Mujer con carpeta de EconoBlog

Completar Formularios para el plan PROG.RES.AR

El anuncio de la Presidenta fue la presentación de un Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROG.RES.AR., se trata de un derecho que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años que tanto él como su grupo familiar deben cumplir con los requisitos de estar desocupados o tener ingresos formales inferior al Salario Mínimo, Vital y móvil, SMVyM, a cambio de iniciar o completar sus estudios de cualquier nivel educativo. También de necesitarlo podrá pedir ayuda al Ministerio del Desarrollo Social, para que lo ayuden a cuidar a sus hijos. Este nuevo plan PROG.RES.AR además, del pago de una suma de $600.- a cada joven que no estudie ni trabaje, les brindan ayuda a encontrar una guardería infantil […]

El anuncio de la Presidenta fue la presentación de un Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROG.RES.AR., se trata de un derecho que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años que tanto él como su grupo familiar deben cumplir con los requisitos de estar desocupados o tener ingresos formales inferior al Salario Mínimo, Vital y móvil, SMVyM, a cambio de iniciar o completar sus estudios de cualquier nivel educativo. También de necesitarlo podrá pedir ayuda al Ministerio del Desarrollo Social, para que lo ayuden a cuidar a sus hijos.

Este nuevo plan PROG.RES.AR además, del pago de una suma de $600.- a cada joven que no estudie ni trabaje, les brindan ayuda a encontrar una guardería infantil para que cuiden a sus hijos mientras estudian y además, pedir asesoramiento al Ministerio de Trabajo para insertarse en el ámbito laboral.

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitas, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

Por lo que, PROG.RES.AR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Es una prestación económica universal de $ 600.- por mes que cobraran $480.- el 80% y los $120.- 20%, restantes cada cuatro meses, debiendo presentar formularios debidamente cumplimentados los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

Además brinda:

  • Asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo.
  • Cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

Los formularios los podrá bajar de la Web en la página de ANSES, www.progresar.anses.gob.ar, sección Formulario De Inscripción y estos son:

  1. Formulario de solicitud. Inscripción.
  2. Formulario de escolaridad. Cada cuatro meses, marzo, julio y noviembre.
  3. Formulario de salud. Una vez por año calendario.

Los requisitos son los siguientes:

a.) Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b.) Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
c.) Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d.) No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVyM ($3.600).
e.) Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

Lo podrán percibir los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud:

  • Se encuentren desocupados ó trabajadores formales en relación de dependencia, ó trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo ó se desempeñen en la economía informal ó sean Monotributistas sociales ó trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo ó autónomos ó monotributistas ó perciban una jubilación o pensión ó una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.
  • Siempre el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • El grupo familiar, al momento de la solicitud deberá acreditar las mismas condiciones que el titular.
  • En todos los casos el ingreso que perciba el grupo familiar debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Nivel Educativo a inscribirme para acceder al beneficio de la prestación:

Es indispensable que la institución a inscribir se encuentre habilitada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206: primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

Alguna de las consultas son:

  • Sí me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

La respuesta es:

  • Sí, tener en cuenta que siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la respuesta será SI.

El joven que desee inscribirse podrá hacerlo:

  • Internet: Bajando Formulario de solicitud.
  • Personalmente: Cualquier Delegación de ANSES llevar completo o pedir y completar el formulario.

Este formulario deberá estar completo por lo que aconsejamos bajar al pie de esta página y llevarlo completo, ya que requiere la acreditación de la institución educativa a cursar.

Deberá presentar Formularios de Solicitud junto con el de Escolaridad en cualquier Delegación de ANSES con atención al público.

ANSES luego registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos previos, le informará mediante mensaje de texto o vía e-mail, si esta o no registrado en el programa PROG.RES.AR, también se podrá realizar la consulta desde la página Web, www.progresar.anses.gob.ar.

Se puede perder el derecho al cobro una vez que ya se esta percibiendo si:

  • Abandona el estudio ó no presentan en término el Certificado de Escolaridad.
  • No cumple con el programa de salud anual regulado por el Ministerio de Salud.
  • Ingresa en alguna condición de incompatibilidad.

2 comentarios en “Completar Formularios para el plan PROG.RES.AR”

  1. Hola tengo 18 años pase a 6to año del secundario no trabajo y mis padres tampoco y quisiera la ayuda para poder terminar el secundario puedo recibir la ayuda del programa progresar.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *