Persona con celular mostrando EconoBlog

Gobierno Argentino anuncia quita de Subsidios en Gas y Agua ¿Cuánto es el Aumento?

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, anunció por Cadena Nacional la quita de subsidios en las tarifas de gas y agua en tres etapas, para consumidores residenciales, comercios y usuarios de GNC, para que allá un consumo razonable. La mandataria dijo que es necesario bajar el consumo y toma esta medida para que se realice un uso medido y responsable de estos servicios, remarcando que no se trata de un “tarifario” sino de reducir el consumo para quienes más tienen y pagan muy poco. El anuncio oficial indica que la quita de subsidios será paulatina y en tres etapas que comenzará en el mes de abril próximo, se reducirá entre un 17 y un 80% de los […]

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, anunció por Cadena Nacional la quita de subsidios en las tarifas de gas y agua en tres etapas, para consumidores residenciales, comercios y usuarios de GNC, para que allá un consumo razonable. La mandataria dijo que es necesario bajar el consumo y toma esta medida para que se realice un uso medido y responsable de estos servicios, remarcando que no se trata de un “tarifario” sino de reducir el consumo para quienes más tienen y pagan muy poco.

El anuncio oficial indica que la quita de subsidios será paulatina y en tres etapas que comenzará en el mes de abril próximo, se reducirá entre un 17 y un 80% de los que actualmente se aplican en las facturas de gas natural y agua potable no será masivo ya que se les aplicará a los consumidores residenciales, los comercios y los usuarios de GNC.

Axel Kicillof, Ministro de Economía y Julio De Vido Ministro de Planificación, brindaron la información, en el marco de lo que se definió como «la puesta en marcha de un Programa de Reasignación de Subsidios y de Consumo Responsable para los servicios de gas natural y agua potable que beneficiará a los sectores de menores recursos y fomentará la competitividad de la industria».

El titular de Hacienda reivindicó la política de subsidios que en el terreno de los servicios públicos «ha sostenido desde 2003 y seguirá llevando adelante este Gobierno».

El Gobierno apunta que el ahorro que desde el fisco se obtenga que ronda entre $5.000.- y $15.000 mil millones anuales, se los destine para reforzar las partidas de las Asignaciones Familiares Universales por Hijo,  y del plan PROG.RES.AR.

Axel Kicillof recordó que:

  • Asignación Universal por Hijo y Progresar son «dos políticas de estado fundamentales que impulsó este Gobierno».
  • «por eso es un redireccionamiento, puesto que los subsidios se distribuyen con un claro sentido de justicia social».

Recordando la importancia del programa de asistencia a jóvenes de entre 18 y 24 años que es, precisamente, «el sector más complejo a la hora de la inserción laboral, con las mayores tasas de desempleo en el mundo para esa franja etaria».

Según lo indicado desde el Gobierno se apunta a un consumo responsable más que a un tarifazo de servicios ya que es conveniente que gasten menos y por eso aquellos usuarios que comiencen a cuidar el consumo de gas y agua serán «premiados» con el mantenimiento de la ayuda estatal.

¿Cómo será la reasignación?

  • Si hay un reducción del consumo de un 20% no habrá quita de subsidios.
  • Si la reducción es entre el 5% y el 20% la quita será menor.
  • La quita de subsidios sólo se aplica en caso de que no haya reducción en el consumo.
  • La rebaja de subsidios se va a hacer en 3 etapas: abril, junio y agosto.
  • Se tendrá en cuenta igual periodo del año anterior.

Se comenzó  con gas y agua dejando de lado la energía eléctrica ya que se trata de servicios no tan complejos para rever las tarifas, puesto que en el caso de la luz las distribuidoras son siete y con tarifas más diversas y complicadas de ubicar en niveles de usuarios por su poder adquisitivo, lo que no quiere decir que no habrá quita de subsidios, pero un poco más  adelante.

Si bien desde el Gobierno insisten en que no se trata de un “tarifazo” lo cierto es que el aumento que los usuarios terminarán pagando cuando termine la tercer etapa será de entre el 100% y 284% para el gas natural  y en las facturas de agua ese aumento va del 270% al 406%.

Ahora bien, eso dependerá de los consumos que realice el usuario ya que si en el bimestre abril-mayo de este año consume un 20% menos que el mismo bimestre del 2013 continuará pagando el mismo importe. A modo de ejemplo, si un hogar R3-1 (este dato figura en la factura de gas) pagó en el último bimestre $ 77, pasará a pagar $ 227, es decir un 194% más, pero si ahorra 20% en el consumo comparando con el mismo bimestre del año anterior seguirá pagando lo mismo que siempre.

Dibujo subsidios Gas

Mientras que en el tema de las facturas de Agua potable el promedio pasará de una facturación de $27.-,  a los $70.- para el mes de agosto, es decir una suba en promedio de 165%. Y el cálculo se hará sobre las zonas de residencias.

 

Dibujo subsidios Luz

El Gobierno insisten en que los fondos que obtengan serán destinados a gastos sociales,pero si de esta manera se consigue que la población disminuya el consumo, el Estado Nacional   será beneficiado en un ahorro de divisas por la importación del fluido. En tal sentido, se comenzará una campaña de difusión de medidas para alentar el ahorro del consumo energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *