Teléfono con logo de EconoBlog

CGT Oficialista se negó a Moderar el Reclamo Salarial 2014

La Confederación General del Trabajo, CGT, oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, se negó a moderar el reclamo salarial 2014. La cúpula de los trabajadores, el día de ayer, mantuvo una reunión en la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN,  y rechazó de lleno el pedido del Jorge Capitanich, Jefe de gabinete, para que moderen su reclamo en las negociaciones y que los plazos sean superiores al año, entre 18 y 24 meses. Si bien esta CGT continua aliada con el Gobierno Nacional rechazó de pleno las pretensiones de la casa Rosada de que los gremios moderen los reclamos y que las paritarias salariales 2014 se formen por un plazo superior al año. Al salir de la […]

La Confederación General del Trabajo, CGT, oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, se negó a moderar el reclamo salarial 2014. La cúpula de los trabajadores, el día de ayer, mantuvo una reunión en la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN,  y rechazó de lleno el pedido del Jorge Capitanich, Jefe de gabinete, para que moderen su reclamo en las negociaciones y que los plazos sean superiores al año, entre 18 y 24 meses.

Si bien esta CGT continua aliada con el Gobierno Nacional rechazó de pleno las pretensiones de la casa Rosada de que los gremios moderen los reclamos y que las paritarias salariales 2014 se formen por un plazo superior al año.

Al salir de la reunión que mantuvo de “mesa chica” de la central sindical, Antonio Caló remarcó que:

  • “Las paritarias son libres. Cada gremio negocia libremente y adecua sus reclamos a la realidad de su sector”.
  • La CGT tampoco aceptaría firmar acuerdos por periodos más prolongados: “Por ahora las paritarias serán por un año”.

El lunes pasado, los jefes de la central sindical mantuvieron una reunión en la Casa Rosada, con Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, y Carlos Tomada,  Ministro de Trabajo, en la cual, los funcionarios les pidieron a los sindicalistas “prudencia” en sus pedidos salariales y los tantearon por la posibilidad de que acuerden paritarias por un plazo mayor a un año.

Según señala el Diario Clarín, la administración del Gobierno este pedido sería una “contraprestación” que deberían dar los sindicalistas al acuerdo de precios que desde Casa Rosada planean anunciar el viernes. Pero, sucede que, los jefes gremiales no creen en los acuerdos de precios.

José Luis Lingeri, miembro de la conducción de la CGT oficialista, dijo que: “Históricamente desconfío del acuerdo de precios porque nunca ha funcionado, espero que esta vez sea útil”, y Caló amplió que: “¿El acuerdo se haría con los precios de ahora o con los de hace dos meses? Me lo pregunto porque en estos meses se ha remarcado mucho”.

Por su parte, Capitanich el día de ayer, detalló que en el encuentro del lunes se consultó a los jefes de la CGT por cómo evaluaban “los procesos de negociación paritaria, los plazos y su extensión por 12 ó 18 meses. Hay distintos plazos, gremios que han tenido paritarias por 18 meses, otros por 12, y con distintos grados de vencimiento. Pero de ningún modo pusimos porcentaje; sí un horizonte de previsibilidad para las negociaciones”.

A lo que, Armando Cavalieri, Jefe de los mercantiles no tardó en responderle que: “Yo le dije a Capitanich que esta CGT no aceptaba ninguna pauta salarial y que los salarios se definen en paritarias”.

Mientras que al pedido del Gobierno de que se firmen paritarias por periodos más prolongados, fue el tema de la reunión de ayer en UPCN, en la que participaron entre otros, Antonio Caló; Andrés Rodríguez, dueño de casa, Armando Cavalieri, Empleados de Comercio;  Omar Viviani, taxista; Gerardo Martínez; de la UOCRA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y Héctor Daer, de Sanidad. Cavalieri y Daer, diputado por el massismo, pertenecen al grupo de los “Gordos” y hacía tiempo que no participaban de las reuniones de CGT.

La conclusión de este encuentro fue que la CGT no ve “viable” firmar acuerdos paritarios por más de un año.

  • “No podemos girar un cheque en descubierto sin saber cómo termina la película”.
  • “Salvo raras excepciones, no se lograron acuerdos por más de un año ni siquiera cuando las variables económicas eran mucho mejores que ahora”.
  • “La relación con el Gobierno no quedará dañada, pero éste es un punto de autonomía importante de la CGT”.

Esa fueron algunas de las voces que se escucharon y Antonio Caló opinó que para que los sindicatos acepten firmar por plazos largos debería haber un “acuerdo de precios efectivo, se debería limitar la emisión de dinero y no debería haber una devaluación encubierta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *