Persona con celular mostrando EconoBlog

Docentes Amenazan con paro de 48 horas

Uno de los mayores gremios de los Docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, mete presión al Gobierno de que si cierra la negociación e las paritarias salariales por decreto, realizarán un paro de 48 horas, y por ende las clases peligran su inicio el próximo 5 de marzo. El sindicato reclama un 42 % muy lejano al 24% propuesto, y fueron convocados por la autoridades para mañana, ya anunciaron movilización para el miércoles y un paro. Stella Maldonado, titular de la central de docentes CTERA, mediante una conferencia de prensa hace unos momentos, informó las resoluciones adoptadas en el congreso realizado este lunes por los miembros de dicha entidad. Este gremio ratifica que […]

Uno de los mayores gremios de los Docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, mete presión al Gobierno de que si cierra la negociación e las paritarias salariales por decreto, realizarán un paro de 48 horas, y por ende las clases peligran su inicio el próximo 5 de marzo. El sindicato reclama un 42 % muy lejano al 24% propuesto, y fueron convocados por la autoridades para mañana, ya anunciaron movilización para el miércoles y un paro.

Stella Maldonado, titular de la central de docentes CTERA, mediante una conferencia de prensa hace unos momentos, informó las resoluciones adoptadas en el congreso realizado este lunes por los miembros de dicha entidad.

Este gremio ratifica que reclaman un aumento del 35% aplicado sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVyM, que incluya el incremento del incentivo docentes y una cláusula de monitoreo que analice precios y salarios para hacer correcciones.

Maldonado dijo que:

  • «Definimos una jornada de protesta para el 26 de febrero con la modalidad que cada sindicato defina y un paro nacional de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, con movilizaciones, en tanto no se llegue a un acuerdo y nuevamente se fije por decreto el aumento».
  • Nos declaramos  en “estado de alerta y movilización», y en caso de que se fije el salario en forma unilateral, como ocurrió en los últimos dos años, también elevarán una denuncia a la OIT.

Mientras tanto, Roberto Baradel, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, reclamó que:

  • el gobierno «tenga en cuenta que el salario docente es también una variable pedagógica, porque hay maestros que enseñan en aulas superpobladas y se enferman».
  • «Estamos esperando una convocatoria del gobierno, quien debiera tener en cuenta el deterioro del poder adquisitivo de los salarios que provocó la devaluación».
  • «los intereses corporativos que provocaron la devaluación son los que ahora se quieren apropiar de los salarios».
  • «La batalla de los precios aún no está ganada, el mismo sector que provocó la devaluación sigue aumentándolos y deteriora los salarios y el gobierno debería entender que si eso sucede se afecta el consumo y las fuentes de trabajo»,.

Por parte del Gobierno Nacional, se convocó  a los sindicatos docentes a fin de presentarles una nueva oferta salarial, para mañana, martes a las 15.00 horas, tratando de evitar el paro previsto para los próximos 5 y 6 de marzo.

La última oferta fue la de elevar el salario inicia a $ 4.117.- más un plus de presentismo de $2.000.- que fue rechazado.

En hora tempranas, en su ya habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada,  Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete,  estimó que:  «entre hoy y mañana» se estará «agotando» la negociación salarial con los docentes y ratificó que si no se alcanza un acuerdo habrá una «manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo».

Advirtiendo que el Poder Ejecutivo de la Nación solamente lleva adelante las negociaciones del salario inicial y que después cada Gobernador será el encargado de definir la situación en su provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *