AFIP: Reempadronamiento de Actividades Económicas

Publicado por Sebastian
27 de febrero de 2014, 8:42am |  
AFIP Logo 2

Recordamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, desde el año pasado dispuso un nuevo Clasificador de Actividades Económicas y que en muchos contribuyentes opero de oficio y se los modificó pero si no lo hace es obligación del sujeto realizarla. Los vencimientos fueron estipulados por la terminación de la Clave Única Tributaria,  CUIT,  y comenzaron el 29 de noviembre de 2013 y finalizan el 31 de marzo de 2014.

De acuerdo a lo establecido por la AFIP mediante la Resolución General, RGH, Nº  3.537/2013 el  nuevo Clasificador de Actividades Económicas, CLAE, Formulario Nº 883, que rige desde el 1º de noviembre de 2013, sustituye el anterior Nomenclador de Actividades – Formulario Nº150.

Se pude realizar la consulta ingresando a la página de la AFIP, www.afip.gov.ar, y acceder a “Consulta de Actividades Económicas” dentro de la opción “Constancia de Inscripción” o consultar el servicio “Sistema Registral” y ver si ya fue reempadronado, si figura con F-883, implica que si lo fue de oficio, caso contrario deberá reempadronarse para evitar sanciones de acuerdo al siguiente cuadro:

Dibujo AFIP Actividades

Si figura como F – 150 debe  reempadronarse y para hacerlo debe ingresar a la página de la AFIP con su CUIT y “Clave Fiscal” al “Sistema Registral”, en la opción “Actividades Económicas” del “Registro Tributario”, módulo desde el cual podrán seleccionar al/los nuevo/s código/s de actividad/es que correspondan según el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883”.

Si no realiza el reempadronamiento obligatorio estará por las siguientes restricciones:

  • Imposibilidad de obtener la Constancia de Inscripción.
  • No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la RG 1817, su modificatoria y complementaria.
  • Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la CERO (0) hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, de acuerdo con lo dispuesto por la RG 2570, sus modificatorias y complementarias.

Además, y desde el 1º de noviembre pasado rige la obligatoriedad de empadronarse en este nuevo  “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883”  a fin de:

  • Adherir al Monotributo.
  • Recategorizar o modificar datos relativos al Monotributo.
  • Actualizar datos en “Sistema Registral” (alta o baja de impuestos, modificación de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros).
  • Realizar el empadronamiento de trabajadores autónomos.
  • Realizar la inscripción o actualización de datos en los “Registros Especiales” previstos en la RG 2570, sus modificatorias y complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *