar las compañías de celulares con los usuarios de los teléfonos móviles en la República Argentina. por Internet y foros salieron a indagar la opinión de instalar nuevas pautas a respectar por las empresas, entre las que se encuentran la de brindar información clara y sencilla detallando las características del servicio y que los consumos se encuentren disponibles en la página Web, entre otras.

Desde el Gobierno Nacional trabajan sobre el nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles que elaboraron, al cual se deberán atener las compañías  de celulares móviles que reemplazará a la que rige en nuestro país desde el año 1997.

El borrador del nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles, entre los aspectos que contempla, se encuentra que:

  • Los prestadores deberán entregar un ejemplar del contrato y ante cualquier modificación notificar al usuario una 60 días antes.
  • Los prestadores deberán brindar información más clara y sencilla sobre las características del servicio.
  • La información sobre el consumo de cada usuario deberá estar disponible en la pagina web del prestador.
    • Los usuarios contarán con una “Clave” que será personal y con ella podrán realizar todo tipo de gestiones vinculadas al servicio de comunicaciones móviles.
  • Las duraciones de la recargas deberán tener una validez más larga, de 180 días, y en caso de acumulación se debiten primero los créditos que tengan vencimiento más próximo.
  • Cuando se realice una anulación del contrato las empresas deberán devolver los créditos dentro de los 30 días corridos.
  • Los mensajes no deseados deberán tener autorización expresa del usuario.

Héctor Polino,  titular de Consumidores Libres, en la Agencias de Noticias Argentinas,  se refirió al nuevo reglamento y opinó que:

  • “es un avance importante pero no una solución de fondo, que es la de convertir por una ley a la telefonía celular en un servicio público”.
  • “Todos los proyectos que hay en el Congreso en este sentido están cajoneados porque parece que para los legisladores no es prioridad”.

Polino, cuestionó que las consultas para el nuevo reglamento se realicen:

  • “solo por internet, en medio de las elecciones, cuando la gente prestó más atención a la cuestión política y además no se hicieron audiencias públicas”.
  • “tampoco el gobierno tiene voluntad política para que se declare servicio público y hasta que ello no ocurra las empresas seguirán aumentando cuando quieran y abusando de los consumidores”.

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