Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP se prepara para realizar más Controles y Fiscalizaciones

Para poder cumplir con el  Presupuesto anual de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, que fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, contempla gastos corrientes por $20.340 millones e ingresos por $20.778 millones, con lo cual el ahorro del ejercicio se elevará a $437 millones, y cumplir sus tareas de recaudación, prepara todo para realizar durante el año 2014, más controles y fiscalizaciones a contribuyentes activos y puestos de trabajo no registrados. Según el Presupuesto la AFIP contempla gastos por más de $20.000 millones para este año, por lo que para poder cumplir y mejorar la recaudación,  tiene preparado el «Plan de Acción» para 2014 que según infirmó Télam,  incluyen el procesamiento de 89 millones de […]

Para poder cumplir con el  Presupuesto anual de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, que fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, contempla gastos corrientes por $20.340 millones e ingresos por $20.778 millones, con lo cual el ahorro del ejercicio se elevará a $437 millones, y cumplir sus tareas de recaudación, prepara todo para realizar durante el año 2014, más controles y fiscalizaciones a contribuyentes activos y puestos de trabajo no registrados.

Según el Presupuesto la AFIP contempla gastos por más de $20.000 millones para este año, por lo que para poder cumplir y mejorar la recaudación,  tiene preparado el «Plan de Acción» para 2014 que según infirmó Télam,  incluyen el procesamiento de 89 millones de pagos y de 37 millones de declaraciones juradas recibidas, y además, pondrá su vista en unos 7,7 millones de puestos de trabajo.

Para  optimización de la actividad recaudatoria la AFIP prevé realizar fiscalizaciones, sobre un universo de control de 4,7 millones de contribuyentes activos y 7,7 millones de puestos de trabajo.

Para cumplir con el «Plan de Acción» 2014 que incluye el procesamiento de 89 millones de pagos y de 37 millones de declaraciones juradas, la AFIP programa invertir por lo menos unos  $526 millones, que principalmente los va a destinar para incorporar «nuevas herramientas de vinculación de sistemas de datos», e implementar «nuevas tecnologías de información y red de telecomunicaciones».

De acuerdo a la Resolución Nº 51/2013 del 30 de diciembre del año pasado, la AFIP, enfatizó que profundizará:

«el nuevo paradigma de control, mediante el empleo de herramientas informáticas que permiten la realización de fiscalizaciones en forma simultánea a las operaciones económicas que las originan».

Los controles del organismo se extenderán a 35.000 operadores de comercio exterior, y en el año se procesarán 520.000 permisos de exportación y 887.000 despachos de importación.

El Plan de Acción resalta como una «fortaleza» institucional el reconocimiento del organismo de recaudación como sede de la oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para América Latina y el Caribe, por parte de la Organización Mundial de Aduanas.

Según el Presupuesto, para lograr mejor recaudación la AFIP dispone de una dotación de 21.700 agentes, que serán destinados:

  • a  «fomentar la inclusión social, a través del estudio y generación de presunciones laborales por actividad económica», y el impulso a la registración de empleados.
  • un «intenso accionar normativo y operativo sobre las operaciones cambiarias».
  • la «complejidad de las operaciones de comercio electrónico y la aparición de nuevas maniobras de evasión, que requieren fortalecer la percepción del riesgo».
  • las «nuevas modalidades de operación en los mercados financieros»; las actividades económicas con «altos niveles de informalidad»; el «ocultamiento de la capacidad contributiva» y el aumento de los fraudes fiscal y marcario.

LA AFIP alentará acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria y aduanera, «que permitan prevenir y combatir la evasión y la elusión fiscales de los contribuyentes globales».

Además, prevé adherir a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE,  y el Consejo de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *