Diego Bossio Impulsará el Proyecto para aplicar la Moratoria para Jubilarse

Publicado por Graciela
24 de junio de 2014, 2:41pm |
Diego Bossio

Diego Bossio, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, esta tarde concurrirá al Congreso para dar impulso y que avance el proyecto presentado en Mesa de Entrada por el Poder Ejecutivo, para la nueva moratoria para jubilarse. La iniciativa consta de 13 artículos, e implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por Néstor Kirchner en 2005.

Esta moratoria fue anunciada por Cristina Fernández de Kirchner por Cadena Nacional y será abordada a partir de las 15.00 horas en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, por eso Bossio acudirá a la reunión para darle su apoyo y tratar de que se firme un despacho favorable.

Según se dijo Diego Bossio en persona acudirá al Congreso para tomar a su cargo la presentación del Frente para la victoria, FpV.

El proyecto establece una moratoria previsional destinada a trabajadores autónomos  y Monotributistas, que teniendo edad para jubilarse, 60 las mujeres y 65 los hombres, o habiéndola cumplido en los dos años de vigencia de esta norma, les falten años de aportes, que podrán incluir hasta diciembre de 2003.

Al hacer el anuncio oficial, Cristina de Kirchner explicó que esta nueva moratoria:

  • permitirá “la universalización” del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.
  • a última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

El proyecto establece que:

“el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

De sancionarse este proyecto, “nuestro país tendrá una importante herramienta legal adicional para lograr el objetivo de tender a la cobertura universal de la población en edad jubilatoria”.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “Diego Bossio Impulsará el Proyecto para aplicar la Moratoria para Jubilarse

  1. adriana
    noviembre 16, 2015 a las 5:43 pm

    Trabaje de domestica y de 2012 no puedo trabajar por una operacion de cadera tengo una protesis y no tengo aportes

  2. Ana
    octubre 15, 2015 a las 4:16 pm

    Quisiera saber yo pague mi primera cuota de moratoria en oct2014. Me comenzaron a pagar en mayo2015 retroactivo abril2015. No me corresponde cobrar retroactivo al día que pague mi primer cuota. Gracias

    1. Graciela
      octubre 16, 2015 a las 8:47 pm

      ana; cobrabas alguna otra pensión? no todos los trámites son iguales

  3. Ignacio
    julio 17, 2014 a las 11:54 pm

    Podría alguien aclarar si los bogados previsiónalistas podremos ejercer nuestra labor para aquellas personas que deseen recurrir a nosotros?. Por qué están surgiendo muchas dudas con respecto a la temática apuntada. Agradeceré la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *