Mujer mirando el logo de EconoBlog

Ofrecen pagarle una Suma extra a los Gremios para calmar Paritarias Salariales 2014

En algunas provincias los gobernadores ofrecen  pagarle una suma extra a los gremios para calmar las paritarias salariales 2014. En entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y San Luis, los ministros reciben a los representantes de los sindicatos estatales y docentes del distrito para ofrecerle el pago de un bono de $1.000.- ó  $2.000.- mientras se negocia el aumento de sueldos de frenar amenazas de paros y movilizaciones, algunos ya convocaron reuniones para definir si aceptan las propuestas. Con la finalidad de calmar un poco las negociaciones de las paritarias salariales 2014, que ya vienen con amenazas de paros y movilizaciones, en algunas provincias los gobernantes proponen pagar un bono. Entre Ríos: Adán Bahl, Ministro de Gobierno, Justicia y Educación; […]

En algunas provincias los gobernadores ofrecen  pagarle una suma extra a los gremios para calmar las paritarias salariales 2014. En entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y San Luis, los ministros reciben a los representantes de los sindicatos estatales y docentes del distrito para ofrecerle el pago de un bono de $1.000.- ó  $2.000.- mientras se negocia el aumento de sueldos de frenar amenazas de paros y movilizaciones, algunos ya convocaron reuniones para definir si aceptan las propuestas.

Con la finalidad de calmar un poco las negociaciones de las paritarias salariales 2014, que ya vienen con amenazas de paros y movilizaciones, en algunas provincias los gobernantes proponen pagar un bono.

Entre Ríos: Adán Bahl, Ministro de Gobierno, Justicia y Educación; Guillermo Smaldone, Ministro de Trabajo; y Daniel Rabbia, secretario de Hacienda,  fueron los encargados de recibir a los gremios estatales y docentes del distrito y presentarles la propuesta de un pago de $2.000 mientras se cierra la negociaciones de los sueldos para este año.

Sucede que luego de lo acontecido en la provincia donde los policías luego de los disturbios, lograron importante aumento, hace que los demás gremios estatales contemplen subas superiores al 30%. Entre Ríos no es la excepción y tubo días de conjeturas, pedidos, reclamos y amenazas de paros, hasta que llegó la oferta oficial del Gobierno para estatales y docentes de un aporte dividido en cuotas mientras continúe la difícil disputa en la actualización de haberes.

Sergio Urribarri, Gobernador de Entre Ríos, luego cuartos intermedios que dilataron entre 48 y 72 horas el inicio del debate paritario, anunció oficialmente la disponibilidad para realizar «dos aportes» que suman $2.000 como adelanto de la mejora salarial definitiva.

La Asociación Trabajadores del Estado, ATE,  local luego de recibir la propuesta convocó para hoy a los secretarios generales del gremio con el objetivo de definir la misma en un plenario que se realizará en Concordia. Pero de todas maneras, según señala el Diario Ámbito Financiero,  el Centro de Jubilados y Pensionados provinciales de Paraná y por la Federación de Jubilados de Entre Ríos, ya rechazaron la oferta delos $2.000.- y se declararon en «estado de alerta» y en «desacuerdo» ante el refuerzo salarial para los trabajadores estatales y docentes.

El ofrecimiento del Gobierno entrerriano involucra el abono de pagos de $700 en enero y febrero, y otro de $600 en diciembre, a pagar en dos cuotas. La propuesta, todavía no avalada por los gremios, se convirtió en un colchón de calma en la provincia, ya que trabajadores estatales y docentes esperan para marzo un acuerdo final cerrado por actualización de haberes.

Urribarri intenta no tener más conflictos luego del anuncio del Gobierno de dar marcha atrás a la suba otorgada a la Policía local tras los violentos saqueos en la provincia, especialmente  en Concordia, por el acuartelamiento de la fuerza de seguridad, dijo que: “Por primera vez ponemos en marcha este mecanismo en enero y lo hacemos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo salarial para marzo. Valoro enormemente el aporte de los gremios a este debate. Hubo responsabilidad y espíritu democrático, independientemente de los términos económicos que se hayan discutido».

Tucumán: La gestión de José Alperovich, gobernador, luego de casi un mes de conflicto sindical, intenta apaciguar a los gremios estatales y prometió esta semana, un bono de $1.000: el primer pago se otorgó de manera inmediata, mientras que un segundo se dará con el 20% de los haberes de febrero. No obstante, los representantes de los empleados estatales advirtieron que insistirán en la apertura inmediata de la paritaria con base del 35%, tal como fue otorgado a la Policía local.

Neuquén: Provincia gobernada por Jorge Sapag se encontró en el inicio de 2014 en medio de una grave situación con los trabajadores de la Salud, donde algunos hospitales, casi deshabitados, que recién el día de ayer se pudieron activar, luego que se prometa que hoy se firmará un acuerdo que deberá involucrar una oferta del 35% y la promesa de no realizar sumarios ni descuentos en los haberes por los días de paro.

Sapag criticó la metodología de protesta de los trabajadores de la Salud:

  • «los empleados públicos que han llegado al Estado a trabajar no pueden tener después, a través de una dirigencia sindical que no entienda cómo funciona el Estado, a la sociedad de rehén para resolver los conflictos».
  • «no se puede cortar una ruta, tomar un edificio público, o tomar una destilería de combustibles para resolver un conflicto sectorial».

San Juan: Provincia gobernada interinamente el vicegobernador, Sergio Uñac, luego de que el año pasado José Luis Gioja, sufriera el accidente cuando se precipitó a tierra el helicóptero que lo trasladaba, ya vislumbra lo que será la discusión en el distrito a partir de marzo-abril: Raúl Ávila, titular del Sindicato Empleados de Comercio, dijo que desde el gremio buscarán un aumento no inferior al 30%. Detallando que: «Por las opiniones que he recibido de Capital y Buenos Aires, tenemos que pedir un 35% de aumento, que es el que se le otorgó a la Policía, atendiendo también que la inflación no se detiene».

Mendoza: El distrito comandado por Francisco «Paco» Pérez, si bien buscará consensuar una paritaria escalonada y cerrada, se prevé un aumento para marzo y otro, para junio o julio, no descartando la posibilidad de acordar, en cada momento, el porcentaje correspondiente.

Fuentes allegadas al gobernador dijeron que: «Tras las primeras conversaciones informales con los gremios comenzamos a analizar la chance de que la paritaria sea abierta. Igualmente, lo ideal para Mendoza, que siempre cumplió los acuerdos con estatales, sería lograr subas en dos partes este año y con paritaria cerrada».

La Rioja: Provincia que gobierna Luis Beder Herrera sería el último distrito en el que estatales debatirán mejoras salariales. Allí, el mandatario pidió «no dejarse llevar por cantos de sirena, de muchos que se dicen amigos, sindicalistas y peronistas, pero que no defienden el interés de la gente y que su único fin es netamente recaudatorio».

San Luis: Donde gobierna Claudio Poggi, según confirmaron en el ámbito local, el puntano repetirá el esquema de subas para estatales vía decreto y será a mediados de enero. Algunos gremios docentes evalúan solicitar personalmente al gobernador abandonar el sistema y realizar paritarias, con la diferencia de que aquí no se podrá tomar como ejemplo a lo logrado por la Policía local, ya que no consiguió un aumento, sino que pretenderán  igualar el descuento previsional, entre un 15% y un 17%, que se les hace a los efectivos y agentes del servicio penitenciario con el de otras provincias, alrededor del 8%, que también transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *