Mujer mirando el logo de EconoBlog

Avanza Propuesta del Gobierno de dar Beneficios a los Gremios que Acuerden Salarios 2014 del 25%

Los gremios en vista de la inflación y devaluación del pesos, son muchos que dicen que por menos de un 30% de aumento de sueldos para este año no piensan acordar, mientras tanto,  el Gobierno Nacional busca estrategias y ahora les ofrece beneficios a los sindicatos  kirchneristas que cierren paritarias por un porcentaje cercano al 25%. Las promesas del Ejecutivo son las de reconocerles el pago de sumas no remunerativas, bonos de fin de año, premios u otros beneficios. El Gobierno intenta negociar con los gremios afines que cierren paritarias salariales 2014 cercanas al 25%, unos 10 puntos más abajo que lo que piden los opositores,  a cambio de reconocerles beneficios, como son sumas no Remunerativas, Bonos de fin de […]

Los gremios en vista de la inflación y devaluación del pesos, son muchos que dicen que por menos de un 30% de aumento de sueldos para este año no piensan acordar, mientras tanto,  el Gobierno Nacional busca estrategias y ahora les ofrece beneficios a los sindicatos  kirchneristas que cierren paritarias por un porcentaje cercano al 25%. Las promesas del Ejecutivo son las de reconocerles el pago de sumas no remunerativas, bonos de fin de año, premios u otros beneficios.

El Gobierno intenta negociar con los gremios afines que cierren paritarias salariales 2014 cercanas al 25%, unos 10 puntos más abajo que lo que piden los opositores,  a cambio de reconocerles beneficios, como son sumas no Remunerativas, Bonos de fin de año, premios, etc. de acuerdo a lo que publica el Diario La Nación.

José López, secretario de Obras Públicas,  un funcionario que responde directamente Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, trajo la propuesta y fue escuchada en la cúpula de la Confederación General del Trabajo, CGT, oficialista que conduce Antonio Caló. López se habría comunicado con Gerardo Martínez, líder de los obreros de la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA, y con el estatal José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Esta propuesta oficial hasta el momento no tuvo eco entre los sindicalistas, salvo por el jefe de la UOCRA que sorprendentemente reconoció que su pedido rondara el 25%. Sucede que Gerardo Martínez, se encuentra en una encrucijada ya que su gremio que tiene muchos altibajo laborales, ahora depende de los programas PROCREAR y  Plan Federal de Obras Públicas. Y la presión es mayor si se tiene en cuenta que el Estado no actualizó los valores de algunas licitaciones y están en riesgo algunos contratistas vinculados con la construcción.

Otro de los que, sorprendió fue Antonio Caló que lidera a la Unión Obrera Metalúrgica, UOM y la semana pasada después de la orden de mesura desde el Gobierno, rechazó de pleno la propuesta de los empresarios del 24% en tres pagos, y pide un 30% de una sola vez o 32% en dos tramos, mas Suma no Remunerativa de $2.000.- más plus de $1.800.-

Otros de los gremios que exigen aumento superiores al 30% son los ferroviarios, sindicato de la carne y los portuarios, quienes están en plena negociación.

Si bien los sindicatos oficialistas se resisen a aceptar ese 25% sugerido desde el Gobierno, si las negociaciones se complican, sus dirigentes tienen otras alternativas acordando otros beneficios adicionales.

Como son los pagos de Sumas no Remunerativas, bonos de fin de año, premios y aportes especiales para mantener a las obras sociales de los sindicatos. Los estatales podrían además, negociar que se incorporen más empleados a la planta permanente.

Otro de los beneficios sería la de reducir las cuotas del aumento, así como por ejemplo, el Sindicato de los Empleados de la Enseñanza Privada, que a comienzo de año cerró paritarias en un 25% en un solo pago, que según explicó Guillermo Marconilo, secretario general, equivaldría a un 36% en tres cuotas o a un 34% en dos tramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *