ARBA: Pasos a seguir para Evitar una Multa por Mejoras no Declaradas en Inmuebles

Publicado por Graciela
26 de febrero de 2014, 4:48pm |

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, cada vez utiliza más la tecnología para detectar evasores en el Impuesto inmobiliario, ahora lo sumo a las imágenes satelitales un drone, que además de detectar mejoras y construcciones no declaradas, brinda datos más detallados y precisos sobre la propiedad. Cada vez se conoce más que el organismo bonaerense descubre grandes edificaciones en inmuebles declarados como baldíos.

En una primera instancia ARBA al detectar la construcción no declarada realiza una inspección presencial para determinar determinar las características y antigüedad de las construcciones y es en ese momento que se pone en actividad el drone por medio del cual, se pueden captar imágenes en lugares de difícil acceso.

El drone captura las imágenes mediante una cámara de 16 megapíxeles y posibilita ver objetos de hasta 5 centímetros de tamaño. Estas particularidades le otorgan gran precisión para analizar las características de las viviendas relevadas, con un margen de error mínimo de sólo 2 centímetros.

Por eso, es importante que la persona que desee construir o reformar una propiedad sepa que cuando a una construcción se le colocan los cerramientos y se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios es su obligación declararla ante ARBA, para que se modifique el impuesto inmobiliario, ya que en el municipio seguro ya lo hizo por medio de los planos que presento antes.

El plazo para declarar las modificaciones y ampliaciones es como máximo 30 días, que se cuentan a partir del momento en que se encuentre en condiciones de ser habitada, aún en los casos en que los servicios no estén conectados pero se encuentran con techo.

El trámite para declarar la modificación y/o ampliación no es tan sencillo pero no imposible de hacerlo. Hay que ingresar a la página de ARBA, www.arba.com.ar, en la solapa de “Catastro”, sesión “Aplicativos, formularios e Instrucciones”, en el ítem “Formulario Línea 900”, completar el formulario de avalúo y dirigirse al Centro de Servicios Local que cuenten con Mesa de entrada de trámites presenciales de Catastro, MEP.

Si no realiza dicho trámite aún cuando tenga presentados los planos en la Municipalidad, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal, respecto de las infracciones a las obligaciones y deberes formales.

La multa que puede aplicar ARBA por detectar la falta de presentación de las Declaraciones Juradas, DDJJ, de avalúo son de hasta $75.000. Pero en una primera instancia, se intima a la persona a que la presente y si lo hace en el ter´mino de 15 días, sólo abonara $500.-.

El infractor además, de la multa debe pagar la diferencia del impuesto inmobiliario de los anteriores cinco años, no prescriptos.

Si el contribuyente declara las mejoras sin antes haber sido detectado por ARBA, solamente paga el impuesto inmobiliario desde el momento que las declara, pero si son detectadas y llegan de oficio se considerara el nuevo impuesto desde el día 1º de enero del año que se origino la obligación.

En el supuesto caso de recibir una notificación de ARBA que se ha implementado un Plan de Regularización Catastral, podrá realizar el descargo por la página web del organismo mediante la “DDJJ asistida de Descargo”.

Últimos comentarios

3 comentarios sobre “ARBA: Pasos a seguir para Evitar una Multa por Mejoras no Declaradas en Inmuebles

  1. Saul
    noviembre 4, 2014 a las 7:15 pm

    Tambien es su obligacion de Arba mencionar a la primer intancia para prevenir la deudas brutas.

    1. gregorio
      febrero 18, 2015 a las 2:23 pm

      quiero averiguar la deuda q te. pero no me alluda

  2. German
    septiembre 25, 2014 a las 6:22 pm

    ARBA – Mejoras no Declaradas en Inmuebles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *