Mujer mirando el logo de EconoBlog

Fracaso Paritarias Docentes, No Comienzan las Clases

El anuncio de los Sindicatos Nacionales de los Docentes de rechazar la propuesta del aumento en cuatro tramos,   e ir a paro por 48 horas fue acompañado por las provincias, por lo que no comenzaron las clases en 19 distritos, a pesar de que fue dictada la Conciliación Obligatoria. Ayer, Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, anunció que la oferta que realizó el Gobierno Nacional para los Docenes fue del 31% de aumento en cuatro cuotas hasta junio de 2015. Hoy deberían haber comenzado las clases pero los docentes rechazaron el aumento del 31% y comenzaron con un paro nacional fuerza en protesta por las ofertas salariales, consideradas «insuficientes». La Agencia Noticias Argentinas, NA, indico que el paro se lleva a […]

El anuncio de los Sindicatos Nacionales de los Docentes de rechazar la propuesta del aumento en cuatro tramos,   e ir a paro por 48 horas fue acompañado por las provincias, por lo que no comenzaron las clases en 19 distritos, a pesar de que fue dictada la Conciliación Obligatoria. Ayer, Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, anunció que la oferta que realizó el Gobierno Nacional para los Docenes fue del 31% de aumento en cuatro cuotas hasta junio de 2015.

Hoy deberían haber comenzado las clases pero los docentes rechazaron el aumento del 31% y comenzaron con un paro nacional fuerza en protesta por las ofertas salariales, consideradas «insuficientes».

La Agencia Noticias Argentinas, NA, indico que el paro se lleva a cabo en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. También existe incertidumbre respecto al comienzo de clases en las provincias de San Luis y Santiago del Estero.

El anunció oficial de la propuesta que realizó el Gobierno fue la de otorgar un incremento salarial del 31% en cuatro tramos:

  • 22% para este año en tres cuotas:
    • 12% en marzo.
    • 5% en agosto.
    • 5% en noviembre.
  • 9% en marzo del 2015.

Además, el Jefe de Gabinete, ayer, en la Conferencia de Prensa anunció que se ofertó tres cuotas de $1.000.- como presentismo para junio y diciembre de este año, y junio de 2015.

El gremio de CTERA ratificó el paro de 48 horas, mientras que SADOP (privados), AMET (educación técnica) UDA y CEA aceptaron la conciliación obligatoria.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, docentes agrupados en UTE si bien aceptaron la oferta del 29%, anunciaron para este miércoles y jueves una medida de fuerza por la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad, que afecta a más de siete mil alumnos.

Provincia de Buenos Aires, el Gobierno ratificó una oferta del 25,5% en tres tramos que fue rechazada por los gremios y por eso decretaron un paro por 72 horas, para los días miércoles, jueves y viernes. Aunque, los sindicatos bonaerenses advirtieron que si no hay una nueva convocatoria y una oferta superadora, el paro podría ser por tiempo indeterminado y que se podría extender las medidas de fuerza a la semana próxima.

Roberto Baradel, titular del SUTEBA bonaerense, señaló  que: «La actitud que tomó el Gobierno de la Provincia es una muy mala señal para los docentes y la comunidad educativa».

Provincia de Tucumán, los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, ATEP, se adhirieron a la huelga por el fracaso en las negociaciones de los maestros a nivel nacional. David Toledo, secretario general de ATEP, principal sindicato docente de Tucumán que agrupa a los maestros primarios, ratificó la medida de fuerza, y los opositores internos de su gremio, los Docentes Autoconvocados, doblaron la apuesta y convocaron a una marcha a la Casa de Gobierno.

Provincia de Santiago del Estero, el mayoritario sindicato docente CISADEMS adelantó su adhesión al paro nacional. Además, los maestros y profesores estatales y privados santiagueños realizaron en las últimas horas protestas con caravanas en Añatuya, asambleas cercanas a las rutas 34 y 92, marchas con padres en Quimilí, Termas de Río Hondo y una movilización multisectorial a la capital provincial.

Provincia de La Rioja, al menos dos de los gremios docentes, junto a la agrupación Autoconvocados, anunciaron que cumplirán un paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial.

Provincia de Córdoba, mientras tanto y a pesar de que hace unos días ya llegaron a un acuerdo salarial, que significará un 31,6% de aumento semestral, adherirán al paro «en solidaridad» con los sindicatos nacionales.

Provincia de Catamarca, los maestros rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial y dispusieron un paro por 72 horas a partir de este miércoles. José Ariza, ministro de Educación de dicha provincia,  les anunció a los gremios ATECa, UDA, SADOP y SUTECA un aumento para el primer semestre del año, consistente en el pago de $1.000.- por cargo, tomando como cargo testigo al de maestro de grado, más un incremento del 10% en la antigüedad.

Provincia de Misiones, el Gobierno junto con la mayoría de los gremios del sector docente acordaron un incremento salarial de 17,8% y la reanudación de la discusión en mayo para establecer el porcentaje de aumento anual. Según dijeron las partes, este acuerdo salarial les permitiría el comienzo del ciclo lectivo, pero de todas maneras, la Unión de Docentes para la Nueva Argentina (UDNAM), el Movimiento Pedagógico de Liberación y al menos otras dos agrupaciones dispusieron un paro de 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *