AFIP: Montos de las Multas a Empleadores por Trabajadores no Registrados

Publicado por Sebastian
21 de febrero de 2014, 8:41am |
AFIP Sanciones

Los montos de las multas que recibe una empresa por no tener debidamente registrados o de manera no incorrecta a sus trabajadores dependen de la base imponible mínima prevista en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, por lo que cuando se aumentan las jubilaciones mínimas, automáticamente se incrementan dichos importes, cosa que sucederá a partir de marzo próximo. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, modificó  la reglamentación para combatir y sancionar el trabajo en “negro”.

La AFIP mediante la Resolución General Nº 3.589 pretende  profundizar la lucha contra el trabajo informal, obligando a los empleadores a cumplir con todas las formalidades que indica la ley con la finalidad de que sus trabajadores se encuentren bien registrados, y de esta manera evitar ser sancionados e inclusive llegar hasta la clausura de su Empresa o negocio.

Esta nueva norma reemplaza el articulo Nº 22 de la RG Nº 1.566, que fijaba  sanciones y multas a empleadores que no realizan las altas de sus dependientes.

Quedan vigentes los artículos Nº 19 y 20 de la RG Nº 1.566, que sin perjuicio de las demás sanciones que resulten procedentes en virtud de otros incumplimientos, fijan la siguientes sanciones:

  • Frente al incumplimiento de la obligación de registrar debidamente el alta o baja de cada trabajador detectado en infracción: Multa equivalente a 10 veces el monto de la base imponible mínima del SIJP. Desde marzo de 2014 asciende a $9.590.-
  • Ausencia o falta de Registros, documentación que establece la Ley Nº 20.744: Multa equivalente a 5 veces el monto de la base imponible mínima del SIJP. Desde marzo de 2014 asciende a $4.795.-
  • Declaración Jurada, DDJJ, errónea de los datos identificatorios respecto de cada dependiente detectado en infracción en la declaración jurada determinativa presentada: Multa equivalente a 3 veces el monto de la base imponible mínima del SIJP. Desde marzo de 2014 asciende a $2.877.-

Las multas mencionadas se:

  • Duplicarán cuando se trate de empleadores que tengan más de 10 empleados o cuando las infracciones cometidas involucren a más del 50% de los trabajadores ocupados a la fecha de su constatación.
  • Cuadruplicarán cuando las situaciones indicadas en el punto anterior se produzcan en forma conjunta.

Pero, la AFIP, además, le aplicará a cada empleador infractor como la clausura de la Empresa que se podrá fijar entre 3 y 5 días corridos siempre y cuando detecte que dos o más trabajadores no hayan sido debidamente registrados o que no se hayan cumplidos los registros respectivos, en los libros rubricados por el Ministerio de Trabajo o bien que no hayan cumplido con las obligaciones formales en materiales impositivas, aduaneras o de seguridad social.

Por otra parte, desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, firmaron un Convenio con el Ministerio de Trabajo, para  realizar acciones en conjunto y de esa manera, combatir la evasión fiscal y el trabajo informal.

Se cruzará información y pondrán a disposición entre sí, la base de datos que obtengan en cada procedimiento y fiscalización que realicen, para potenciar el control.

ARBA le suministrará a la cartera laboral las imágenes satelitales digitalizadas que utiliza para combatir la evasión en el Impuesto Inmobiliario, facilitando de esta manera, que se localicen establecimientos comerciales, industriales y de servicios para que sean inspeccionados.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “AFIP: Montos de las Multas a Empleadores por Trabajadores no Registrados

  1. lorena
    diciembre 29, 2014 a las 5:16 pm

    Todo bien lo de trabajo en Blanco pero muyyyy mal el maltrato de sus agentes que se abusan de Su autoridad . Ojalá se haga justicia y les paguen con la misma moneda. Ya van a prescindir de ellos .que Su maltrato se les vuelva hacia ellos. Ojalá Los puedan ver maltratando a genre inocente Como yo Los vi y Los hechen a la calle. Controlen a Su gente tambien

    1. A Lorena
      junio 10, 2015 a las 3:52 pm

      que vuelvan los Nazis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *