Tablet con logo de EconoBlog

Paro Nacional, 10 de Abril de 2014, ¿Qué Servicios no Habrá?

El 10 de abril de 2014, paro nacional, promovido por  Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, opositora y del Sindicatos de los Camioneros, y  Luis Barrionuevo, titular de del gremio de los Gastronómicos,  no incluirá movilización pero habrá cortes que organizaron los grupos de izquierda. La protesta tiene como objetivo reclamar mejoras salariales, ganancias, seguridad y los reintegros a las obras sociales. El paro nacional de mañana, 10 de abril de 2014, afectará a los servicios esenciales para que pueda funcionar la actividad laboral, ya que con los paros de transportes y piquetes muchos no podrán dirigirse a sus lugares de trabajo. Y otros aunque atiendan al público los servicios serán limitados. Paro Nacional, 10 de […]

El 10 de abril de 2014, paro nacional, promovido por  Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, opositora y del Sindicatos de los Camioneros, y  Luis Barrionuevo, titular de del gremio de los Gastronómicos,  no incluirá movilización pero habrá cortes que organizaron los grupos de izquierda. La protesta tiene como objetivo reclamar mejoras salariales, ganancias, seguridad y los reintegros a las obras sociales.

El paro nacional de mañana, 10 de abril de 2014, afectará a los servicios esenciales para que pueda funcionar la actividad laboral, ya que con los paros de transportes y piquetes muchos no podrán dirigirse a sus lugares de trabajo. Y otros aunque atiendan al público los servicios serán limitados.

Paro Nacional, 10 de abril de 2014, ¿Qué servicios no habrá?

Trenes

No se adhieren al paro, pero La Fraternidad, gremio de los maquinista, de Omar Maturano, el sector de la Unión Ferroviaria que dirige Rubén Sobrero, y la Asociación de Señaleros Ferroviarios, ASFA, si lo hacen,lo que hará que muchos servicios no puedan circular y se encuentren suspendidos. El servicio de cargas tampoco funcionara.

Colectivos

La Unión Tranviaria Automotores, UTA, se plegó al paro y por ende no circularán los colectivos, ni en la Capital Federal ni en el Conurbano Bonaerense, como así tampoco en varias provincias. La medida abarca a corta,media y larga distancia, lo que quiere decir que si algún micro parte esta noche, a las 0.00 horas no es que se corta el servicio y queda varado, sino que llega a destino y se adhiere al paro.

Subtes

La única línea que se pliega al paro es la “B” pero afectará a las otras líneas ya que las estaciones permanecerán cerradas. Pero luego de una larga jornada de asambleas en todas las cabeceras, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, AGTSyP – Metrodelegados, acordaron no adherirse a la medida de fuerza, con excepción de la línea B.

Vuelos

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA, los técnicos aeronáuticos, los despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes, y se le sumaron los tripulantes de cabina de LAN Argentina, Sol y Andes, se adhirieron al paro por lo tanto no habrá vuelos ni salidas ni arribos tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano.

Anoche fue emitido un comunicado indicando a los usuarios que tenían programados vuelos para esos días que se comunicarán para que se los reprogramen.

Bancos

La Asociación Bancaria, AB, ya acordó sus paritarias salariales por lo que no se adhieren al paro, pero la medida afecta a los cajeros automáticos que por el paro de camioneros no serán recargados, pero no debería haber mayores inconvenientes, más que los de un fin de semana.

Además, si bien las puertas de las entidades estarán abierta el inconveniente se daría en la dificultad que tendrán los trabajadores en dirigirse a sus lugares de trabajo.

Supermercados y comercios

Abrirán sus puertas ya que no adhieren al paro, sólo puede faltar alguna mercadería ya que no habrá reposición de productos.

Combustibles

Estarán abiertas pero con un servicio complicado ya que el servicio se verá afectado a causa del paro de los Camioneros y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, CATT,  que impedirá el suministro de naftas y gasoil en las bocas de expendio de todo el territorio nacional.

Recolección de Residuos

No habrá servicios por pertenecer al gremio de los camioneros, se pide no sacar la basura, por lo general desde hoy a las 20.00 horas y hasta mañana. Además, paralizará sus tareas el personal de las plantas de tratamiento de residuos del CEAMSE, a través del sindicato AGOEC.

Peajes

No será inconveniente transitar ya que si bien adhieren al paro, generalmente se abren los molinetes para circular libremente y sin pagar.

Puertos

El sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Smich adhirió al paro por lo que ningún puerto del país estará activo.

Reparto de Diarios

Diarios habrá pero los los kioscos permanecerán cerrados y no habrá canillitas ya que su gremio que lidera por Omar Plaini, se plegó al paro.

Tribunales

Será nula la actividad ya que el sindicato de los empleados judiciales, liderado por  Julio Piumato, se plegó al paro.

Salud

Solamente guardias mínimas en los hospitales bonaerenses porque participarán de la protesta la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP,  y las regionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) de Jorge Yabkowsky, ambas organizaciones alineadas con la CTA de Pablo Micheli.

Educación

Se espera que haya clases pero con poca concurrencia por la falta de transporte público de pasajeros. Hasta el momento, sólo el gremio Ademys, que es minoritario, anunció que no dictará clases, tanto en las escuelas de la Ciudad como de la Provincia.

Municipios

Por tratarse de personal estatal adhieren al paro, ya que ATE se sumó a la medida de fuerza de Moyano y Barrionuevo.

Motoqueros

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios, ASiMM, que conduce Marcelo Pariente, confirmó la adhesión al paro nacional con un cese total de actividades.

Recibidores de Granos

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, URGARA, conducida por Alfredo Palacio, adhirió al paro nacional con un cese total de actividades en todas las ramas de representación tales como Puertos, Exportación y Control, y Acopio.

Trabajadores de la Carne

La Federación de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por Alberto Fantini se plegaron a la medida de fuerza y habrá un «cese total de actividades que comprenden, la producción bovina (carne roja), la avícola y la rama de supervisores técnicos y vigilancia de la industria de la carne».

Además, se sumaron al Paro Nacional los trabajadores panaderos, los peones rurales, liderados por Gerónimo Venegas, la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra), los Capitanes de Pesca y los Obreros Navales, que afectarán la operatoria portuaria, dragado, balizamiento, pesca, navegación interior como también la flota de hidrocarburos y remolcadores.

Repuesta desde el Gobierno

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, el día lunes advirtió que si el jueves «hay paro en el transporte», se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio, al tiempo que adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *