Titular de Becas Progresar frente a oficina de Anses

Requisitos e Inscripción en el Plan PROGRESAR Anunciado por la Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos, anunció un plan asistencial de $600 por mes para que los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin estudios y sin trabajo, con la condición de que se incorporen  en planes educativos y en programas de capacitación laboral. El plan se denomina Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROGRESAR, pagara el 80% y cuando 20% restante cuando acrediten haber cumplido con la escolaridad y de salud. La mandataria anuncio que jóvenes que no estudian ni trabajan podrán ser incorporados al plan PROGRESAR que según catalogó es «una nueva política de Estado, que más que programa es un proyecto de vida para todos los argentinos». No estará financiado por la Administración […]

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos, anunció un plan asistencial de $600 por mes para que los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin estudios y sin trabajo, con la condición de que se incorporen  en planes educativos y en programas de capacitación laboral. El plan se denomina Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROGRESAR, pagara el 80% y cuando 20% restante cuando acrediten haber cumplido con la escolaridad y de salud.

La mandataria anuncio que jóvenes que no estudian ni trabajan podrán ser incorporados al plan PROGRESAR que según catalogó es «una nueva política de Estado, que más que programa es un proyecto de vida para todos los argentinos».

No estará financiado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, sino por  el Tesoro Nacional y lo coordinará el Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof.

Cristina Kirchner habló desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, por Cadena Nacional, y afirmó que:

  • el Programa «no lo financia ANSES, sino el Tesoro Nacional «.
  • «estamos incorporando a los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no tienen trabajo o tienen trabajo informal».
  • implica «una contraprestación de $600 mensuales».
  • «debemos llegar a la utopía de una sociedad absolutamente igualitaria».
  • «Pienso que muchos de los problemas que atraviesan nuestros jóvenes es la pérdida de las utopías».
  • beneficiará «al 78% de jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos» de la Argentina.
  • «Esta medida nos va a permitir reducir el índice GINI, que mide el grado de desigualdad de una sociedad. Estaríamos batiendo un récord, al ubicarnos por debajo del 0,3%».
  • «el Estado solo no puede» y  «ningún gobierno puede trabajar en soledad».
  • «Hay que ir a los territorios y trabajar junto a los que más lo necesitan, les estamos dando a los ciudadanos instrumentos que le arrebataron otros por culpa de demasiadas décadas de ausencias. En diez años no se puede resolver todo».
  • «el que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice es un cínico».
  • «Por eso hoy, con este programa, un proyecto de vida, queremos aportar a seguir siendo una esperanza en el futuro».
  • «Tenemos que incorporar a sindicatos, movimientos y credos, tenemos que ir a buscar a los jóvenes para que vayan a los colegios. Yo sola no puedo».

En tono irónico se refirió a cuando los medios la criticaban por hacer siempre discursos en Cadena Nacional y luego por su ausencia luego de su enfermedad:

  • «Recuerdo cuando publicaban encuestas en donde decían que la gente cambiaba de canal, no quería escucharme hablar y a los canales le bajaba el rating».
  • «O mentían antes, o mienten ahora, o mienten siempre».

Además, criticó a ciertos titulares de los diarios «reaparece Cristina» y disparó, «Yo dije, ¿qué es lo contrario?, es ‘desaparece’. Creo que hay en el fondo una cuestión psicológica en algunos medios que están muy vinculados con las desapariciones».

La Presidenta aclara que:

  • Viajará a Cuba para formar parte de la Celac. «Decían que yo no iba ir por cuestiones de salud», pero desmintió los rumores aclaró que el cambio fue por una cuestión de logística y agendas.
  • «Querían crear una sensación en los argentinos y en ustedes de que yo ya no podía más. He tenido algunas dificultades pero querría verlos a algunos, si tuvieran las dificultades que tuve yo, gobernar el país de 40 millones de argentinos».

El Ministerio de Economía será el encargado de coordinar el trabajo y ANSES llevará adelante  la implementación del plan Progresar, que comprenderá a un millón y medio de jóvenes e implicará una inversión social de $11.200 millones anuales.

La cartera que conduce Axel Kicillof mediante un comunicado señaló que:

Economía «coordinará un trabajo conjunto e integral desde las distintas áreas del Estado».

«El Ministerio de Salud, la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación conformarán los distintos eslabones de puesta en funcionamiento de Progresar, programa que será financiado con recursos del Tesoro nacional».

Los jóvenes y familias que cumplan los requisitos de:

  • Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.
  • Deben ser argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberán acreditar 5 años de residencia en el país.
  • Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVyM, $3.600.-.
  • Su grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

El objetivo es que estos jóvenes completen sus estudios en cualquier nivel educativo y asistencia para facilitar la inserción laboral de sus beneficiarios.

La inscripción en el plan PROGRESAR se realiza ingresando a la página de ANSES,  a través de:

  • Internet:  www.progresar.anses.gob.ar.
  • Personalmente: Dirigirse a cualquier delegación de atención de ANSES.

2 comentarios en “Requisitos e Inscripción en el Plan PROGRESAR Anunciado por la Presidenta”

  1. Hola ,soy de comodoro rivadavia (Chubut) les comento que fui ala sede de ANSESde acá solicitando información para la inscripción de la ayuda PROGRESAR para mi hijo ,y no me pudieron decir nada porque dicen…..que aun no tienen ninguna info al respecto ,uds me pueden explicar como seguir una vez que lo haga al tramite vía internet? Espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *